El golpe de gracia
Elena Alonso explora las tensiones de lo afectivo con el entorno en una de las mejores intervenciones en Matadero
Indicios, el ruido de fondo. Todo lo que est¨¢ ah¨ª y a lo que nadie presta atenci¨®n. Por ese lugar pasean los ojos Elena Alonso (Madrid, 1981) en el espacio Abierto?¡Á?Obras de Matadero Madrid. Empieza con nada y da un salto de esos en los que el cuerpo parece detenerse en el aire un minuto y vuelve a caer de pie. Da con una idea impecable: la vida que existe debajo de las cosas. Un motor silencioso como el que hay en la poes¨ªa china, llena de palabras vac¨ªas para que el aliento circule por el poema como el viento por las ruinas.
Y algo hay de eso aqu¨ª, de circulaci¨®n y de ruina. Hace fr¨ªo y no s¨®lo por la antigua condici¨®n de c¨¢mara frigor¨ªfica de este espacio que Matadero pone en manos de los artistas para ocuparlo y reinterpretarlo. Un espacio como poco dif¨ªcil. Tal vez sean los boquetes abiertos en el techo por los que entra la luz, algo an¨®malo en este espacio que siempre est¨¢ a oscuras. Los agujeros est¨¢n repartidos por la cubierta de las naves laterales y se hab¨ªan ocultado en la ¨²ltima reforma. Ahora, Elena Alonso los ha reabierto para hablar de ese espacio que tantas veces crece alrededor de una duda o una idea, porque de eso habla su trabajo: de las tensiones vincu?ladas a lo afectivo con el entorno.
Aqu¨ª lo ha llamado Visita guiada y tiene forma de pasamanos, y es una de las mejores intervenciones que se recuerdan. Rodea toda la nave siguiendo el camino de los agujeros del techo, que dejan ver una galer¨ªa superior antes oculta al espectador. A ratos es una gu¨ªa y a ratos se convierte en frontera. Todo deviene un juego de contrastes, de impedimentos y de posibilidades. Est¨¢ hecha de madera, cemento, corcho, escayola pintada y cobre, y pone de manifiesto el inter¨¦s de la artista por la artesan¨ªa y el dise?o. Hab¨ªa dado ya pistas de ello en Canto blanco, su ¨²ltima exposici¨®n en Espacio Valverde, su galer¨ªa en Madrid. Es una escultura expandida que tiene mucho de dibujo, el verdadero motor de sus obras, con el que trata de generar espacios indeterminados como reflejo de un mundo real alterado. Universos de interacciones de formas geom¨¦tricas e indefinidas, de reglas e imprecisiones. Eso que no ve nadie porque siempre est¨¢ ah¨ª.
Visita guiada. Elena Alonso. Abierto ¡Á Obras. Matadero Madrid. Hasta el 30 de abril.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.