Los Oscar: una historia eterna de gloria y de olvidos
El canal TCM repasa la historia de los galardones de cara a su 89? edici¨®n, el 26 de febrero
La ceremonia de los Oscar se sigue todos los a?os con pasi¨®n y genera entre los aficionados no pocas discusiones y controversias. Repasar la historia de estos premios, creados en 1929 por la Academia de Hollywood, es viajar en el tiempo de la mano del mism¨ªsimo cine, recordando pel¨ªculas y actuaciones memorables, pero tambi¨¦n olvidos dif¨ªcilmente justificados.
TCM va a vivir intensamente este fin de semana todos los proleg¨®menos de esa gran cita que reunir¨¢ en el teatro Dolby de Los ?ngeles a los mejores t¨ªtulos de la temporada, como La ciudad de las estrellas (La La Land), Moonlight o Manchester frente al mar. Y lo haremos a nuestro estilo, echando la vista atr¨¢s y recuperando una selecci¨®n de pel¨ªculas que fueron galardonadas en pasadas ediciones.
El viernes 24 y el s¨¢bado 25 la programaci¨®n del canal estar¨¢ reservada a las mejores interpretaciones tanto femeninas como masculinas. Nombres m¨ªticos como Elizabeth Taylor, Oscar a la mejor actriz en 1967 por ?Qui¨¦n teme a Virginia Woolf?; Audrey Hepburn, que logr¨® la estatuilla por Vacaciones en Roma en 1954; el gran John Wayne, que obtuvo su ¨²nico premio de la Academia en 1970 por hacer de sheriff tuerto en Valor de ley, o el llorado Philip Seymour Hoffman, que lo consigui¨® en la gala de 2006 por su maravillosa interpretaci¨®n en Truman Capote.
Finalmente, el domingo 26, d¨ªa de la ceremonia, se podr¨¢n ver filmes que ganaron el Oscar m¨¢s importante que se otorga esa noche, el de mejor pel¨ªcula. Se recordar¨¢n t¨ªtulos cl¨¢sicos como Casablanca y El apartamento, pero tambi¨¦n otros m¨¢s recientes como Argo, Una mente maravillosa o 12 a?os de esclavitud.
En sus casi ya 90 a?os de andadura, William Wyler es quien m¨¢s veces ha sido nominado como mejor director con doce candidaturas que se tradujeron en tres premios. El compositor John Williams puede presumir de ser la persona viva que acumula m¨¢s nominaciones, un total de 50. De ellas, se llev¨® la estatuilla en cinco ocasiones. Walt Disney gan¨®, a lo largo de su carrera, 26 Oscar, dos de ellos en forma de premio especial porque la categor¨ªa de mejor pel¨ªcula de animaci¨®n no se cre¨® hasta 2001.
En lo que se refiere a interpretaciones, Katharine Hepburn, con cuatro Oscar, es quien m¨¢s veces lo ha obtenido, pero es Meryl Streep, con 20 candidaturas, la ¨²ltima este a?o por su papel en Florence Foster Jenkins, quien m¨¢s veces ha optado a ¨¦l, aunque solo ha subido al escenario a recoger el galard¨®n en tres ocasiones.
Peter O¡¯Toole tiene el r¨¦cord de derrotas con ocho nominaciones y ning¨²n premio, pero en 2003 se le otorg¨® uno por toda su carrera. Algo parecido le pas¨® a Deborah Kerr, que asisti¨® como candidata a la gala en seis ocasiones y solo pudo recoger el Oscar honor¨ªfico que le concedieron en 1994.
El cap¨ªtulo de olvidados es largo y, en muchas ocasiones, produce verdadero sonrojo. Alfred Hitchcock, por ejemplo, nunca se alz¨® como ganador en la categor¨ªa de mejor director. Fue candidato en cinco ceremonias, y por pel¨ªculas tan reconocidas como Rebeca, La ventana indiscreta o Psicosis, pero siempre se fue de vac¨ªo. En 1968 la Academia, quiz¨¢ con cargo de conciencia, le concedi¨® el premio Irving G. Thalberg que reconoc¨ªa toda su trayectoria. Cuando lo recogi¨®, el orondo realizador brit¨¢nico tan solo dijo: ¡°Gracias¡±.
Cineastas como Fritz Lang, Stanley Kubrick o Charles Chaplin tampoco ganaron nunca el premio al mejor realizador del a?o. Orson Welles recibi¨® un Oscar al mejor guion original, junto con Herman J. Mankiewicz, por Ciudadano Kane. Tambi¨¦n estaba nominado en esa edici¨®n como mejor actor y director en dicho film, pero la Academia pas¨® por alto su labor. Es m¨¢s, nunca m¨¢s volvi¨® a optar a la estatuilla dorada. En 1971 le dieron una de honor, pero ¨¦l, fiel a su estilo, no acudi¨® a la ceremonia a recibirla personalmente.
Repasar la historia de los Oscar es, adem¨¢s, adentrarse en los vaivenes de la sociedad norteamericana a lo largo de las pasadas d¨¦cadas. En 1940 Hattie McDaniel gan¨® el Oscar a la mejor actriz de reparto por su inolvidable papel de Mammy en Lo que el viento se llev¨®. Durante la ceremonia, tanto ella como su acompa?ante, se sentaron en un lugar apartado ya que las normas de segregaci¨®n racial estaban todav¨ªa vigentes.
En sus casi nueve d¨¦cadas, tan solo cuatro mujeres han optado a la estatuilla de mejor director y ninguna lo consigui¨® hasta que Kathryn Bigelow lo logr¨® en 2010 por En tierra hostil.
Pero, al margen de aciertos y olvidos, este a?o los aficionados al cine de todo el mundo volver¨¢n a seguir atentamente una gala en la que La ciudad de las estrellas (La La Land) puede convertirse en la pel¨ªcula m¨¢s premiada de todos los tiempos. Tiene catorce candidaturas y si gana m¨¢s de once, superar¨¢ la marca que ostentan Ben-Hur, Titanic y El se?or de los anillos: El retorno del rey.
?Qu¨¦ ocurrir¨¢ este a?o? Lo sabremos a lo largo de la madrugada del lunes cuando, uno tras otro, se vayan abriendo los correspondientes sobres y se oiga la frase ritual: ¡°And the Oscar goes to¡± seguida de un nombre y del t¨ªtulo de una pel¨ªcula. Y, a partir de ese momento, se actualizar¨¢ la lista de alegr¨ªas y decepciones, de triunfadores y olvidados, renovando as¨ª pol¨¦micas tan antiguas como la mism¨ªsima historia de los Oscar.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.