La quiniela de los Oscars 2017
Un repaso a los favoritos y a las posibles sorpresas de los galardones de la Academia de Cine de Hollywood
Ha llegado el momento de repasar las candidaturas a las 89? edici¨®n de los premios Oscar, que se celebran en la madrugada de domingo al lunes (la ceremonia arranca a las 2.30 a.m., hora peninsular espa?ola; 5.30 de la tarde, nueve horas menos, en Los ?ngeles) y vislumbrar qui¨¦n va a ganar y alguna posible sorpresa. Categor¨ªa a categor¨ªa, aqu¨ª van nuestras predicciones.
1.- Pel¨ªcula. El a?o pasado, algunas voces avisaron de la irrupci¨®n en los ¨²ltimos d¨ªas de Spotlight en una carrera en la que acab¨® derrotando a El renacido. Este a?o, no hay dudas: La ciudad de las estrellas (La La Land) no conoce rival, ni en Figuras ocultas, que gan¨® el premio principal del Sindicato de actores. Puede que no sea la pel¨ªcula m¨¢s original ¡ªs¨ª, la historia de amor est¨¢ mil veces vista; s¨ª, ya hemos visto los n¨²meros musicales antes¡ª, pero es su momento. Contra Trump, alegr¨ªa de vivir, debe de pensar Hollywood. Entre el resto de sus competidoras, hay buenos, muy buenos t¨ªtulos, aunque en todas podemos encontrar huellas de obras maestras precedentes. Moonlight es enorme, y probablemente la mejor de las nueve favoritas, pero quien haya visto el cine de Wong Kar-Wai y Happy together ya conoce sus referencias. Figuras ocultas es una gran historia rodada como un telefilme. La llegada ¡ªEncuentros en la tercera fase siglo XXI¡ª ha sido por desgracia ninguneada por la Academia. A Fences le derrota la excesiva fidelidad de Denzel Washington al guion que dej¨® escrito antes de morir el dramaturgo August Wilson, que adapt¨® su obra hom¨®nima... Y as¨ª podr¨ªamos seguir con el resto. Es m¨¢s, las dos mejores pel¨ªculas de 2016 no est¨¢n en este apartado ¡ªy una ni siquiera tiene nominaciones¡ª: Paterson, de Jim Jarmusch, y Elle, de Paul Verhoeven. Y la pel¨ªcula que s¨ª est¨¢ en los Oscar que m¨¢s tiene de original no ha sido seleccionada en esta categor¨ªa: Jackie, de Pablo Larra¨ªn, una clase magistral de frialdad, turbiedad y dolor. Por cierto, desde Chicago ning¨²n musical gana el Oscar principal, y desde Gigi, ning¨²n musical original que no fuera adaptaci¨®n de una obra precedente de Broadway.
2.- Direcci¨®n. Otra apuesta segura: Damien Chazelle, por La La Land. Ha ganado el Bafta, el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Directores y una docena de galardones m¨¢s. Es su noche. Los dem¨¢s, a aplaudir cuando Chazelle suba a recoger su Oscar.
3.- Actriz protagonista. Emma Stone, por La La Land. Lo dicho antes para Chazelle es aplicable a su protagonista. Y es una l¨¢stima que la mejor interpretaci¨®n femenina del a?o, la de Isabelle Hupper por Elle, que anoche se llev¨® el C¨¦sar, se vaya de vac¨ªo. En realidad, lo injusto es que Huppert se vaya de vac¨ªo.
4.- Actor protagonista. ?Qui¨¦n dir¨ªa hace meses que Casey Affleck, por Manchester frente al mar, no iba a ser un valor fijo? Y s¨ª, ha logrado mogoll¨®n de premios de la cr¨ªtica, el Bafta y el Globo de Oro, pero... Pero Denzel Washington, por Fences, es mi apuesta. Por tres razones: cae muy bien en el a?o #OscarnotsoWhite, gan¨® el premio del Sindicato de Actores ¡ªde los 6.000 votantes de la Academia de Hollywood, el gremio m¨¢s numeroso es el de int¨¦rpretes¡ª y, la fundamental, a Affleck le persigue un esc¨¢ndalo sexual tras la denuncia de dos colaboradoras de abusos durante el rodaje de I'm Still Here. Otro esc¨¢ndalo sexual acab¨® con la carrera de El nacimiento de una naci¨®n (?alguien se acuerda hoy de ella?).
5.- Actriz de reparto. Viola Davis, la Meryl Streep afroamericana, la int¨¦rprete que mejor llora en pantalla (lo hace con mocos y sin ellos) ganar¨¢ por Fences. Lo ha ganado todo en las ceremonias previas, tiene el Tony por la versi¨®n teatral, y en su tercera candidatura a los Oscar le toca recoger la estatuilla.
6.- Actor de reparto. Otro galard¨®n clar¨ªsimo. El veterano de la televisi¨®n Mahershala Ali se lo llevar¨¢ por Moonlight. Ya obtuvo el premio del Sindicato de Actores, este a?o ha trabajado a destajo (actu¨® en Los hombres libres de Jones, Moonlight y Figuras ocultas) y el viernes fue padre por primera vez: est¨¢ en racha. Atentos a su discurso sobre el hecho de ser musulm¨¢n negro hoy en EE UU.
7.- Guion original. Carrera disputada entre el libreto de La La Land y Manchester frente al mar. El Globo de Oro fue para La La Land, el Bafta y los premios de los cr¨ªticos, para Manchester frente a mar. ?Y el Sindicato de Escritores? Pues se lo dieron a Moonlight, porque lo consideraron original. En los Oscar esta categor¨ªa suele servir para consolar al cine indie -Manchester frente al mar es la primera pel¨ªcula candidata al Oscar grande que procede de una empresa de streaming, Amazon-, as¨ª que apostaremos por Kenneth Lonergan y Manchester frente al mar.
8.- Guion adaptado. El de Barry Jenkins por Moonlight. Se considera adaptado porque se basa en una obra teatral -nunca representada, eso s¨ª- de Tarell Alvin McCraney, que en los cr¨¦ditos de Moonlight aparece como creador de la historia. Se ha llevado el premio del Sindicato de Escritores, y el premio de la USC Scripter (y llevan seis a?os coincidiendo con los Oscar).
9.- Pel¨ªcula de habla extranjera. Otro duelo cumbre. Porque la favorita es la alemana Toni Erdmann, de Maren Ade, pero las simpat¨ªas de la Academia han cambiado tras las medidas de Donald Trump: han crecido las posibilidades de El viajante, de Asghar Farhadi. La ¨²ltima vez que hubo un duelo tan igualado, entre la francesa La clase, de Laurent Cantet, y la israel¨ª Vals con Bashir, de Ari Folman, la Academia eligi¨® a la japonesa Despedida, un hecho que los d¨ªas previos se fue filtrando. Pero este a?o no hay rumores de posible tapada, que ser¨ªa la danesa Land of Mine (Bajo la arena). As¨ª que por olfateo del momentum, o lo que los repelentes llaman zeitgeist, segundo oscar para Asghar Farhadi por El viajante.
10.- Largo documental. Dice el director Ezra Edelman que su O. J.: Made in America es tan pel¨ªcula como serie de televisi¨®n. Y es el favorito en su categor¨ªa, aunque ah¨ª est¨¢n La 13? Enmienda, de Ava DuVernay, y el excepcional I Am not Your Negro, de Raoul Peck.
11.- Largo de animaci¨®n. La mejor categor¨ªa de esta edici¨®n. Cinco peliculones impresionantes, dos de ellos procedentes de Europa (La tortuga roja y La vida de Calabac¨ªn, que anoche gan¨® dos C¨¦sar), para un Oscar que parece ser¨¢ para Zootr¨®polis, de Disney, dirigida por Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush. ?Y si no? Kubo y las dos cuerdas m¨¢gicas.
12.- Banda sonora. Justin Hurwitz (La La Land), suba al escenario...
13.- Canci¨®n original. Justin Hurwitz, Benj Pasek y Justin Paul, por City of Stars, de La La Land, suban al escenario... Su ¨²nico handicap es que al tener dos temas en esta categor¨ªa se diversifiquen los votos. Escuchada docenas de veces la banda sonora (s¨ª, docenas), las dos mejores canciones no han llegado a los Oscar: Another Day of Sun y Someone in the Crowd.
14.- Direcci¨®n de fotograf¨ªa. En el a?o de La La Land, el premio ser¨¢ para Linus Sandgren, su director de fotograf¨ªa.
15.- Dise?o de producci¨®n. En el a?o de La La Land, el premio ser¨¢ para David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco, su dise?adores de producci¨®n. Aunque el dise?o de Animales fant¨¢sticos (y d¨®nde encontrarlos) es estupendo.
16.- Montaje. En el a?o de La La Land, el premio ser¨¢ para Tom Cross, su montador. Eso s¨ª, la labor de Nat Sanders y Joi McMillon en Moonlight es fascinante.
17.- Vestuario. ?Otro para La La Land? Parecer¨ªa que s¨ª, y recoger¨ªa la estatuilla Mary Zophres, que gan¨® el premio de su Sindicato. Pero ah¨ª est¨¢ emboscada Madeline Fontaine por Jackie. T¨ªpica apuesta para desbaratar porras.
18.- Efectos visuales. Robert Legato, Andrew R. Jones, Adam Valdez y Dan Lemmon deber¨ªan recoger la estatuilla por El libro de la selva.
19.- Maquillaje y peluquer¨ªa. Est¨¢ muy muy igualado entre Star Trek: M¨¢s all¨¢ y Escuadr¨®n suicida, seg¨²n ha ido la temporada de premios. Nos decantamos por Joel Harlow y Richard Alonzo, por Star Trek: M¨¢s all¨¢.
20.- Montaje de sonido. La Motion Picture Sound Editors dice que Robert Mackenzie y Andy Wright, por Hasta el ¨²ltimo hombre han sido los mejores de este a?o. Pues eso.
21.- Mezcla de sonido. La Cinema Audio Society dice que en esta categor¨ªa la mejor es La La Land, labor realizada por Andy Nelson, Ai-Ling Lee y Steve A. Morrow. Nosotros no le llevaremos la contraria.
22.- Corto de acci¨®n real. ?Ser¨¢ el momento en que un cortometrajista espa?ol por fin gane este Oscar? Juanjo Gim¨¦nez ya obtuvo la Palma de Oro por su Timecode. Sabremos si se lleva el Oscar a las 4.40 de la ma?ana, hora peninsular. Tiene un rival fuerte en Ennemis Int¨¦rieurs.
23.- Corto documental. Apostamos por White Helmets, de Orlando von Einsiedel, aunque en la ¨²ltima semana se habla mucho de Extremis, de Dan Kraus.
24.- Corto de animaci¨®n. Aqu¨ª s¨ª est¨¢ claro. Piper, de Alan Barillaro, es el favorito.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.