Contra adoctrinamiento, ense?anza
Una comedia documentad¨ªsima, luminosa, incisiva y certeramente puesta en escena, interpretada con hondura por Leyre Abad¨ªa e Ion Iraizoz
Dime quien te educ¨® y te dir¨¦ quien eres. En apenas un a?o, la II Rep¨²blica construy¨® m¨¢s de 6.000 escuelas, muchas de ellas en pueblos donde hasta entonces se daba clase en casa de la maestra, escolariz¨® a un mill¨®n de ni?os, instaur¨® un modelo no memor¨ªstico y estableci¨® constitucionalmente la gratuidad y laicidad de la ense?anza primaria, la libertad de c¨¢tedra y la convivencia de ambos sexos en el aula. La Iglesia y la CEDA, partidarios del adoctrinamiento, calificaron aquella iniciativa de ¡°dictadura de los maestros ateos¡±. Despu¨¦s, vino la sublevaci¨®n armada, el asesinato de numerosos ense?antes y la inhabilitaci¨®n de 16.000, tras la victoria franquista.
Con material tan sensible, Carmen Losa ha escrito una comedia bien informada, luminosa e incisiva, interpretada con hondura por Ion Iraizoz y Leyre Abad¨ªa. A trav¨¦s de la peripecia de Juli¨¢n y Manuela, pareja de maestros j¨®venes enamorados de la vida y de su trabajo, La esfera que nos contiene saca a la luz un fragmento de nuestra historia tan significativo como insuficientemente divulgado: quiz¨¢ el logro mayor de la Rep¨²blica fue la formaci¨®n de la infancia rural, en un momento en el que el 50 por ciento de las mujeres eran analfabetas.
La pieza entrevera lo dram¨¢tico y lo documental exquisitamente. Con un l¨¦xico suculento y una po¨¦tica di¨¢fana, Losa pasa revista al estado de la educaci¨®n en la Espa?a finisecular, al desamparo de los maestros, a las reformas y contrarreformas emprendidas, a trav¨¦s de un hilo argumental bien trabado. La obra salta del presente al pasado, de la Guerra Civil a la de Cuba, de las Misiones Pedag¨®gicas a las cunetas donde tantos cad¨¢veres aguardan una reparaci¨®n simb¨®lica.
La producci¨®n de Ireala Teatro y La Caja es impecable. Desde la escenograf¨ªa, sucinta, evocadora y de un simbolismo pleno, hasta un ramillete de filmaciones in¨¦ditas, pasando por el vestuario y el atrezzo de Iru?a Iriarte y Peris, la iluminaci¨®n solar de Nacho Vargas y la m¨²sica de Mariano Mar¨ªn. Ion Iraizoz encarna con precisi¨®n la media docena de papeles que se le encomiendan, especialmente al joven Juli¨¢n y a Don Apolinar, palad¨ªn del empirismo.
Fant¨¢stica, la tiern¨ªsima, dulce y sensual Manuela de Leyre Abad¨ªa, int¨¦rprete que colorea su trabajo de punta a cabo con seductora paleta crom¨¢tica. El p¨²blico del martes aplaudi¨® largo y con viva emoci¨®n la labor de todos ellos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.