Almas y fieras
'El valor de la memoria' recupera la voz, cargada de positivismo, de Mercedes N¨²?ez Targa sobre su experiencia en c¨¢rceles franquistas y campos de exterminio nazis
Leo, con la l¨®gica consternaci¨®n, el libro de la valerosa catalana (aunque de alma gallega) Mercedes N¨²?ez Targa (1911-1986), preparado por su hijo, Pablo Iglesias N¨²?ez, en torno a la experiencia de aquella como presa republicana en los a?os cuarenta. El primero de ellos fue el influyente C¨¢rcel de Ventas (Par¨ªs, 1967), un libro pionero en la descripci¨®n de la dur¨ªsima vida de las mujeres en las c¨¢rceles franquistas (seguir¨ªan los testimonios de Juana Do?a, Soledad Real y Tomasa Cuevas). El segundo fue El carret¨® dels gosos. Una catalana a Ravensbr¨¹ck (1980), traducido como Destinada al crematorio (Renacimiento, 2011). Ahora, El valor de la memoria. De la c¨¢rcel de Ventas al campo de Ravensbr¨¹ck nos permite acceder al compendio de aquella doble y terrible experiencia, y la edici¨®n va acompa?ada de un ap¨¦ndice documental que aporta valiosa informaci¨®n sobre una figura casi desconocida.
La lectura del libro hace imposible soslayar, una vez m¨¢s, la pregunta de por qu¨¦ los seres humanos somos capaces todav¨ªa de generar culturas que ponen de manifiesto una desaforada crueldad. Eso ocurri¨® en Europa en pleno siglo XX con los fascismos y han sido los testimonios de los supervivientes los que nos han ayudado a imaginar aquel horror, aquella indiferencia premeditada a toda forma de sufrimiento ajeno. Los campos de concentraci¨®n sovi¨¦ticos y alemanes materializaron el noveno c¨ªrculo del Inferno, all¨ª donde las almas, escribe Dante, se hab¨ªan hecho fieras. N¨²?ez Targa da vida a esas palabras. Quieren decir tener que convivir con los excrementos de cientos de personas a todas horas; mantenerse firme durante 12 horas en los siniestros recuentos que se hac¨ªan en el patio de Ravensbr¨¹ck y durante los cuales mover los pies o las manos era motivo suficiente para una tanda de latigazos, o trabajar 15 horas a cambio de una sopa aguada y 100 gramos de un pan que no era pan.
El episodio m¨¢s duro de leer es el relacionado con la llegada de las presas al campo de mujeres. Se las desnudaba y afeitaba, tanto la cabeza como el pubis, y se las obligaba a pasar varias horas de pie desnudas y a la intemperie, a la espera cruel de un examen m¨¦dico aleatorio que consist¨ªa en un somero registro de la vagina utilizando siempre la misma sonda, sin limpiarla. N¨²?ez Targa evoca aquellas primeras horas como las peores, pues las enfrentaba a una p¨¦rdida s¨²bita y profunda de la identidad. El lado positivo de la historia, la lecci¨®n humana del Inferno, no prevista por Dante (y poco presente en el testimonio de Primo Levi), es la capacidad de aquellas mujeres para mantener su dignidad cuid¨¢ndose unas a otras, uni¨¦ndose en la desdicha, compartiendo con la que llegaba al campo embarazada un mendrugo de pan, a cambio de nada. La solidaridad est¨¢ todav¨ªa m¨¢s presente en el paso previo de N¨²?ez Targa por la c¨¢rcel de Ventas, entre 1940 y 1942. Las historias se suceden: la mujer que consigui¨® sobrevivir a cinco meses de aislamiento gracias a un clavo en la pared; las madres que enloquecen al ver, impotentes, c¨®mo se les muere un hijo en sus brazos; las que no saben c¨®mo evitar que el cad¨¢ver de su beb¨¦ sea comido por las ratas¡ Hay un punto de sadismo en quienes estaban al mando de c¨¢rceles y campos que parece rehuir cualquier explicaci¨®n, pero lo sorprendente del libro es su mensaje positivo, la lecci¨®n humana: all¨ª donde las personas pueden sostenerse unas a otras, cualquier infierno, un d¨ªa u otro, deber¨¢ batirse en retirada.
El valor de la memoria. Mercedes N¨²?ez Targa. Renacimiento, 2016. 336 p¨¢ginas. 20 euros
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