¡®Guernica¡¯, una biograf¨ªa
La obra que Picasso pint¨® en 1937 conmovido por la barbarie cometida en la villa vizca¨ªna mantiene intacta su descarga moral original como icono contra la guerra
Coincidiendo con el 80 aniversario de la primera vez que se expuso Guernica -el cuadro que Picasso pint¨® en 1937 conmovido por la barbarie cometida en la villa vizca¨ªna- el Museo Reina Sof¨ªa inaugurar¨¢ el pr¨®ximo 5 de abril la muestra Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica. Sum¨¢ndose a la conmemoraci¨®n de este hito, el n¨²mero que prepara Babelia para este s¨¢bado dedica su portada y varios art¨ªculos a desgranar la historia y el significado de esta gran obra que a¨²n mantiene intacta su descarga moral original como icono contra la guerra.
El primer art¨ªculo, titulado ¡®Guernica¡¯: una biograf¨ªa, firmado por Mar¨ªa Dolores Jim¨¦nez-Blanco, ofrece un repaso a los vaivenes del cuadro desde que se expuso por primera vez en la Exposici¨®n Universal de Par¨ªs de 1937 hasta su llegada al Museo Reina Sof¨ªa de Madrid en 1992. ¡°Una vez concluida la Exposici¨®n Universal de Par¨ªs, la pintura emprendi¨® un recorrido internacional destinado a sensibilizar a la opini¨®n p¨²blica europea sobre la situaci¨®n espa?ola. Convertido ya en una celebridad, el 1 de mayo de 1939 lleg¨® a Nueva York [¡] El Guernica atrajo, tanto por parte de la prensa como por parte del p¨²blico en general, el mayor n¨²mero de comentarios que ninguna obra de arte moderno haya conseguido en Am¨¦rica. Y lo que es m¨¢s importante, conmovi¨® profundamente a los artistas [¡] Con el Guernica Picasso suger¨ªa que pintar es, en s¨ª mismo, un acto social: esa era, por encima de las cuestiones formales, su principal aportaci¨®n. Esa era, en definitiva, la lecci¨®n del Guernica¡±, escribe Jim¨¦nez-Blanco.
Tras este detallado art¨ªculo, Babelia recoge una entrevista realizada por el periodista Iker Seisdedos a los comisarios de la exposici¨®n del Reina Sof¨ªa, Timothy James Clark y Anne M. Wagner, seguida de las reflexiones de ocho artistas espa?oles contempor¨¢neos a los que Babelia ha pedido que esbocen su relaci¨®n con la obra de Picasso: Daniel G. And¨²jar, Concha Jerez, Rogelio L¨®pez Cuenca, Pilar Albarrac¨ªn, Fernando S¨¢nchez Castillo, Cristina Lucas, Pepo Salazar, Patricia Esquivias y Pedro G. Romero. El libro m¨¢s destacado de la semana est¨¢ tambi¨¦n dedicado al bombardeo sobre la ciudad vasca: Gernika, de Xabier Irujo, rese?ado por Jes¨²s Ceberio.
Adem¨¢s, el nuevo n¨²mero de Babelia se suma a otra conmemoraci¨®n en la secci¨®n de m¨²sica: Luis Gago escribe sobre el violonchelista ruso Rostrop¨®vich en el 90 aniversario de su nacimiento.
Marcos Ord¨®?ez dedica su cr¨ªtica semanal al estreno de la obra de teatro Furiosa Escandinavia, de Antonio Rojano, y Paulina Flores firma la tribuna libre de esta semana en las p¨¢ginas de opini¨®n, junto con las firmas habituales de Antonio Mu?oz Molina y Manuel Rodr¨ªguez Rivero.
Puede acceder completamente gratis al nuevo n¨²mero con la aplicaci¨®n de Babelia para tabletas en iTunes o en Play Store.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.