Nuevo, pero no tanto
Lo que tenemos aqu¨ª es el disco de una banda vieja pero no demasiado El ¨²ltimo trabajo de The Jesus And Mary Chain obtiene 7 sobre 10
Durante la segunda mitad de los a?os ochenta, estar en un Instituto y declararse fan de The Jesus And Mary Chain era similar a lo que es hoy estar en la ESO y llegar a clase con el ¨²ltimo modelo de iPhone antes de que se ponga a la venta en Espa?a. Ten¨ªan relato, discurso, imagen y canciones. Antes de que el concepto aspiracional sirviera para vender hasta aspiradoras, ellos fueron ese grupo que quer¨ªas que te gustara.
THE JESUS AND MARY CHAIN
Damage and Joy.
Sello: Artificial Plastic / Warner.
Calificaci¨®n: 7 sobre 10.
Se elevaban por encima de todas esas otras bandas de las que deseabas ser un fan genuino porque ve¨ªas que, en su caso, estabas solo a otro par de escuchas de Taste of Cindy de hacerte seguidor no impostado. Vest¨ªan de negro, hac¨ªan mucho ruido, estaban siempre enfadados.
M¨¢s de tres d¨¦cadas despu¨¦s de su formaci¨®n y eclosi¨®n y 18 m¨¢s tarde de la ¨²ltima vez que se presentaron con nuevos temas, los escoceses editan Damage and Joy. Se hallan hoy ubicados en ese extra?o lugar en el que la historia almacena a aquellas bandas que no fueron suficientemente universales como para poder ser cl¨¢sicos o dinosaurios, pero tampoco suficientemente irrelevantes como para merecer ser rescatadas y celebradas como un ajuste de cuentas. Como si el contexto no fuera suficiente obst¨¢culo, los Reid se enfrentan a su propia idiosincrasia: sus mejores discos eran aquellos en los que menos ganas parec¨ªa que ten¨ªan de estar ah¨ª. Hoy sus fans ya no est¨¢n para esas gaitas. El dinero que invierten en ellos ya no es de los padres, sino el de los hijos.
A pesar de tener todo esto en contra, Damage and Joy es un ¨¢lbum que funciona. Formado casi en su totalidad por temas que han estado por ah¨ª dando vueltas en diversos formatos, bajo dispares nomenclaturas e interpretados por distintos humanos, suena como una directa continuaci¨®n de Munki, su ¨²ltimo disco de estudio.
Ah¨ª est¨¢n todos los tics de la etapa tard¨ªa de la banda. Por un lado, temas alma punk que la edad ha dejado en rock y cuerpo ruidista. The Two of Us, Amputation o All Things Pass son ejemplos de este formato que, la verdad, suena mejor en canci¨®n que en descripci¨®n. Por otro lado est¨¢n aquellas baladas y medios tiempos deudores de ese amago de ¨¦xito que tuvieron en 1994 con el single Sometimes Always, cantado a d¨²o con Hope Sandoval de Mazzy Starr. Aquella fant¨¢stica canci¨®n lideraba la aproximaci¨®n a las botas de cowboy de los escoceses y fue la responsable de que el ¨¢lbum que la conten¨ªa (Stoned & Dethroned) lo compraran miles de personas y, al d¨ªa siguiente de haberlo escuchado entero, casi todos lo vendieran. Solo les gustaba el single.
As¨ª pues, en esa l¨ªnea est¨¢n aqu¨ª la fabulosa Black and Blues, la m¨¢s que notable Always Sad o Song for a Secret, un tema que se parece tanto a aquel single con la Sandoval que podr¨ªan los escoceses demandarse por plagio a s¨ª mismos. Al final, pues, lo que tenemos aqu¨ª es un disco nuevo pero no tanto. De una banda vieja pero no demasiado. Con un pu?ado de temas buenos pero no brillantes y otros flojos pero no vergonzantes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.