¡°Ser mujer en Guatemala es una situaci¨®n invivible¡±
La artista Regina Jos¨¦ Galindo interpreta en Madrid una 'performance' para llamar la atenci¨®n sobre el drama del feminicidio
La guatemalteca Mindy Rodas fue desfigurada en 2009 por su marido, Esteban L¨®pez. Con un cuchillo le arranc¨® los labios, la barbilla, la nariz. Se despert¨® ensangrentada, arrojada a la orilla del r¨ªo, apenas le quedaban los ojos. Rodas comenz¨® una serie de terapias y rehabilitaciones, se sucedieron algunos intentos de suicidio. A finales de 2010, su cuerpo apareci¨® torturado y estrangulado. ¡°Ser mujer en Guatemala es una situaci¨®n invivible, un riesgo inhumano¡±, dice la artista Regina Jos¨¦ Galindo, ¡°el feminicidio es algo que vemos en todo el mundo, con gran impunidad, y que se ha visto recrudecido por el efecto rebote de la crisis econ¨®mica¡±.
Hoy uno de los vestidos de Mindy Rodas, junto a los de otras doce v¨ªctimas del feminicidio, aportados por las familias, llega a Madrid de la mano de Galindo (Ciudad de Guatemala, 1974). En el centro cultural madrile?o La Casa Encendida, presentada por la Asociaci¨®n de Mujeres de Guatemala, llevar¨¢ acabo la performance Presencia y una conferencia titulada Cuerpo de trabajo, en torno su carrera dentro de la disciplina del body art. ¡°El feminicidio tiene relaci¨®n con la guerra que sufrimos durante 36 a?os en la que el cuerpo de las mujeres se trat¨® de las formas m¨¢s perversas, con todo tipo de vejaciones y torturas¡±, dice la artista.
Aunque Galindo comenz¨® manejando las palabras, como poeta, su actividad luego gir¨® precisamente hacia lo corporal, siempre preocupada por las cuestiones de g¨¦nero y otros temas pol¨ªticos, siempre yendo de lo local a lo universal. En su pieza Perra se escribe esa palabra en el muslo con un cuchillo. En Nada se pierde con nacer se mete dentro de una bolsa de pl¨¢stico y se arroja a un vertedero. En Himenoplastia se hizo reconstruir quir¨²rgicamente el himen para volver a ser virgen. Con esta acci¨®n gan¨® el Le¨®n de Oro de la Bienal de Venecia 2004.
Es un arte arriesgado, impactante, a veces violento, que bebe de las corrientes de performance y body art surgidas en los 60, como el accionismo vien¨¦s, y se vincula con trabajos como los de Marina Abramovic o Gina Pane, en cuestiones como la b¨²squeda de los l¨ªmites corporales. ¡°Yo no busco provocar, ni realizar un arte transgresor. Solo trato de generar empat¨ªa, que es el canal para llegar a un acercamiento al espectador y un cambio de percepci¨®n de la realidad¡±, dice Galindo. ¡°En mi trabajo se ve reflejada la condici¨®n de ser una mujer guatemalteca, no me interesa llamar la atenci¨®n mediante el riesgo¡±.
Si empez¨® trabajando sobre su propio cuerpo, a la manera tradicional de la performance, siendo sujeto y objeto de la acci¨®n, ahora suele contar con la participaci¨®n de otros voluntarios, pasando a ser un objeto pasivo. Por ejemplo, en Caparaz¨®n se refugia desnuda bajo una burbuja transparente y blindada que un grupo de voluntarios tratan de reventar a golpes con barras de madera y metal. Es una alegor¨ªa de las palizas que sufren con frecuencia colectivos minoritarios y perseguidos. ¡°Mediante estas acciones se puede abrir el citado canal de la empat¨ªa, pero eso no quiere decir que necesariamente vaya a cambiar el comportamiento del ser humano¡±, dice Galindo, ¡°una hace arte pol¨ªtico no porque lo desee sino porque es un sujeto pol¨ªtico¡±. As¨ª, el trabajo art¨ªstico refleja el d¨ªa a d¨ªa de la creadora. ¡°Todos los problemas humanos me conciernen¡±, concluye, ¡°porque el mundo est¨¢ hecho mierda en todas partes¡±.
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