¡°Tenemos que aprender a no depender de las subvenciones¡±
Loquillo habla del rock, de su carrera y de su pr¨®ximo concierto en el Teatro Real en un encuentro exclusivo con los suscriptores de EL PA?S en la sala El Sol
Hubo un tiempo en Espa?a en el que hab¨ªa que traficar con discos de rock para saber qu¨¦ se estaba cocinando en la industria. Eran los 70 y los tent¨¢culos de la censura a¨²n eran muy alargados. Cuando un joven catal¨¢n que con el tiempo se convertir¨ªa en Loquillo y sus amigos consegu¨ªan reunir algo de dinero mandaban a uno de los suyos a Perpi?¨¢n a por discos prohibidos. "Afortunadamente ahora un chaval puede pertenecer a una banda sin tener a sus espaldas un pasado de trapichero", brome¨® el cantante este martes en un encuentro exclusivo con suscriptores, dentro del programa EL PA?S +, en la sala El Sol.
Ese chaval ya tiene que conseguir m¨²sica a hurtadillas y la suya sonar¨¢ el pr¨®ximo 4 de mayo en un concierto en el teatro Real. "El rock tiene que entrar en el Real porque es cultura popular. Todo lo que hace que la gente sienta lo es", afirm¨®. Seg¨²n el artista, que se define como rocker, la cultura musical espa?ola es muy joven, pero se ha avanzado mucho desde el 78. "Hemos ido aprendiendo todo sobre la marcha, por eso en la industria discogr¨¢fica espa?ola a¨²n falta profesionalidad. Tenemos que aprender, por ejemplo, a no depender de las subvenciones".
El encuentro moderado por el periodista de EL PA?S Fernando Navarro sirvi¨® para repasar las diferentes etapas de la carrera de Loquillo. Como cuando lleg¨® a Madrid en plena Movida y conoci¨® un nuevo modo de entender la m¨²sica: "Para empezar, nosotros llev¨¢bamos el pelo corto y chupas y aqu¨ª hab¨ªa grupos coo Le?o, Topo...". De su etapa con Los Trogloditas habl¨® sobre su relaci¨®n con su compa?ero Sabino M¨¦ndez, del que se deslig¨® a finales de los 80. "Lo mejor que nos pudo pasar fue enfrentarnos", explic¨®, "porque as¨ª el pudo hacer carrera como escritor y yo me convert¨ª en una estrella del rock".
Loquillo reconoci¨® que Internet supuso un nuevo comienzo a muchos de los artistas de su generaci¨®n porque les permiti¨® acercarse al p¨²blico m¨¢s joven. Las fronteras difuminadas por la red, esconden, sin embargo, una contraprestaci¨®n: "Esta cultura global nos permite llegar a todo el mundo pero tambi¨¦n hace que los artistas cada vez se parezcan m¨¢s unos a otros".
Babelia
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