Buenos Aires homenajea a Regueiro, el ¡°emboscado del cine espa?ol¡±
El festival BAFICI organiza una retrospectiva de la obra "barroca y blasfema" de un director olvidado en Espa?a
El cineasta Francisco Regueiro, a quien en ocasiones se ha definido como "el emboscado del cine espa?ol", recibe estos d¨ªas en Argentina el homenaje que nunca recibi¨® en su pa¨ªs. El?Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) organiza, hasta el domingo 30 de abril, la primera retrospectiva fuera de Europa ¡ªla segunda internacional¡ª de la obra del director vallisoletano, que solo ha rodado diez largometrajes desde su primera pel¨ªcula en 1963. "Regueiro es un desubicado de la generaci¨®n del 27 que por desgracia fue considerado "raro" o "maldito", pero nada m¨¢s lejos de la realidad. Despliega un surrealismo org¨¢nico afinado en un diapas¨®n que tiene que ver con la blasfemia", asegura ?lvaro Arroba, programador de la muestra, para quien "la obra barroca y blasfema de Regueiro" es, despu¨¦s de Bu?uel y del primer Berlanga, la m¨¢s importante del cine espa?ol.
Corr¨ªa el a?o 1965 cuando Regueiro entusiasm¨® a Luis Bu?uel en el Festival de Cannes con su primer filme ¡ªproyectado ahora en Buenos Aires¡ª, El buen amor, la historia de unos novios de provincias que reflejaba la miseria moral de aquella Espa?a, encorsetada entre lo religioso y lo castrense. ¡°En Valladolid no hab¨ªa m¨¢s que conventos y cuarteles¡±, recordaba en este diario en 2015 sobre la ciudad en que naci¨® hace 83 a?os. El cineasta comenz¨® entonces una carrera llena de proyectos que no llegaron a materializarse y cintas prohibidas o cercenadas por la censura ¡ªAmador lleg¨® muy menguada a Cannes en 1965 tras superar tres prohibiciones ¨ªntegras de los censores¡ª. Tras la muerte de Franco pudo dar rienda suelta a su corrosivo humor, que ¨¦l llama "brutalidad descarada", en pel¨ªculas como?Padre Nuestro (1985), Diario de invierno (1988)?o?Madregilda (1993). "Su obra est¨¢ a?la par que las pel¨ªculas de V¨ªctor Erice y de Pedro Almod¨®var, quien siempre reconoci¨® como obras maestras los filmes Duerme, duerme mi amor o Padre nuestro", afirma Arroba.
El homenaje, organizado en colaboraci¨®n con el Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales (ICAA), se complementa con un libro en el que han colaborado cineastas como el propio Erice, cr¨ªticos como Marcos Uzal, del diario franc¨¦s Lib¨¦ration?y periodistas como la colaboradora de EL PA?S Elsa Fern¨¢ndez-Santos, que ha escrito una semblanza de la relaci¨®n de Regueiro con su padre, el cr¨ªtico ?ngel Fern¨¢ndez Santos, con el que escribi¨® seis pel¨ªculas.
"La recuperaci¨®n de la obra de Regueiro nos parece urgente, pues a¨²n vive para presenciarla. De hecho, ¨¦l se mantiene muy activo escribiendo guiones y buscando financiaci¨®n para proyectos como una pel¨ªcula sobre Gila en la posguerra", cuenta Arroba sobre un proyecto que el propio Regueiro desvelaba hace dos a?os en EL PA?S: ¡°Es extra?o que no hayamos hecho una pel¨ªcula sobre Gila, sus mon¨®logos sobre la guerra son deslumbrantes", dec¨ªa entonces sobre un humorista que considera "el mayor surrealista extraoficial". "Regueiro es un le¨®n enjaulado a sus 83 a?os", bromea el portavoz de BAFICI sobre un creador que a pesar de su edad se mantiene activo, ya sea en la faceta de pintor que cultiva desde su juventud ¡ªha pintado centenares de obras en los ¨²ltimos cinco a?os¡ª, o escribiendo nuevos guiones a los que espera dar salida. Se le reconocen estos d¨ªas, por lo menos, los diez que ha sacado adelante en su vida, aunque haya tenido que ser al otro lado del Atl¨¢ntico.
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