Simpleza sobre la creatividad
Una pel¨ªcula tan creativa como 'El d¨ªa de la bestia' no merec¨ªa un documental retrospectivo tan poco creativo
HEREDEROS DE LA BESTIA
Direcci¨®n: Diego L¨®pez, David Pizarro.
Intervienen: ?lex de la Iglesia, Enrique Urbizu, Santiago Segura, Jaume Balaguer¨®.
G¨¦nero: documental. Espa?a, 2016.
Duraci¨®n: 80 minutos.
Una pel¨ªcula tan creativa como El d¨ªa de la bestia no merec¨ªa un documental retrospectivo tan poco creativo como Herederos de la bestia.
Obra fundamental en la eclosi¨®n del cine de g¨¦nero en la Espa?a de los a?os noventa, la sensacional obra de ?lex de la Iglesia, estrenada el 20 de octubre de 1995, sigue tan joven, gamberra y clarividente como entonces, pero Diego L¨®pez y David Pizarro, los bienintencionados documentalistas que han querido rememorar el evento, lo hacen con un trabajo infinitamente m¨¢s a?ejo que el material glosado. Han preguntado a la gente correcta: cineastas como Jaume Balaguer¨®, Paco Plaza y Enrique Urbizu; directores de festivales especializados como ?ngel Sala; cr¨ªticos como Quim Casas; adem¨¢s de buena parte de los creadores de aquella sensaci¨®n, De la Iglesia, Jorge Guerricaechevarr¨ªa, Santiago Segura, Arrizabalaga y Biaffra, C¨¦sar Strawberry... Pero han ordenado su material de un modo obvio, simple, acad¨¦mico, sin sustancia. En estos tiempos en los que los documentales musicales y cinematogr¨¢ficos, deportivos y sociales, han dado un espectacular salto en materia de ritmo y de montaje, de inventiva no enfrentada con el rigor, la pel¨ªcula se convierte en una sucesi¨®n de bustos parlantes que, aunque digan cosas interesantes, no le hacen honor al s¨ªmbolo que tienen entre manos. Todo ello acompa?ado de una serie de planos de apoyo que van poco m¨¢s all¨¢ de unas bobinas de celuloide en movimiento.
Sobre los entresijos de El d¨ªa de la bestia y la labor de De la Iglesia se han escrito libros tan documentados como La bestia anda suelta, de Marcos Ord¨®?ez, y Freaks en acci¨®n, ?lex de la Iglesia o el cine como fuga, de Jordi S¨¢nchez Navarro, pero una pel¨ªcula es otra cosa. Y se supone que Herederos de la bestia es cine, y debe aportar algo m¨¢s que opini¨®n retrospectiva y an¨¢lisis. El remate es que ni siquiera hay secuencias de la pel¨ªcula en s¨ª, y solo se incluye material de rodaje. Es probable que las condiciones de guerrilla del documental imposibilitaran a sus responsables pagar los derechos de las im¨¢genes de El d¨ªa de la bestia, pero es que, siendo as¨ª, simplemente no hab¨ªa pel¨ªcula o hab¨ªa que dar un giro de 360 grados a la metodolog¨ªa.
Como esos programas deportivos que no tienen los derechos del evento del que informan, y se dedican a poner fotos de los goles o de las canastas mientras te cuentan c¨®mo fueron los partidos, la pel¨ªcula es un mustio relato de algo realmente portentoso.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.