Estados Unidos es el tercer mercado del libro digital en espa?ol
Un estudio de la distribuidora 'online' Libranda muestra que las ventas de obras en castellano en formato electr¨®nico subieron un 6,7% en 2016
Los libros esconden misterios y aventuras. De sus hojas zarpan barcos piratas, despegan naves espaciales o emergen nuevas teor¨ªas sobre nuestras vidas. Da igual que el cofre sea de papel o electr¨®nico: dentro, a menudo, hay un tesoro. Pero los libros digitales, adem¨¢s de encerrar secretos, tambi¨¦n lo son. A?os de gur¨²s, profec¨ªas, cifras y realidades opuestas han defendido tanto su inevitable avance como su estancamiento. De ah¨ª que cada informe de cierto alcance, como el que acaba de publicar Libranda, principal distribuidora de e-books en espa?ol con unos 58.000 t¨ªtulos, pueda aclarar el panorama. El estudio, referido a 2016, muestra que las ventas de libros electr¨®nicos en castellano subieron un 6,7% el a?o pasado a nivel global.
Tras Espa?a (62,2%) y M¨¦xico (13,2%), su tercer mercado es Estados Unidos, con un 11,4%. Por detr¨¢s quedan los principales pa¨ªses de Sudam¨¦rica, con Argentina a la cabeza y porcentajes que nunca pasan del 3%. ¡°Pero esa zona crecer¨¢ mucho. Se est¨¢ ampliando el cat¨¢logo y cada vez m¨¢s editores est¨¢n entrando en el mundo digital¡±, asevera Arantxa Larrauri, directora general de Libranda.
¡°La incertidumbre sobre el libro electr¨®nico depende de que nadie tiene datos definitivos. Pero nosotros registramos un crecimiento constante cada a?o¡±, agrega Larrauri. El estudio ¡ªel segundo que realiza la distribuidora¡ª concluye que en Espa?a el formato digital aport¨® unos 33 millones, lo que supone un 3,5% del mercado total (938 millones) y un aumento del 11% en la facturaci¨®n respecto al a?o anterior. Se excluyen, eso s¨ª, libros de textos y acad¨¦micos. Por comparar, el ¨²ltimo c¨¢lculo de la Federaci¨®n de Gremios de Editores (FGEE), que abarca toda la industria editorial, sosten¨ªa que la facturaci¨®n digital representa un 5,1% del sector.
Estas cifras suelen generar lecturas distintas y pol¨¦micas. Ante todo, no incluyen la autoedici¨®n, que aumentar¨ªa y mucho el porcentaje de ingresos del mundo digital, seg¨²n algunos expertos, mientras que otros la tachan de irrelevante. Larrauri, adem¨¢s, invita a poner el foco en otro aspecto: el cat¨¢logo de obras en papel es tremendamente m¨¢s amplio. Donde ambos formatos son comparables, como en las ¨²ltimas novedades o los m¨¢s vendidos, el estudio sostiene que el e-book ya representa entre el 10% y el 25% de los ingresos.
Precisamente los 100 libros m¨¢s exitosos ofrecen otra pista sobre el formato digital: se reparten el 20% del mercado global. Es decir, uno de cada cinco lectores opta por las mismas 100 obras. Y todav¨ªa m¨¢s coinciden en d¨®nde comprarlas: ocho de cada 10 libros digitales en espa?ol proceden de Amazon, Apple y dem¨¢s plataformas internacionales. La concentraci¨®n refleja y supera incluso la del mundo de papel: all¨ª las empresas de venta ¡°grandes y muy grandes¡± se reparten el 61,5% de la facturaci¨®n, seg¨²n la FGEE.
De ah¨ª que en lo digital apenas quede espacio para librer¨ªas y plataformas online independientes (13,7%), bibliotecas (2,4%) y suscripciones (4%). ¡°El potencial tecnol¨®gico y de cat¨¢logo de los grandes colosos es m¨¢s amplio. Siempre es preocupante la concentraci¨®n. Puede reducir la independencia y la presencia de distintas ideolog¨ªas y visiones del mundo en el mercado¡±, aclara Larrauri. La suscripci¨®n, por lo menos, se dispar¨® respecto al a?o anterior: un 93,4% m¨¢s de facturaci¨®n, lo que multiplica tambi¨¦n la fe de los usuarios en encontrar su Spotify o Netflix del libro.
En su viaje hacia el futuro, sin embargo, los lectores digitales mantienen un ancla en el pasado. En todas las tipolog¨ªas de publicaci¨®n, los fondos tienen m¨¢s p¨²blico que las obras publicadas en los ¨²ltimos 12 meses, con porcentajes que oscilan entre el 55,37% y el 88,21%, seg¨²n la categor¨ªa. Aunque, adem¨¢s de la veteran¨ªa, los fondos cuentan con un as en la manga: muchos m¨¢s ejemplares, ya que las novedades representan el 14% del mercado. Sea como fuere, la categor¨ªa m¨¢s le¨ªda es la de ficci¨®n contempor¨¢nea, seguida por novela rom¨¢ntica y polic¨ªaca y de suspense. Y el libro m¨¢s vendido en Libranda, Yo antes de ti, de Jojo Moyes. "?Qu¨¦ decidir¨ªas cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa destrozarte el coraz¨®n?", pregunta su sinopsis. El misterio, esta vez, no se esconde solo en el libro. Tambi¨¦n en el lector.? ?
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