Un mercado dominado por Asia
El estancamiento de las ventas y el aumento de los filmes animados marcan el cierre del gran bazar del cine
Cannes no es solo el principal festival de cine de autor del mundo, sino que en los s¨®tanos del Palais, en todas las oficinas y viviendas que se asoman al paseo de La Croisette, y en las suites de hoteles como el Splendid, el Majestic, el Carlton, el Marriott o el Mart¨ªnez, se habla del negocio, de d¨®lares y euros, de cu¨¢nto cuesta comprar una pel¨ªcula o producirla. Por un lado los distribuidores mundiales observan las pel¨ªculas del festival, de la Quincena de Realizadores y de la Semana de la Cr¨ªtica, a la caza de un t¨ªtulo con tir¨®n o de la pel¨ªcula que gane la Palma de Oro¡ antes que de verdad la obtenga y cueste m¨¢s. Por otro, en el s¨®tano del Palais, 13.000 metros cuadrados de expositores que no logran albergar a toda la industria, que por eso tiene dos villas internacionales con casetas a cada lado del Palais y se propaga por toda La Croisette. De los 40.000 acreditados en el certamen, solo 4.600 son periodistas, y Cannes aumenta su poblaci¨®n de 70.000 a 200.000 personas.
Aqu¨ª se puede ver, por ejemplo, a Chris Dodd, el presidente de la MPAA, la todopoderosa asociaci¨®n de las majors de Hollywood despedirse tras el anuncio de su retirada. Dodd pasea por el inmenso stand de Millenium, la empresa que ha levantado Escobar, de Fernando Le¨®n con Javier Bardem y Pen¨¦lope Cruz ¨Cun cartel con ambos caracterizados se ve en la verja del Grand Hotel-, y que ahora anuncia una nueva entrega de Hellboy. Aqu¨ª se puede observar que el mundo del cine ha girado hacia Asia. Se ve en c¨®mo han ido comiendo terreno en el Mercado, donde ya ocupan m¨¢s de un tercio del espacio, cuando hasta hace un lustro no pasaban de ser un elemento extra?o. Aqu¨ª se anuncian miles de proyectos que nunca llegar¨¢n a ning¨²n lado, y se multiplican los posters con Jackie Chan como protagonista, incluido uno con Pierce Brosnan, The Foreigner, con Martin Campbell de director. Hay Jackie Chan para todos los p¨²blicos, orientales y occidentales.
Elton John tambi¨¦n vende en Cannes
En Cannes por vender vende algo hasta Elton John, que hoy ha promocionado The Cut, un concurso de talentos videocreativos realizado a trav¨¦s de YouTube. Empez¨® el pasado mes de diciembre y han recibido videos de m¨¢s de 50 pa¨ªses, algunos de los cuales han sido hoy proyectados y comentados al mediod¨ªa en el Olympia, un cine de la ciudad. El reto est¨¢ en crear el mejor video que acompa?ara a tres canciones m¨ªticas del brit¨¢nico: Rocket Man, Tiny Dancer y Bennie and the Jets.
Seg¨²n Variety, este a?o los compradores se lo piensan dos veces antes de poner dinero sobre la mesa. La clase media del cine est¨¢ desapareciendo, como en la vida, y que un agente de ventas pida cinco millones de d¨®lares por la distribuci¨®n en Estados Unidos de la pel¨ªcula que Paolo Sorrentino dirigir¨¢ sobre Silvio Berlusconi con Toni Servillo de protagonista parece una locura ¨Clas pel¨ªculas en ingl¨¦s de Sorrentino nunca han sobrepasado los dos millones en la taquilla estadounidense- sino fuera porque puede que est¨¦ tentando a alguna plataforma de contenidos digitales. Martin Moszkowicz, el consejero delegado de la potente productora europea Constantin, dice que no ha o¨ªdo hablar de ning¨²n gran acuerdo: ¡°Puede que al final se anuncien, pero si no hay grandes pel¨ªculas, ?de d¨®nde saldr¨¢n?¡±.
Para Espa?a la buena noticia est¨¢ en que casi toda la secci¨®n a competici¨®n ya est¨¢ adquirida y se podr¨¢ ver en salas. Adem¨¢s, hoy martes se est¨¢ celebrando el d¨ªa de la animaci¨®n antes de que ma?ana cierre sus puertas el Mercado, donde es cierto que se ve c¨®mo crece la exportaci¨®n de filmes en este formato, y una de las pel¨ªculas que ense?an sus primeras secuencias a posibles compradores es Bu?uel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Sim¨®, que narra el rodaje de Luis Bu?uel del documental Tierra sin Pan en Las Hurdes.
En la esquina espa?ola en el s¨®tano del Palais se concentran las oficinas del ICAA ¨Cel organismo dedicado al cine del Ministerio de Cultura-, de la productora Filmax y de los agentes de ventas internacionales Film Factory y Latido. En los c¨¢rteles no para de aparecer Antonio de la Torre: bien por el pr¨®ximo thriller de Rodrigo Sorogoyen,?El reino, bien por su actual rodaje Memorias del calabozo, bien por la ya acabada El autor, de Manuel Mart¨ªn Cuenca, cuyo tr¨¢iler se ve sin cesar en el videowall de Filmax, junto a una poderosa imagen de Muse, de Jaume Balaguer¨®. En Film Factory se ven los carteles de La cumbre, de Santiago Mitre, y de Qui¨¦n me cantar¨¢, de Carlos Vermut.
Cerca hay negocios m¨¢s grandes. Enormes. Como el lanzamiento de Dark Universe, sello con el que Universal espera relanzar el cine de monstruos, y que tras el estreno de La momia el pr¨®ximo 9 de junio (con Tom Cruise de prota y Russell Crowe como doctor Jekill y Mister Hyde), lanzar¨¢ en 2019 La novia de Frankenstein, con Javier Bardem como monstruo y la direcci¨®n de Bill Condon, y El hombre invisible, con Johnny Depp como protagonista. O Robin Hood, producida por Leonardo DiCaprio y con Taron Egerton, Jamie Dornan, Jamie Foxx y Ben Mendelsohn en el reparto. Eso s¨ª que son apuestas seguras.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.