Cine de culto, cine de mujeres
Los distribuidores atribuyen el auge de los 'biopics' de artistas y cient¨ªficas al gran tir¨®n del p¨²blico femenino en las salas de filmes de autor
Desde hace a?os, los distribuidores de cine independiente y de autor en Espa?a saben que sus taquillas dependen del p¨²blico femenino. De ah¨ª el ¨¦xito en las carteleras hispanas de un extra?o g¨¦nero: el de biopics que describen la vida de una artista o intelectual ninguneada en su tiempo. ?Ejemplos? S¨¦raphine, de Martin Provost, sobre la pintora S¨¦raphine de Senlis; Violette, tambi¨¦n de Provost, sobre la escritora?Violette Leduc; La bailarina, de?St¨¦phanie Di Giusto, sobre la bailarina Lo?e Fuller; Negaci¨®n, de Mick Jackson, sobre la historiadora Deborah E. Lipstadt; Figuras ocultas, de Theodore Melfi, sobre las matem¨¢ticas negras que trabajaron en los primeros a?os del programa espacial estadounidense;?Camille Claudel 1915, de Bruno Dumont, sobre la escultora hom¨®nima; Paula, de?Christian Schwochow, estrenada la semana pasada, sobre la pintora?Paula Modersohn-Becker... Tambi¨¦n ha habido pel¨ªculas con protagonista m¨¢s popular como Historia de una pasi¨®n, de Terence Davies, sobre la poeta Emily Dickinson, o Marie Curie, de Marie No?lle, que se estrena hoy. Y en tres semanas llegar¨¢ La casa de la esperanza, de Niki Caro, en la que Jessica Chastain encarna a Antonina Zabinski, que dirigi¨® junto a su marido, durante varias d¨¦cadas incluida la Segunda Guerra Mundial, el zoo de Varsovia, lugar por el que huyeron centenares de jud¨ªos de las garras de los nazis.
La indignaci¨®n de Jessica Chastain
Jessica Chastain es una de las actrices m¨¢s militantes en la lucha por la igualdad de g¨¦nero en Hollywood. El pasado domingo, en la rueda de prensa del jurado del certamen de Cannes, del que formaba parte, tras la entrega de premios, la int¨¦rprete aprovech¨® para asegurar: "Es la primera vez que he visto veinte pel¨ªculas en 10 d¨ªas, y me encanta el cine. Y una de las cosas que me llevo de esta experiencia es el an¨¢lisis de los personajes femeninos. Es preocupante c¨®mo nos ve el mundo, para ser sincera. Hay varias excepciones, pero en general la representaci¨®n de los personajes femeninos ha sido lo que m¨¢s me ha sorprendido. Espero que cuando haya m¨¢s mujeres encargadas de contar las historias tambi¨¦n tendremos personajes femeninos que en los que podamos reconocernos". Y prosigui¨®: "Las mujeres tambi¨¦n somos proactivas, no solo reaccionamos a las cosas que pasan alrededor de los hombres. Creo que si incluimos m¨¢s narradoras, tendremos en el cine m¨¢s mujeres como las que veo en mi vida cotidiana".
El fen¨®meno se da con pel¨ªculas de todo el mundo, pero en Espa?a llama la atenci¨®n porque los distribuidores de cine indie han concentrado sus inversiones en ese objetivo. Lara P¨¦rez Cami?a, una de los tres socios de Betta Pictures, que trae a Espa?a Marie Curie, asegura: "Es clar¨ªsimo. El p¨²blico que va a los cines de los centros de la ciudad, el espectador urbano, es mayoritariamente femenino. Nosotros llevamos pocos a?os con la empresa, pero tenemos esa percepci¨®n. Y por tanto muchas adquisiciones las realizamos -siempre dentro de una calidad- para eso que a veces llamamos las se?oras de la calle Fuencarral. Con nuestros presupuestos y nuestro trabajo solo llegamos a esas salas". Espa?a es un caso especial en la taquilla mundial, ya que los principales consumidores de cine en salas son las familias, m¨¢s que los adolescentes, el p¨²blico m¨¢s importante en el resto del mundo. En cuanto al cine de autor en salas urbanas, en el resto de Europa sus principales amantes son veintea?eros, mientras que en Espa?a en cambio es visto por mujeres. "Y en esas salas, es m¨¢s f¨¢cil en las parejas que ella le convenza a ¨¦l de qu¨¦ ver que viceversa", sigue Cami?a, que tambi¨¦n apunta c¨®mo en el mercado de Cannes StudioCanal anunciaba una superproducci¨®n tambi¨¦n sobre Marie Curie, la primera persona que gan¨® dos premios Nobel. "StudioCanal seguro que tambi¨¦n ha investigado esta tendencia".
Por su parte, un veterano como Otilio Garc¨ªa, director de Golem Distribuci¨®n, que adem¨¢s poseen salas en diversas ciudades, va m¨¢s all¨¢: "El cine urbano solo vive de ese p¨²blico femenino. No hablo de periferias o de centros comerciales. En Pamplona lo vemos en cualquier acto cultural. Los martes y jueves tenemos unas sesiones de cine y arte, y ocho de cada diez espectadores son mujeres de m¨¢s de 60 a?os. En d¨ªas laborables hasta el 90% de las entradas las adquieren mujeres".
No existen encuestas que confirmen estas intuiciones, sin embargo, en estudios como el Bar¨®metro del CIS aparecen pistas. En el de junio de 2016 las encuestadas superaban en porcentaje a los encuestados en no ir nunca al cine (50,6% contra 48,7%), pero las mujeres ganan a los hombres en asistencia a las salas en el apartado "una vez al mes" (3,5% contra 2,4%)... aunque no se diferencie, y los distribuidores insisten mucho en esa separaci¨®n, entre salas del centro de ciudades y salas en centros comerciales. En Espa?a las mujeres suponen el 50,9% de la poblaci¨®n, y de los 3.442 largometrajes y documentales realizados entre 1980 y 2012, solo un 5,8% estaban encabezados por una directora.
?Por qu¨¦ esa diferencia en los gustos del p¨²blico? Otilio Garc¨ªa lo tiene claro: "Porque las mujeres son quienes mantienen la llama de la cultura: leen m¨¢s, viajan m¨¢s en cuadrilla, van m¨¢s al cine. As¨ª que para mantener salas urbanas con t¨ªtulos de calidad y de autor debes comprar pel¨ªculas con algo de gancho para el espectador femenino. Con directora o protagonista mujer sabes que a?ades un valor positivo al filme".
Babelia
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