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Regreso a la tribu

Frente al individualismo moderno cunde la ancestral necesidad de pertenencia a un grupo, un resorte atractivo y, a veces, peligroso

'Terrenal', de Juan Genov¨¦s, obra incluida en la exposici¨®n 'Ayer y hoy. El laberinto del tiempo', que se puede ver en la galer¨ªa Marlborough de Madrid.
'Terrenal', de Juan Genov¨¦s, obra incluida en la exposici¨®n 'Ayer y hoy. El laberinto del tiempo', que se puede ver en la galer¨ªa Marlborough de Madrid.
M¨¢s informaci¨®n
Sebastian Junger: ¡°Competir con un grupo rival nos hace sentir bien¡±

Ikea nos amuebla la casa, Zara nos viste y Starbucks nos alimenta. Puede considerarse extrema, ex¨®tica, semejante trinidad de la globalizaci¨®n, pero la hip¨¦rbole plantea tanto la homogeneidad de nuestras sociedades como explica el recelo a ella y la aspiraci¨®n de diferenciarse: desde la a?oranza de los h¨¢bitos tribales hasta los fen¨®menos de ¨¦nfasis identitario.

Ser¨ªa una reacci¨®n a los grandes procesos integradores. No ya la mundializaci¨®n en sentido abstracto y las desigualdades que haya podido conllevar, sino la propia construcci¨®n de la UE, cuyo destino de fraternidad y de soberan¨ªa compartida se ha visto expuesto al nacionalismo y al populismo. Parece atractiva la idea de ser europeo como realidad transfronteriza, como idiosincrasia cosmopolita, como mercado com¨²n, como rechazo a la dial¨¦ctica de las guerras continentales, pero la dificultad de ¡°sentirse¡± europeo y el escepticismo que origina la burocracia bruselense incitan la tentaci¨®n de vincular la desi?gualdad y el deterioro de la calidad de nuestras vidas a la frustraci¨®n del ¡°proyecto comunitario¡±.

Es el desenga?o donde anida la tentaci¨®n retrospectiva, la enso?aci¨®n de un pasado feliz. Marine Le Pen promet¨ªa la Francia de los a?os sesenta, la Francia preglobalizada. No s¨®lo idealiz¨¢ndola, sino evocando todos los pasajes de identificaci¨®n que se hab¨ªan deteriorado en la mel¨¦ europea: el franco, los manteles de cuadros, el reposo dominical y hasta la grandeur.

Se trata de un mensaje sentimental, pero inculcado desde la psicosis, pues la l¨ªder del Frente Nacional, igual que otros colegas xen¨®fobos europeos en el Gobierno ¡ªViktor Orb¨¢n, en Hungr¨ªa¡ª o en la oposici¨®n, han exacerbado los miedos y las amenazas ¡ªel islam, la inmigraci¨®n, el euro, la globalizaci¨®n misma¡ª como trasunto de una emergencia y como justificaci¨®n de un mesianismo que arraiga en el debate hipersensible de la identidad.

En la sociedad tribal se comparte la pobreza, pero tambi¨¦n el tiempo y las relaciones. Con la bonanza econ¨®mica crece el aislamiento

Identidad (Trotta) es el ¨²ltimo ensayo de la investigadora Montserrat Guibernau y se antoja una respuesta elaborada a los enigmas de un mundo en transformaci¨®n que ubica al hombre moderno en el punto de tensi¨®n entre el individualismo y la necesidad de pertenencia a un grupo. ¡°La urgencia de un sentimiento de pertenencia motiva a los individuos a sacrificar sus intereses personales¡±, explica. ¡°Tambi¨¦n impulsa a renunciar a cotas sustanciales de libertad, con el objetivo de amoldarse a las reglas, normas y valores de la comunidad. A cambio, disfrutar¨¢n de seguridad, protecci¨®n, solidaridad, compa?erismo. En el momento presente, el atractivo de la pertenencia a la naci¨®n como comunidad pol¨ªtica se mantiene como el m¨¢s poderoso agente de movilizaci¨®n pol¨ªtica, capaz de establecer una clara distinci¨®n entre aquellos que pertenecen y quienes son considerados enemigos o extranjeros¡±.

Este planteamiento sobrentiende una posici¨®n jer¨¢rquica de la exclusi¨®n respecto a la inclusi¨®n. Las comunidades de pertenencia enfatizan los rasgos propios, espec¨ªficos, aunque sea al precio de engendrar una doctrina discriminatoria. Todos los espa?oles podemos celebrar el gol de Iniesta en Sud¨¢frica y proclamarlo en las calles con fervor, pero representa un comportamiento colectivo de pertenencia demasiado gen¨¦rico y coyuntural.

Todo lo contrario, por ejemplo, de cuanto se desprende del hooliganismo. Los hinchas ultras se reconocen en sus ritos, sus tatuajes, sus himnos. Crean una tribu cerrada a semejanza de una secta o de una religi¨®n dogm¨¢tica cuya idiosincrasia se define en la diferencia y en la beligerancia. Se necesita un enemigo para aglutinarse, aunque no todas las comunidades cerradas responden a principios agresivos ni predican la discriminaci¨®n. Ni siquiera en el f¨²tbol, donde se cultiva tambi¨¦n una liturgia sana en la adopci¨®n de los c¨¢nticos, del vestuario. O en la devoci¨®n a los jugadores que desempe?an el antiguo papel tot¨¦mico, especialmente cuando se prodigan en el arte de los fen¨®menos sobrenaturales. Maradona cre¨® una religi¨®n pagana en torno a s¨ª mismo de la que Messi es un reflejo contempor¨¢neo, como lo es Cristiano Ronaldo en la facultad de proporcionar a sus seguidores un camino de evasi¨®n y hasta una manera de peinarse.

El f¨²tbol se prolonga en tribus. Confronta colores y banderas. Estiliza las antiguas batallas campales. Y sube la temperatura de una sociedad en la alegor¨ªa del gran caldero, como orientaci¨®n de los humores de un pa¨ªs. La guerra de los Balcanes estall¨® primero en los campos de f¨²tbol.

La endogamia nacionalista coexiste con la amenaza global del yihadismo, que se alimenta de la debilidad y fracaso de los Estados

¡°La naturaleza vinculante del ritual¡±, explica la profesora Guibernau, ¡°conduce a la distinci¨®n entre la lealtad por elecci¨®n y a la lealtad autoritaria. Mientras que la primera es el resultado de una elecci¨®n libre e individual que contribuye a la autodefinici¨®n del individuo, la segunda es el resultado de las presiones para actuar de una forma determinada¡±. Existir¨ªa pues una diferencia fundamental entre involucrarse en una comunidad desde el libre albedr¨ªo y hacerlo por coacci¨®n o inducci¨®n, si bien es cierto el ensayo Identidad menciona el retorno del autoritarismo y alude a la fascinaci¨®n que ejerce la sumisi¨®n.

Seguidores del Real Madrid celebran la victoria de su equipo en la final de la Champions.
Seguidores del Real Madrid celebran la victoria de su equipo en la final de la Champions.?SCAR DEL POZO (AFP)

¡°La obediencia a una ideolog¨ªa pol¨ªtica o a una fe religiosa¡±, a?ade Guibernau, ¡°mantiene en el individuo un sentimiento de seguridad, basado en la pertenencia a una comunidad percibida a un tiempo como poderosa y valiosa, y dentro de la cual los individuos son considerados como miembros, con la prerrogativa de acceder a ventajas materiales e inmateriales ligadas a su pertenencia (¡­) El auge del fundamentalismo isl¨¢mico puede interpretarse como una respuesta a la globalizaci¨®n y un rechazo a la modernidad. Pretende recuperar la tradici¨®n y tiene un poder enorme como fuerza para responder a las cuestiones a las que se enfrentan los individuos contempor¨¢neos, a los aspectos civiles y pol¨ªticos de la vida social¡±.

Abunda o redunda en esta direcci¨®n un ensayo que acaba de publicarse en Italia a iniciativa del periodista Maurizio Molinari. Se titula El retorno de las tribus (Ediciones Rizzoli) y sostiene que el problema externo del yihadismo y el problema interno del nacionalismo provienen del debilitamiento del Estado. Especialmente en Europa, donde prevalece la propaganda eur¨®foba porque no se ha construido en Bruselas un relato que entusiasme, ni se ha sabido inculcar entre los europeos la relevancia del modelo integrador.

En los pa¨ªses desarrollados se ha percibido por muchos ciudadanos el hecho de que la globalizaci¨®n ha provocado un dominio de las desigualdades econ¨®micas que determinan tanto el discurso de los movimientos populistas y antisistema como proporciona energ¨ªa al nacionalismo exacerbado¡±, explica Molinari. ¡°Ha cuajado la idea de que hay un establishment, una casta, de forma que se ha predispuesto la aparici¨®n de grupos, de partidos, que fomentan la idea vigorosa de una pertenencia y de un credo alternativos. No digamos ya cuando puede apelarse al pasado, exacerbar los s¨ªmbolos patri¨®ticos propios, resucitar las leyendas fundacionales¡±.

La endogamia nacionalista coexiste a juicio de Molinari con la amenaza global del yihadismo, cuya pujanza est¨¢ igualmente relacionada con la debilidad de los Estados ¨¢rabes-musulmanes. ¡°Se han descompuesto en la inercia fallida de la primavera ¨¢rabe y se ha producido un poderos¨ªsimo resurgimiento de los clanes tribales como fuente de agregaci¨®n social, econ¨®mica y militar. El yihadismo propone una revoluci¨®n, aunque sea una revoluci¨®n sanguinaria. Y ha logrado fertilizar en las tribus, los clanes, las mezquitas. Es un proyecto poderoso frente a la agon¨ªa del Estado d¨¦bil¡±.

El ejemplo m¨¢s elocuente consiste en el Estado Isl¨¢mico. T¨¦cnicamente es un feroz movimiento terrorista, pero representa un modelo de sociedad y aspira a recrear las fronteras de un gran califato. De ah¨ª la importancia que reviste haber comprometido un ¨¢rea geogr¨¢fica ¡ªSiria e Irak¡ª y haber proporcionado una infraestructura educativa, religiosa, sanitaria.

Desde la autoridad, el terror y la propaganda, pero tambi¨¦n desde el fracaso de los Estados y desde su papel providencialista, Al Bagdadi, cabeza visible e invisible del Daesh, ha ¡°conseguido¡± instalar su r¨¦gimen en el esquema de las sociedades y comunidades previas a la constituci¨®n del Estado. ¡°La ¨²nica manera de ganar esta batalla de nuestro tiempo consiste en combatir el yihadismo como si el populismo no existiese y de combatir el populismo como si no existiese el yihadismo¡±, razona Molinari. ¡°Son dos emergencias de los pa¨ªses occidentales que deben tratarse por separado, porque en un caso se trata de redise?ar la seguridad colectiva y en el otro de proyectar la prosperidad colectiva¡±.

El deterioro del propio bienestar y la psicosis hacia las amenazas exteriores ¡ªm¨¢s abstractas que concretas¡ª habr¨ªa proporcionado a Donald Trump el mejor argumento de su victoria. Molinari sostiene incluso que el nuevo presidente de EE UU ha surgido a iniciativa de la ¡°tribu blanca¡±. Un hurac¨¢n protestante y nacionalista que provendr¨ªa del descontento y que podr¨ªa vincularse igualmente a la pol¨ªtica fallida de Obama ¡°en el ¨¢mbito de la desigualdad, la pobreza y el racismo¡±, precisa el escritor italiano.

El mundo complejo, la globalizaci¨®n, la edad de la tecnolog¨ªa, la hipercomunicaci¨®n han precipitado una reac?ci¨®n hacia dentro, pero Guibernau se resiste a generalizar una visi¨®n negativa del fen¨®meno identitario. ¡°El sentimiento de pertenencia genera el ant¨ªdoto m¨¢s potente contra la alienaci¨®n y la soledad. La pertenencia ofrece al individuo un punto de referencia, permiti¨¦ndole as¨ª trascender su limitada existencia al compartir intereses comunes, objetivos y caracter¨ªsticas con sus compa?eros o compatriotas. La intensidad de los sentimientos que mueve a los individuos a pertenecer es tan fuerte que a menudo consigue que los propios individuos est¨¦n dispuestos a renunciar a su libertad a cambio de las ventajas que ofrece la pertenencia a un grupo determinado¡±.

La libertad nos habr¨ªa procurado independencia y racionalidad, pero nos habr¨ªa imbuido con sentimientos de soledad. Y para escapar a ellos, sostiene Guibenau, habr¨ªamos encontrado refugio en otras formas de dependencia. Desde las adicciones m¨¢s conocidas ¡ªsexo, drogas, trabajo obsesivo, riesgo, juego, redes sociales, comida¡ª hasta el fen¨®meno de ¡°la sumisi¨®n al l¨ªder y la conformidad como tipos de dependencia que est¨¢n sumando adictos a un ritmo considerable¡±.

Ser¨ªamos pues los occidentales m¨¢s libres que nunca, pero no necesariamente m¨¢s felices. Se obstina en demostrarlo un tercer ensayo que ha escrito el periodista estadounidense Sebastian Junger y cuyo t¨ªtulo, Tribu (Capit¨¢n Swing), es tan elocuente como el predicado que aparece en la portada: Sobre vuelta a casa y pertenencia.

¡°Si el hogar es el sitio donde, cuando has de ir, tienen que ir a recogerte, la tribu ser¨ªa la gente con la que te sientes forzado a compartir la comida que te queda. A los humanos no les importa la adversidad; lo que les afecta es no sentirse necesarios. La sociedad moderna ha perfeccionado el arte de hacer que la gente no se sienta necesaria¡±, escribe Junger.

Es el contexto en el que se explica el elogio de las sociedades tribales, no por reivindicar el adanismo ni la idealizaci¨®n, sino por reflejar hasta qu¨¦ extremo las necesidades fomentaban la solidaridad, el sentimiento de pertenencia. Los miembros de una sociedad tribal compart¨ªan la pobreza, pero tambi¨¦n el tiempo y las relaciones, entretanto que la independencia econ¨®mica de nuestro tiempo habr¨ªa conducido al aislamiento, favoreci¨¦ndose incluso la depresi¨®n y el suicidio. Ser¨ªamos urbanitas sobrealimentados y al mismo tiempo mal nutridos, competitivos y aislados, por mucho que la comunicaci¨®n tecnol¨®gica nos plantee la sensaci¨®n de que vivimos hiperconectados.

Hasta la paz se habr¨ªa convertido en un problema¡­ por no haber sabido revestirla de valor comunitario. ¡°Las comunidades que han sido devastadas por desastres naturales o causados por la mano del hombre casi nunca caen en el caos; si acaso, se convierten en m¨¢s justas, m¨¢s igualitarias y m¨¢s deliberadamente equitativas¡±. Cuenta Junger que las tasas de suicidio en Europa son mucho m¨¢s altas en tiempos de paz; y que los desastres o las situaciones extremas producen condiciones mentales m¨¢s sanas, empezando por los soldados estadounidenses desplazados a los ¨²ltimos conflictos.

Junger ha concluido que la actividad en el conflicto era mucho m¨¢s gratificante que el regreso a casa. No por el placer de disparar, sino por cuanto el conflicto proporcionaba a los soldados los sentimientos de solidaridad, jerarqu¨ªa, respeto, valores y hasta conciencia de la muerte. ¡°La belleza y la tragedia del mundo moderno es que elimina muchas situaciones que exigen que la gente demuestre un compromiso con el bien colectivo. Aliviado de la mayor¨ªa de los desaf¨ªos de la supervivencia, un hombre urbano puede pasarse toda la vida sin tener que ayudar a nadie¡±. Junger no pretende que renunciemos a la electricidad ni que nos coordinemos para cazar bisontes. Tampoco hace apolog¨ªa de la cat¨¢strofe ni de la guerra. Sus reflexiones conciernen a la insoportable levedad que ya describi¨® Kundera. Y a la paradoja de un mundo infelizmente feliz donde prolifera el aislamiento, el individualismo y la falta de rituales compartidos.

La soluci¨®n consistir¨ªa en comprometerse. Resucitar el principio fundacional de la lealtad y de la pertenencia. Reconocerse en una comunidad. Ser¨ªa la mejor forma de reavivar la hormona de la oxitocina ¡ªesa que se dispara en la lactancia, pero tambi¨¦n en la cooperaci¨®n grupal¡ª, especialmente si elegimos una causa filantr¨®pica y una tribu que no exija renunciar a la libertad.

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