Jos¨¦ Luis Perales se pasa al cine de autor
El compositor escribe la banda sonora de la nueva pel¨ªcula de Manuel Mart¨ªn Cuenca, basada en una novela de Javier Cercas
Jos¨¦ Luis Perales no tiene una lista de deseos por cumplir. "Pero si la tuviera, componer una banda sonora estar¨ªa en ella, desde luego. Aunque a mis a?os ya no esperaba que me pasara esto". A sus 72 a?os, en mitad de una gira que arranc¨® con el lanzamiento de su ¨²ltimo disco, Calma (2016), el compositor y cantante ya no tiene nada que demostrar. Pero s¨ª le pica la curiosidad. Y por ah¨ª entr¨® el cineasta Manuel Mart¨ªn Cuenca (Almer¨ªa, 1964), el director de La flaqueza del bolchevique y Malas temporadas. "A m¨ª siempre me ha gustado Perales como cantante. M¨¢s a¨²n como compositor, porque me parece un maestro de la melod¨ªa y de la capacidad de conectar con la gente. Ha compuesto m¨¢s de 1.000 canciones de muy distintos estilos. Y va desde Porque te vas [la canci¨®n que le dio la fama a Jeanette y se escuchaba en Cr¨ªa cuervos, de Carlos Saura] hasta temas para Isabel Pantoja, Julio Iglesias y muchos otros. Tiene algo ¨²nico: clarividencia y sencillez en las melod¨ªas", cuenta el director. Entre risas confiesa que de adolescente dec¨ªa que Perales le gustaba porque es de Cuenca, como ¨¦l (en un chiste sobre su segundo apellido).
Hasta aqu¨ª el pasado. El presente llega cuando Mart¨ªn Cuenca acaba su quinto largometraje de ficci¨®n, El autor, basado en la novela El m¨®vil, de Javier Cercas, con Javier Guti¨¦rrez, Mar¨ªa Le¨®n y Antonio de la Torre, que se estrenar¨¢ el 17 de noviembre tras su paso por los festivales de oto?o, y que describe los conflictos internos de un novelista que empieza a manipular todo lo que le rodea para convertirlo en la ficci¨®n que escribe. Mart¨ªn Cuenca y su coguionista habitual, Alejandro Hern¨¢ndez, han trabajado sobre el relato de 1987 de Cercas "para mantener su esp¨ªritu, y Javier, que le ley¨® el libreto, estuvo de acuerdo". Antes de empezar el rodaje en Sevilla el pasado oto?o, el cineasta empez¨® a pensar en la m¨²sica, ¨¦l, que no hab¨ªa puesto banda sonora en sus dos ¨²ltimos filmes, La mitad de ?scar y Can¨ªbal. "Por la naturaleza de la historia, desde el principio supe que iba a necesitar m¨²sica y tambi¨¦n que no quer¨ªa un compositor al uso. Como director he huido en mis dos ¨²ltimos trabajos de esas m¨²sicas que remarcan las im¨¢genes, y por tanto no quer¨ªa caer ahora en ello", confirma el cineasta. "As¨ª que empec¨¦ a pensar en distintas posibilidades, a escuchar a gente, pero no acababa yo...". Hasta que un d¨ªa oy¨® Se me enamora el alma, de Isabel Pantoja, que aparece de forma tangencial en la trama de El autor, y record¨® que su compositor es su admirado Perales. "As¨ª comenz¨® la aventura".
El aludido cuenta su parte de la historia: "Un d¨ªa recibo a trav¨¦s de la discogr¨¢fica una carta de Manolo en la que me contaba lo que hab¨ªan significado mis canciones en su educaci¨®n sentimental, y en la que me propon¨ªa esa colaboraci¨®n". El director le envi¨® sus pel¨ªculas, y solo le pidi¨® que las viera antes de un posible encuentro con el m¨²sico, que se confiesa poco cin¨¦filo. "Me gustaron. Y sobre todo, La mitad de ?scar, porque la ve¨ªa y en mi cabeza aparec¨ªa m¨²sica. Adem¨¢s, en nuestra primera entrevista todo fue estupendo". Eso s¨ª, Perales le pidi¨® a Martin Cuenca que lo mantuvieran en secreto: "Nunca hab¨ªa hecho una banda sonora y yo quer¨ªa mantener cierta libertad por si la cosa no sal¨ªa adelante. Era un reto tan diferente...". En la gira, el cantante se llev¨® el guion y se lo aprendi¨® de memoria. "Me atrap¨®, sent¨ª que era como musicar una novela". O como si el letrista fueran Mart¨ªn Cuenca y Hern¨¢ndez, y Perales llegara con las melod¨ªas. "Es un director inteligente. Me gusta como sus di¨¢logos contradicen lo que se ven. Cada vez que ve una de sus pel¨ªculas ves nuevos matices. Y que me propusiera no una canci¨®n, sino hacer la banda sonora me enganch¨®".
El proceso ha sido muy distinto del habitual. Martin Cuenca ha opinado sobre las partituras, compuestas por Perales, desarrolladas por su grupo y en las que ha tenido mucho que ver, como subraya su autor, su hijo, el productor Pablo Perales. "No hemos hecho la rutina habitual, sino que ha sido un proceso de investigaci¨®n, de acercamiento, de b¨²squeda que yo he sentido muy cercano a mi forma de trabajar", cuenta el director. "Se propon¨ªan melod¨ªas y las coment¨¢bamos. Ha sido un proceso supergozoso". El cineasta asegura que el filme no necesitaba mucha m¨²sica -"solo en momentos determinados"- de ah¨ª que al final se hayan grabado cerca de 16 minutos de banda sonora, algo alejado de los habituales 50 minutos de media que se escucha en una pel¨ªcula. "Lo importante es que esas melod¨ªas aportan algo m¨¢s de lo que se ve, le da una vuelta a lo narrado, ejerce de contrapunto".
A Perales le ha resultado sencillo. "Cuando escribo, llevo mucho tiempo con las notas en la cabeza. Me siento como una mujer embarazada: a los nueve meses me sale una canci¨®n. Voy acumulando ideas, tonos, y un d¨ªa escribo y sale del tir¨®n. Lo mismo me ha ocurrido aqu¨ª". Ayer por la tarde, en el estudio de grabaci¨®n, ambos re¨ªan como ni?os mientras ve¨ªan una secuencia de El autor salpicada con una melod¨ªa de jazz latino. "Es mis m¨²sicos vienen de ah¨ª. Pepe Rivero [su mano derecha] es cubano, y un monstruo. Yo voy siempre con los mejores, porque como soy flojito, ellos me engrandecen", cuenta entre risas el compositor. Mart¨ªn Cuenca ha perdido un mito, pero ha ganado un amigo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.