Cuando se agota el ¨¢nimo
Collado y Van Hoestenberghe dejan su fundaci¨®n al no poder vivir de la escena
Ernesto Collado es un narrador nato. Imaginativo, brillante, original. Con Barbara, su compa?era, crearon hace diez a?os la Fundaci¨®n Collado-Van Hoestenberghe, y bajo el lema Asociaci¨®n con ¨¢nimo nos regalaron un pu?ado de espect¨¢culos estupendos. Pero, p¨¦sima noticia, que Collado me cuenta entre risas, ¡°se acab¨® el ¨¢nimo¡±.
Lo dejan. Dejan la escena cuando andaban con varios proyectos entre manos. ¡°Si sabes lo que hay, el que ser¨¢ nuestro ¨²ltimo espect¨¢culo, funcion¨® muy bien en los festivales de T¨¤rrega y Grec, las cr¨ªticas fueron estupendas, pero no sali¨® ni un bolo en toda Espa?a. Hemos trabajado en Francia, B¨¦lgica, Alemania. Y en Sudam¨¦rica: Argentina, Chile, Uruguay, cuatro veces en M¨¦xico. Aun as¨ª, aqu¨ª no pod¨ªamos vivir de nuestro trabajo. Te cansas de ir a taquilla, de pagarte los viajes, de que no haya espacios, de que sigan llam¨¢ndote emergente a los cuarenta a?os. S¨¦ muy bien que no somos los ¨²nicos ni mucho menos. Pero no quiero quejarme. Nada detesto m¨¢s que la queja. Quiz¨¢s tambi¨¦n fallamos los artistas. Quiz¨¢s falte m¨¢s autoexigencia. No siempre buscamos lo sublime, que ha de ser, creo yo, el gran norte creativo¡±.
Collado y Van Hoestenberghe son considerablemente at¨ªpicos. Entre sus proyectos hab¨ªa uno, Qu¨¦ hacer para estar, que segu¨ªa la pauta de Los autonautas de la cosmopista, de Cort¨¢zar y Carol Dunlop, y ya estaba apalabrado con el Arts de Santa M¨°nica (Barcelona) para este verano. Imagino el rostro de su responsable cuando Collado le dijo que lo dejaban, que hab¨ªan perdido el impulso y que ser¨ªa ¡°un espect¨¢culo m¨¢s¡±, que era mejor destinar el dinero a gente con verdadera pasi¨®n.
Le pregunto: ¡°?Es definitivo? ?Qu¨¦ te har¨ªa cambiar de opini¨®n?¡±. R¨ªe de nuevo, porque la risa no le abandona. ¡°Tendr¨ªa que recuperar la ilusi¨®n. La energ¨ªa. Nuestro teatro ha sido una forma de resistencia contra la apat¨ªa y el aburrimiento. Y nos hemos cansado, justamente, de esa forma. No creo que yo abandone lo narrativo, pero ser¨¢ de otra manera: escritura o cine, por ejemplo. En M¨¦xico apareci¨® un productor posible para Demoledor, la pel¨ªcula que prepar¨¢bamos con Piero Steiner e Ivo Vinuesa a partir del espect¨¢culo Constructivo. De momento, eso est¨¢ tambi¨¦n aparcado, pero no olvidado¡±.
Collado siempre se ha movido por pasiones. Ha hecho mil cosas. Estudi¨® Veterinaria en Michigan; en Londres fue mozo de cuadra del pr¨ªncipe Carlos en los torneos de polo; ha dirigido con Alfonso Vilallonga; ha actuado en cine y televisi¨®n. Barbara fue fundadora y cantante del grupo punk Maskesmachine y periodista, y sigue al frente de Tirabuix¨®, trabajando movimiento y m¨²sica para las escuelas infantiles.
¡°El ¨²ltimo a?o entr¨® en nuestra vida con gran fuerza el mundo de los perfumes. Quiz¨¢s sea hereditario, porque mi abuelo era perfumista. Estamos buscando fragancias cien por cien naturales. ?No sabes lo que disfruto andando por el monte, en Pont¨®s, a la caza de hierbas arom¨¢ticas! El otro d¨ªa¡¡±. Y comienza a contarme una historia que ser¨ªa un relato estupendo, o el arranque de una gran pel¨ªcula. Quiz¨¢s lo sea.
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