Documenta 14: el sue?o como pesadilla
La cita quinquenal, que inaugura su segundo tramo en Kassel, obliga a una lectura generosa a pesar de las cr¨ªticas recogidas en Atenas
Hay exposiciones que por su radicalismo y deliberaci¨®n est¨¦tica reescriben para toda una generaci¨®n la imagen del arte. Ocurri¨® con la m¨ªtica Documenta 5 (del suizo Harald Szeemann), la 10 (la ¨²ltima del siglo XX, comandada por Catherine David) y ha vuelto a pasar con la inaugurada hace pocos d¨ªas en Kassel. Por su apasionada relaci¨®n de trabajo con la historia y el canon, por sus cr¨ªticas a la nueva hegemon¨ªa financiera que crea todo tipo de exclusi¨®n social, por su ¡°servicio p¨²blico¡±, pero sobre todo por su sonada metedura de pata en el cap¨ªtulo ateniense, la edici¨®n 14? de Documenta, dirigida por Adam Szymczyk, es la expresi¨®n del triunfo y el naufragio a partes iguales.
Conocemos el mito. Prometeo (Szymczyk), el gran benefactor de una humanidad en crisis, urde un enga?o contra Zeus y sacrifica un buey (Documenta) que divide en dos partes. En una (la alemana) oculta la carne y las v¨ªsceras dentro del vientre del animal; en la otra (la griega) pone los huesos, que cubre con una apetitosa grasa. Deja elegir a Zeus la parte que comer¨¢n los dioses, que entran en c¨®lera cuando ven que la que hab¨ªan escogido por m¨¢s gustosa es una vulgar osamenta. Privada la humanidad del fuego, Prometeo ¡ªque no desea vivir entre las nubes, sino que planea c¨®mo hacer un mundo m¨¢s sabio e igualitario¡ª decide robar la llama y devolverla a los hombres.
Primera lecci¨®n de esta nueva cita quinquenal: c¨®mo una chispa de rel¨¢mpago puede malograr un proyecto o, al rev¨¦s, hacerlo m¨¢s fuerte. El comisario polaco sab¨ªa que de una pincelada mal dada pod¨ªa salir una postalita griega. ¡°?Puede la tensi¨®n entre Atenas y Kassel ser usada como un espacio cr¨ªtico?¡±, se preguntaba ante una concurrida audiencia durante la presentaci¨®n de la parte griega, el pasado mes de abril. ¡°Fracasaremos. Pero lo habremos intentado¡±.
Y as¨ª ha sido. La ca¨ªda marcar¨¢ esta Documenta presentada en dos actos y 163 d¨ªas, y cuyo t¨ªtulo deliberadamente provisional, Learning from Athens, alude al continuum de las pr¨¢cticas art¨ªsticas ¡ªuna idea inspirada en la pieza sonora de Jani Christou Epicycle, que recorre diversos espacios de las dos ciudades¡ª y de c¨®mo un acontecimiento central tan ligado a la historia alemana puede convertirse en n¨®mada y colectivo. Tambi¨¦n de c¨®mo los cuerpos de fil¨®sofos, m¨²sicos, arquitectos, poetas y artistas parlamentan en la calle buscando un ant¨ªdoto contra la austeridad, de c¨®mo otorgar una nueva nacionalidad a los artistas, trascender/transitar los g¨¦neros sexuales. De c¨®mo una r¨¦plica del gran templo de Atenea, con sus columnas forradas con 100.000 libros (segunda versi¨®n del Parten¨®n que Marta Minuj¨ªn cre¨® en Buenos Aires en 1983), ser¨¢ el selfie m¨¢s buscado de este verano.
Atenci¨®n a otra alegor¨ªa, enfatizada en el v¨ªdeo a c¨¢mara lenta de Bill Viola La multitud, donde un grupo de personas de diferentes procedencias y edades (?el equipo de comisarios?) esperan algo o a alguien en medio de un paisaje sin fondo hasta que un brutal chorro de agua las reduce a una monta?a de cuerpos vesubianos. La pel¨ªcula se exhibe en el Fridericianum y forma parte de la colecci¨®n del Museo Nacional de Arte Contempor¨¢neo de Atenas (?EMST) ¡ªuna selecci¨®n no especialmente interesante de arte griego e internacional¡ª, cuya sede en origen acoge una buena parte de la Documenta desde la inauguraci¨®n de la mitad griega. La decisi¨®n de llevar a Kassel la colecci¨®n ateniense (parece que fue tomada a ¨²ltima hora) ha hecho m¨¢s patente el naufragio (?equiv¨®cate mejor!) y ha obligado a derivar a otros espacios m¨¢s alejados o marginales (la Neue Galerie, el Stadtmuseum, El Museo de la Cultura Sepulcral, el Grimm Museum, la antigua oficina postal o la Universidad) trabajos que por relevancia y mayor conexi¨®n con las tesis de los comisarios deb¨ªan estar en el core de la Documenta.
Es el caso de la instalaci¨®n de Maria Eichhorn sobre la ¡°propiedad despose¨ªda¡± y que ayuda a comprender mejor las distancias entre el arte pol¨ªtico rutinario y el inspirador. Para esta Documenta, la artista alemana ha creado el Rose Valland Institute (en homenaje a la historiadora francesa y miembro de la Resistencia que rastre¨® el robo de arte nazi durante la Segunda Guerra Mundial) con fotograf¨ªas, documentos y estanter¨ªas con miles de libros que pertenecieron a jud¨ªos deportados y asesinados, y que desde 1943 reposan en la Biblioteca Central de Berl¨ªn. Otro trabajo que hubiera merecido una mayor centralidad son las fotograf¨ªas de Ahlam Shibli, que describen los intentos de la sociedad palestina por retener la presencia de los que han perdido la vida a causa de la ocupaci¨®n.
Desde la inauguraci¨®n de Documenta en Atenas, al equipo de Szymczyk se le ha criticado por haber ejercido un ¡°colonialismo cultural¡± e incitar a un ¡°turismo de crisis¡±. Vi?etas de lenguaje y realidad aparecen cada d¨ªa grafiteadas en los principales espacios art¨ªsticos de la capital griega: ¡°Querida Documenta: rechazo exotizarme para incrementar tu capital cultural¡±, ¡°Est¨¢ muy bien criticar el capitalismo con un presupuesto de 38 millones de euros¡± o la m¨¢s divertida, que firma Crapumenta 14, ¡°?Quiero un pony!¡±. No es la primera vez que Documenta suma otras sedes. La de 2012 cont¨® con las plataformas de El Cairo, Kabul y Banff (Canad¨¢), pero su papel era m¨¢s testimonial. En esta edici¨®n, Atenas y Kassel se reparten el evento a partes iguales, pero, ?ay!, en la cita alemana repiten muchos de los artistas y con las mismas o parecidas obras. La obra de arte en la ¨¦poca de la reproductibilidad¡
M¨¢s all¨¢ de la torpeza, la cita de Kassel es un conmutador art¨ªstico meditado y duramente ganado, una ambiciosa apisonadora de buenos trabajos en todas las disciplinas, prevaleciendo las m¨¢s situacionistas (m¨²sica, acciones y performances). Muchas, de autores griegos, africanos y de Europa del Este, son lecciones bien dadas, y aunque no hay apenas humor ni sensualidad, se ha de elogiar la actitud de los comisarios de enjuiciar con rigor la restrictiva actitud de un pa¨ªs que durante siglos ¡ªy de manera perversa durante el nacionalsocialismo¡ª ha exhibido un fervor filohel¨¦nico. Grecia, el sue?o de Alemania, es tambi¨¦n su peor pesadilla.
Learning from Athens. Documenta 14. Atenas, hasta el 16 de julio. Kassel, hasta el 17 de septiembre.
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