La versi¨®n andina del Quijote y Sancho
'Quijotes Negros' es una tragicomedia, con altas dosis de farsa y fantas¨ªa, en la que los protagonistas se disputan el amor de la reina y la princesa de Espa?a
Un Quijote negro y un Sancho andino, que se disputan el amor de la reina y la princesa de Espa?a, es lo que cuenta la pel¨ªcula del ecuatoriano Sandino Burbano. La cinta llamada Quijotes Negros es una tragicomedia, con altas dosis de farsa y fantas¨ªa, algo poco usual en las ¨®peras primas ecuatorianas. ¡°Es interesante no encasillarse en un solo g¨¦nero y hacer una sola cosa, desbordamos el g¨¦nero de la tragicomedia, lo sumamos al g¨¦nero de la gracia¡±, dice Burbano.
- ?De d¨®nde surge la historia?
- ¡°Cuando le¨ª el Quijote yo era solo adolescente y me preguntaba por qu¨¦ el se?or feudal era quien pod¨ªa ir en conquista del ideal, mientras que el esclavo, el porquerizo Sancho, era solo un buen amigo, un ac¨®lito, que siempre iba detr¨¢s¡±, responde el cineasta.
Sancho, en la ficci¨®n de Sandino, es un carnicero que se vuelve protagonista y busca alcanzar sus sue?os. El Quijote, en cambio, es un pordiosero que llega tarde a la trama. ¡°La pel¨ªcula concede a seres comunes y casi analfabetos la posibilidad de encarnar un papel en la representaci¨®n de lo cl¨¢sico desde nuestra hechura social¡±, explica el director.
En opini¨®n de Burbano, la cinta plantea ¡°una mirada transversal a las relaciones hist¨®ricas de Espa?a y Am¨¦rica Latina¡± y por esto espera que tambi¨¦n pueda ser vista y criticada en Espa?a. Un detalle trillado, pero que encaja perfectamente en la trama, es que uno de los personajes intenta cobrar a la corona espa?ola el oro que se llevaron los colonizadores de Am¨¦rica.
No pasa desapercibido que la pel¨ªcula, que ha tenido un proceso de posproducci¨®n de ocho a?os, rompe con la est¨¦tica habitual de las pel¨ªculas latinoamericanas. Esto demuestra el rechazo que tiene el director a la forma habitual de hacer cine desde Latinoam¨¦rica: ¡°Nuestro cine es producto de una imposici¨®n est¨¦tica de los festivales europeos, se ha puesto de moda un estilo de hacer cine, por ejemplo, el uso de la m¨²sica dieg¨¦tica, los planos secuencia para acompa?ar los movimientos de los personajes¡±.
Quijotes Negros tambi¨¦n ofrece poes¨ªa y filosof¨ªa, pero no es abstracta. A¨²n no ha tenido su estreno comercial en Ecuador, pero ya tiene dos premios: fue el mejor largometraje fant¨¢stico en el I Festival Internacional de Cine Fant¨¢stico de Mar del Plata el a?o pasado y acaba de llevarse el premio del p¨²blico en la IV edici¨®n de La Casa Cine Fest, en Quito. Hab¨ªa mucha curiosidad por esta historia fant¨¢stica que deriva arquetipos y prejuicios. Sandino solo dijo que es "una suma de sus vivencias y sus circunstancias". Buena parte del rodaje se hizo en una playa ecuatoriana, de la zona afro de Ecuador, donde naci¨® el cineasta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.