Peter Perrett: ¡°Durante a?os me limit¨¦ a tomar drogas y mirar a la pared¡±
El antiguo l¨ªder del m¨ªtico grupo de punk The Only Ones regresa tras m¨¢s de dos d¨¦cadas inactivo con 'How The West Was Won', un disco alegre y rom¨¢ntico
Peter Perrett est¨¢ vivo. Quiz¨¢s esto sea lo realmente rotundo en el antiguo l¨ªder de The Only Ones, grupo m¨ªtico del punk londinense. Tras m¨¢s de 20 a?os inactivo ¡ªen gran parte por una adicci¨®n a las drogas duras¡ª, Perrett regresa con How The West Was Won, un disco alegre y rom¨¢ntico y la cara y el cuerpo del que ha transitado por todas partes y puede contarlo con rostro de calavera, la risa del superviviente y la excusa de que el perro se comi¨® sus deberes.
PREGUNTA. Un disco despu¨¦s de 10 a?os tras su ¨²ltima gira y m¨¢s de 20 a?os sin componer. ?Por qu¨¦?
RESPUESTA. Soy muy vago. Alguien me tiene que dar una colleja para que vuelva a hacer lo que se supone que deber¨ªa haber estado haciendo. El primer toque de atenci¨®n fue un festival en 2014, y de ah¨ª me dieron ganas de volver a hacer un ¨¢lbum.
P. Pero 20 a?os de par¨®n son muchos a?os.
R. S¨ª, exceptuando un par de a?os entre 1994 y 1996, desde que disolvimos The Only Ones en 1980 no hab¨ªa vuelto a actuar hasta 2007, cuando volvimos. Hicimos unos conciertos en Espa?a, pero era un acto nost¨¢lgico para los fans que no nos hab¨ªan visto en 27 a?os, o que no nos hab¨ªan visto jam¨¢s. No se trataba de una cuesti¨®n org¨¢nica, sino una experiencia religiosa para contentar a los fans, algo parecido al cabaret.
P. ?Un cabaret nost¨¢lgico?
R. S¨ª. Estuvo bien durante un par de a?os, pero no sal¨ªa del coraz¨®n. En 2014 comenz¨® mi rehabilitaci¨®n como m¨²sico profesional, con esos conciertos y despu¨¦s con el ¨¢lbum.
P. Resulta un disco muy sorprendente, muy optimista, juguet¨®n.
Sin ponerme nost¨¢lgico, creo que es el mejor disco que he hecho nunca, es un viaje emocional. Estoy orgulloso de la voz, de las letras, de todo
R. S¨ª, lo es. Me siento muy vivo cuando hago lo que me da m¨¢s placer. Cuando no te pones en la posici¨®n de pas¨¢rtelo bien, se te olvida c¨®mo se siente. Mi fallo durante todos esos a?os fue vivir de manera inhumana. Sin ponerme nost¨¢lgico, creo que se trata del mejor disco que he hecho nunca, es un viaje emocional. Estoy orgulloso de la voz, de las letras, de todo.
P. Es tambi¨¦n muy rom¨¢ntico, est¨¢ siempre dirigido a una persona.
R. S¨ª, es mi mujer. Llevamos juntos 48 a?os, es una relaci¨®n de proporciones ¨¦picas, por eso hay una canci¨®n que se llama ¡®An Epic Story¡¯. Cuando est¨¢s con alguien todo ese tiempo, la relaci¨®n tiene que mejorar d¨ªa a d¨ªa; si no, no puedes sostenerla. No todo el mundo puede conocer a su alma gemela y pasar el resto de su vida con ella; yo s¨ª. Por eso soy positivo, hay temas duros en el disco, pero siempre se tratan con humor negro.
P. Otro tema, ¡®Troika¡¯, tiene su punto jocoso, como el resto del ¨¢lbum. Parece una canci¨®n cl¨¢sica pol¨ªtica, pero trata el poliamor.
R. Es una canci¨®n sobre mi vida previa a una relaci¨®n mon¨®gama. El primer verso es de 1985 y tard¨¦ 31 a?os en acabarla. Es sobre mi pasado. No me gusta explicar mucho las letras porque las mejores canciones son ambiguas y multidimensionales. Pero digamos que la primera, segunda y tercera persona de mis letras son intercambiables incluso en la misma canci¨®n [r¨ªe].
P. Su falta de actividad se ha debido, al menos en parte, a su relaci¨®n con las drogas. ?Qu¨¦ le parece el clich¨¦ del rockero o el m¨²sico punk superviviente y drogadicto?
R. No me gustan los estereotipos, ni las modas, ni las f¨®rmulas, ni siquiera en las canciones. Si adopt¨¦ alguno de esos estereotipos, lo hice mucho antes de ser m¨²sico. Eso de ¡°sexo, drogas y rock and roll¡±¡ ya me hab¨ªa aburrido de la promiscuidad en la veintena, y mi historia con las drogas es anterior a la m¨²sica.
P. Usted ha hablado muy abiertamente de su consumo de drogas, tambi¨¦n en sus canciones. ¡®The Beast¡¯, por ejemplo.
R. Esa es uno de las pocos temas que trata de verdad las drogas. Es una advertencia sobre las drogas duras, esa parte que dice ¡°pens¨¦ que nunca me pasar¨ªa¡±. Tambi¨¦n ¡®Trouble In The World¡¯, donde digo que todo el mundo piensa que es m¨¢s fuerte que el resto. Ese es el problema, nadie es tan fuerte. Siempre supe que las drogas destru¨ªan la creatividad, de ah¨ª mi ausencia durante d¨¦cadas. En realidad es un tema muy aburrido incluso para hablarlo, porque no haces nada. Durante a?os me limit¨¦ a sentarme a tomar drogas y mirar a la pared. No da para mucho tema de conversaci¨®n.
P. ¡®The Beast¡¯ es tambi¨¦n una canci¨®n expl¨ªcita sobre la droga krokodil, una advertencia a la gente m¨¢s joven.
R. Es que me impresiona lo que la gente joven hace para autodestruirse. ?Contiene desinfectante industrial que hace que se te caiga la piel! La m¨²sica es una manera mucho m¨¢s segura y gratificante de escapar, adem¨¢s de creativa.
P. The Only Ones fueron una influencia directa en grupos posteriores como Suede o The Libertines. Usted ha dicho que Suede le gustaba, al menos el primer disco, pero no tanto los Libertines, con los que colabor¨®.
R. Me pillaron en un mal d¨ªa cuando di esas declaraciones [r¨ªe]. Mi hijo les conoce y toqu¨¦ con ellos en su disco. No fue completamente desagradable, tuvo sus cosas buenas.
Ves a los ejecutivos de las discogr¨¢ficas y no se diferencian en nada del empleado de una sucursal bancaria. Eso mata la creatividad de todo m¨²sico
P. ?Qu¨¦ opina de la revisi¨®n nost¨¢lgica constante del punk?
R. Resulta raro, porque el punk era b¨¢sicamente espontaneidad y caos. Me parece que los que lo crearon no pensaron que la gente estar¨ªa celebr¨¢ndolo 40 a?os despu¨¦s. Recientemente fui a un acto de esos a los que no voy jam¨¢s, que conmemoraba el Roxy Club, y me encontr¨¦ con gente a la que jam¨¢s veo. Fue divertido. L¨¢stima que la m¨²sica se haya convertido en una f¨®rmula.
P. ?Por qu¨¦ cree que perdura todav¨ªa?
R. Malcolm McLaren y los Sex Pistols convirtieron la cultura en una zona cero. Todo ten¨ªa una atm¨®sfera nueva y los periodistas musicales y las discogr¨¢ficas quer¨ªan descubrirlos. Fue el mejor momento cultural del mundo para ser creativo porque todo resultaba mucho m¨¢s f¨¢cil y el foco se pon¨ªa inmediatamente sobre ti, si quer¨ªas.
P. ?Resulta mucho m¨¢s dif¨ªcil ahora?
R. Sin duda. Ahora el mundo se divide entre el 1% y el resto del mundo, en lo econ¨®mico y lo cultural. Ves a los ejecutivos de las discogr¨¢ficas y no se diferencian en nada del empleado de una sucursal bancaria, la m¨²sica tiene que ver muy poco con su trabajo. Eso mata la creatividad de cualquier m¨²sico, independientemente de cu¨¢ntos discos venda gente como Adele. En su momento fue muy divertido volar en Concorde a R¨ªo de Janeiro con The Only Ones, pero la riqueza no es algo que desee. Lo ¨²nico que me preocupa es la seguridad financiera de mis hijos en un mundo tan abrasivo. No soy fan del neoliberalismo y esta austeridad que nos han vendido como soluci¨®n cuando es evidente que se trata ¨²nicamente de avaricia.
P. Usted dijo que el dinero y la fama son peligrosos por el poder que otorgan. ?Se ha librado de esa sensaci¨®n?
R. Sin duda me he librado del dinero [r¨ªe].
How The West Was Won. Peter Perret. Domino
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.