Filmar edificios, construir pel¨ªculas
Santander acoge la quinta edici¨®n del Festival de Cine y Arquitectura (FICARQ), que explora las relaciones entre ambas disciplinas
?Qu¨¦ ser¨ªa de peplums cl¨¢sicos como Cabiria (1914) o Ben-Hur (1959) sin sus inmensos decorados? ?O de Blade Runner (1982) sin aquel Los ?ngeles dist¨®pico y cyberpunk? ?Y del Manhattan (1979) de Woody Allen sin Nueva York? Estos y otros muchos interrogantes tienen cabida en el esp¨ªritu interdisciplinar del Festival Internacional de Cine y Arquitectura (FICARQ), un certamen con vocaci¨®n global que lleva desde 2013 investigando las relaciones entre ambas artes. ¡°Son dos disciplinas que comparten el espacio, la luz, el tiempo, que son los fundamentos de sus lenguajes creativos¡±, explica Carmelo Romero, el presidente del comit¨¦ de selecci¨®n de la quinta edici¨®n de un evento que se celebrar¨¢, entre el 4 y el 8 de julio en Santander, con una gra participaci¨®n: se han presentado 98 pel¨ªculas especializadas en la tem¨¢tica (el doble que el a?o pasado), de las cuales el jurado ha seleccionado 28: cinco de ficci¨®n y 23 documentales.
¡°Cuando una pel¨ªcula casi ni ha empezado, la arquitectura ya se est¨¢ volviendo personaje y nos est¨¢ dando pistas de lo que va a ocurrir¡±, reflexiona la comisaria de contenidos de arquitectura, Sara P¨¦rez Barreiro, durante la presentaci¨®n del festival en el espacio dedicado al dise?o Cosentino City Madrid. ¡°No podr¨ªamos entender Metr¨®polis sin esa gran ciudad ni esa torre de Babel desde la que Fredersen dirig¨ªa la ciudad¡±, contin¨²a la arquitecta, para quien ¡°gracias al cine tambi¨¦n podemos contemplar c¨®mo las urbes van cambiando y evolucionando¡±.
¡°El cine y la arquitectura est¨¢n desarrollando una interrelaci¨®n cada vez m¨¢s provechosa¡±, asegura Romero, exdirector del Festival de Cine de M¨¢laga (2008-2012), quien afirma que el 90% de las pel¨ªculas presentadas, procedentes de m¨¢s de 20 pa¨ªses, son in¨¦ditas en Espa?a. ¡°No eluden los temas de actualidad en la arquitectura y el urbanismo. Las hay que plantean el tema de la gentrificaci¨®n, la invasi¨®n tur¨ªstica que est¨¢ cambiando la identidad del centro de las ciudades, la especulaci¨®n inmobiliaria que lleva al abandono de edificaciones emblem¨¢ticas, los desahucios¡¡±. Una de ellas, Man Made Place, del realizador chino Yu-Shen Su, muestra los efectos del brutal desarrollo urbano en China: desde la construcci¨®n ciudades fantasma como Kangbashi a otras que duplican su poblaci¨®n en cuesti¨®n de a?os. ¡°Una verdadera cat¨¢strofe desde el punto de vista arquitect¨®nico¡±, opina Romero.
FICARQ 2017 ser¨¢ inaugurado ma?ana martes por el director del Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Rotterdam (AFFR), Jacob Van Rijs, que firmar¨¢ el hermanamiento entre ambos cert¨¢menes. El director de cine Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n y la ¡°dise?adora m¨¢s famosa del mundo¡±, Patricia Urquiola, recibir¨¢n adem¨¢s el premio Puente entre las artes, otorgado a los creadores que desde lo arquitect¨®nico o lo audiovisual ¡°han logrado trascender los lenguajes que les son propios, realizando as¨ª una aportaci¨®n significativa al mundo de la cultura y de las artes¡±, seg¨²n reza un comunicado del festival.
Noruega ¨Ccon cuatro filmes y una exposici¨®n- ser¨¢ el pa¨ªs invitado de una edici¨®n que tambi¨¦n homenajear¨¢ al director franc¨¦s Jacques Tati por los 50 a?os de Playtime (1967), aquella s¨¢tira que desmitificaba el Par¨ªs rom¨¢ntico mediante un an¨¢lisis de la racionalidad excesiva de una arquitectura que pone la vida cotidiana al servicio del capitalismo. El certamen celebra asimismo un foro de direcci¨®n de arte que contar¨¢ con la presencia de profesionales como Juan Botella ¨C premios Goya por Belle Epoque (1993) y La ni?a de tus ojos (1998)- y Ant¨®n Laguna ¨CGoya por Palmeras en la nieve (2016)-. ¡°Todos los directores de arte saben que el cine es arquitectura¡±, dice el director ejecutivo de FICARQ, Miguel ?ngel Men¨¦ndez del Fueyo, que puso en marcha hace cinco a?os junto a Ana Muriel un festival que ya ha cambiado de sede dos veces (de Avil¨¦s a Oviedo, y de all¨ª a Santander el a?o pasado) en busca de un mayor respaldo institucional. ¡°Parecemos el jud¨ªo errante. Tal como va la historia creo que recorreremos toda la cornisa cant¨¢brica y bajaremos para el sur¡±, bromea el constructor.
¡°En 2013, solo exist¨ªan seis festivales de cine y arquitectura. Ahora hay una treintena¡±, ha continuado Muriel, directora de FICARQ, que ha incidido en el ¡°profundo proceso de cambio" que enfrenta el sector audiovisual con tecnolog¨ªas emparentadas con la arquitectura, como la realidad virtual o la realidad aumentada, que "est¨¢n cambiando la forma de narrar y contar historias". ¡°Tras la crisis del sector de la construcci¨®n muchos j¨®venes arquitectos han encontrado nuevas salidas profesionales en el cine, la escenograf¨ªa, la direcci¨®n art¨ªstica y los efectos especiales¡±, afirma.
Viaje virtual a Santander, a?o 2100
FICARQ acoge este a?o VRPolis, Diving into the future, una app de realidad virtual que nos lleva a un futurible Santander del a?o 2100 donde se han implementado m¨¢s de cincuenta estrategias de innovaci¨®n ecol¨®gica y tecnol¨®gica. El visitante podr¨¢ pasearse ¨Csin moverse del sitio, gracias a las gafas VR- entre barcos biomim¨¦ticos, fachadas de algas biorreactivas, bancos de semillas aut¨®ctonas, huertos en las medianeras, piezas de arquitectura par¨¢sita , agrorobots, hologramas, suelos interactivos que cambian de uso¡ "Es una experiencia inmersiva en algo que puede ser real en los pr¨®ximos a?os ya que est¨¢ basado en planes europeos y en avances que ya est¨¢n desarroll¨¢ndose en centros tecnol¨®gicos de todo el mundo", afirman fuentes del festival sobre una app que quiere anticipar c¨®mo ser¨¢ "el mundo hacia el que camina el I+D+I del urbanismo en las peque?as y medianas ciudades", y que represent¨® a Espa?a en la Bienal de Dise?o de Londres 2016.
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