Eiko Ishioka, la dise?adora japonesa que revolucion¨® el vestuario art¨ªstico
Su tradici¨®n gr¨¢fica le dio fama mundial en publicidad, cine, teatro, moda y hasta en dos Juegos Ol¨ªmpicos. Hoy habr¨ªa cumplido 79 a?os
Eiko Ishioka naci¨® en Tokio (Jap¨®n), el 12 de julio de 1938. Su padre, dise?ador gr¨¢fico de profesi¨®n, anim¨® su afici¨®n art¨ªstica en su ni?ez, pero desalent¨® su ambici¨®n de dedicarse a lo mismo que ¨¦l cuando dedici¨® ir a la Universidad Nacional de Bellas Artes y M¨²sica de Tokio, porque el arte gr¨¢fico japon¨¦s era un mundo masculino. Sin embargo, la vocaci¨®n de Ishioka fue m¨¢s fuerte que las dificultades y comenz¨® su carrera trabajando en los a?os 60 en la divisi¨®n de anuncios de la compa?¨ªa de cosm¨¦ticos Shiseido.
Eiko Ishioka abri¨® su propia agencia de publicidad y dise?o gr¨¢fico en los a?os 70, empezando como directora creativa, donde comenz¨® a destacar en campa?as impresas por su concepto de la publicidad en p¨®sters. Despu¨¦s de importar a Jap¨®n im¨¢genes de belleza femenina de Marruecos e India que utiliz¨® en campa?as publicitarias, la dise?adora se export¨® a s¨ª misma junto a su creatividad en los a?os 80.
En ese momento, pas¨® de ser la dise?adora art¨ªstica m¨¢s famosa de Jap¨®n a empezar a sonar como una de las m¨¢s renombradas del mundo entero, ya que su trabajo iba mucho m¨¢s all¨¢ de la estilizaci¨®n pura, porque ella creaba vestuarios majestuosos, recargados al m¨¢ximo y con una perfecta combinaci¨®n entre lo colorista y lo misteriosamente tenebroso.
El director de cine Paul Schrader le pidi¨® a Ishioka en 1985 que fuera la dise?adora de vestuario para su pel¨ªcula ¡®Mishima¡¯ y su trabajo no decepcion¨®, porque el jurado del Festival de Cannes le concedi¨® un premio especial por su ¡°contribuci¨®n art¨ªstica¡±, combinada con la fotograf¨ªa de John Bailey y la m¨²sica de Philip Glass.
Al a?o siguiente, en 1986, Eiko Ishioka gan¨® un Grammy por su dise?o de la portada de ¡®Tutu¡¯, de Miles Davis. En 1988 consigui¨® dos nominaciones a los premios Tony por el montaje de David Henry Hwang de ¡®Madame Butterfly¡¯ y, m¨¢s recientemente, para el musical ¡®Spider-Man: Turn Off the Dark¡¯. Fuera de Broadway alcanz¨®, seg¨²n los cr¨ªticos, ¡°la perfecci¨®n¡± colaborando con Cirque du Soleil en el espect¨¢culo ¡®Varekai¡¯. Ella misma explicaba que ¡°quer¨ªa explorar nuevos horizontes. La propuesta lleg¨® en el momento perfecto y me sedujo inmediatamente, ya que, como espectadora, ya hab¨ªa ca¨ªdo bajo el hechizo de Cirque du Soleil¡±.
Fascinada por el arte que mostraba el Cirque du Soleil, Eiko Ishioka asegur¨® entonces que hab¨ªa descubierto un universo creativo nuevo, ¡°que adopt¨¦ desde el principio. Juntos construimos un sue?o compartido¡±. La actividad creativa de Ishioka no qued¨® ah¨ª y cada vez se hizo m¨¢s multidisciplinar, ya que, por ejemplo, dirigi¨® el videoclip musical de la canci¨®n ¡®Cocoon¡¯ del ¨¢lbum ¡®Vespertine¡¯, de Bj?rk, y? en 2001 dise?¨® la indumentaria de los equipos suizo, canadiense, japon¨¦s y espa?ol para los Juegos Ol¨ªmpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City (Utah). En 2008 renov¨® como dise?adora de vestuario pero para la ceremonia de inauguraci¨®n de los Juegos Ol¨ªmpicos de Verano de Pek¨ªn. Pero tambi¨¦n fue la directora art¨ªstica del show de David Copperfield ¡®Dreams and Nightmares¡¯ en 1996 en Broadway y dise?¨® los trajes para la gira de la cantante Grace Jones ¡®Hurricane¡¯ en 2009.
Pero la fama mundial le lleg¨® a Eiko?Ishioka en 1992 gracias a su trabajo en ¡®Dracula de Bram Stoker¡¯, dirigida por Francis Ford Coppola. Por aquella cinta obtuvo un Oscar en la categor¨ªa de Mejor Dise?o de Vestuario y su trabajo est¨¢ incluido en la colecci¨®n permanente de museos de todo el mundo, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Ese mismo a?o fue seleccionada para ser miembro de la New York Art Directors Club Hall of Fame.
Sus trajes para la pel¨ªcula de Coppola inclu¨ªan uno de armadura completa para el personaje principal (interpretado por Gary Oldman), cuyo color rojo reluciente y su ondulaci¨®n general lo hac¨ªan parecer con una musculatura extraordinaria, y un voluminoso vestido de novia usado por la actriz Sadie Frost, con un collar de encaje r¨ªgido y redondo. Eiko Ishioka se inspir¨® para estas creaciones en cuadros de Gustav Klimt, en el arte bizantino y en las armaduras samur¨¢is.
La est¨¦tica de Ishioka empezaba as¨ª a imponerse tambi¨¦n en occidente. No en vano, su estilo e inspiraci¨®n fueron como un matrimonio de conveniencia de Oriente y Occidente, ya que hab¨ªa vivido en Manhattan durante muchos a?os y abrazaba por igual y al mismo tiempo lo g¨®tico, lo ultramundano, lo dram¨¢tico y lo inquietante y tenebroso. Su obra, como no pod¨ªa ser de otra manera, deslumbr¨® a la mayor¨ªa de los cr¨ªticos pero tambi¨¦n desconcert¨® a otros al ser provocativa.
Eiko Ishioka tambi¨¦n estuvo despu¨¦s estrechamente unida al trabajo de la directora Tarsem Singh, para quien dise?¨® el vestuario de cuatro pel¨ªculas. ¡®The Cell¡¯ (2000), con Jennifer L¨®pez, ¡®The Fall¡¯ (2006), una fantas¨ªa de aventura, e ¡®Immortals¡¯, un cuento violento de la antigua Grecia. Su cuarta colaboraci¨®n, ¡®Mirror Mirror¡¯, una adaptaci¨®n de ¡®Snow White¡¯ con Lily Collins y Julia Roberts, lleg¨® a los cines dos meses despu¨¦s de la muerte de dise?adora japonesa, que tuvo lugar en Tokio el 21 de enero de 2012 v¨ªctima de un c¨¢ncer de p¨¢ncreas.
Precisamente el vestuario de la pel¨ªcula ¡®The Fall¡¯ es la que utiliza Google para homenajear hoy a Eiko Ishioka con un doodle que recorre cinco im¨¢genes con sus dise?os en el d¨ªa en que habr¨ªa cumplido 79 a?os.
Pero Ishioka trabaj¨® con otros directores a lo largo de su carrera dedicada al cine, como por ejemplo con Ray Loriga en ¡®Teresa, el cuerpo de Cristo¡¯, protagonizada por Paz Vega y cuyo h¨¢bito es un dedal de seda con un crucifijo bordado que realza el personaje.
Para la posteridad quedan los trabajos de Ishioka, siempre a medio camino entre creaciones de alta costura y composiciones impregnadas de surrealismo, pero a las que hay que reconocer el valor revolucionario que han supuesto siempre para la escena en la que se han exhibido.
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