El ¡®thriller¡¯ acorta las series
La ficci¨®n espa?ola sigue la tendencia internacional de priorizar las tramas a los personajes
A estas alturas no es ning¨²n secreto que la televisi¨®n y sus formas de consumo han vivido una revoluci¨®n. La posibilidad de ver los programas bajo demanda cuando y como se quiera ha brindado al espectador un abanico mucho m¨¢s variado de posibilidades. Si a principios de siglo era muy habitual que una serie en Espa?a durara varios a?os y que las temporadas fuesen igualmente largas, esta tendencia ha cambiado en la segunda d¨¦cada del siglo. De hecho, actualmente solo contin¨²an emiti¨¦ndose dos series que superan las tres entregas: Cu¨¦ntame, que ha cerrado la 18? y tiene asegurada una m¨¢s, y La que se avecina, que tiene pendiente de estreno la 10?. A ellas se suma All¨ª abajo, que ya ha sido renovada por una cuarta temporada, y Velvet, que termin¨® en diciembre de 2016 y continuar¨¢ en Movistar + bajo el t¨ªtulo Velvet colecci¨®n.
La tendencia se explica, sobre todo, por los nuevos g¨¦neros que dominan la peque?a pantalla y que han sustituido a la dramedia como l¨ªder de la programaci¨®n. ¡°Con la irrupci¨®n del thriller y formatos m¨¢s de g¨¦nero, interesa que ni las temporadas ni la serie en s¨ª sean demasiado largas¡±, explica Sonia Mart¨ªnez, responsable de ficci¨®n de Atresmedia. Producciones estrenadas esta temporada y que pertenecen al g¨¦nero del thriller como Pulsaciones, S¨¦ qui¨¦n eres o La casa de papel solo cuentan con una temporada.
La diversificaci¨®n de la oferta tambi¨¦n tiene mucho que ver en este fen¨®meno. ¡°Al espectador le cuesta mantener la fidelidad. Tienes que renovarte continuamente porque el p¨²blico est¨¢ m¨¢s pendiente de los estrenos que de la continuidad de un programa¡±, opina Mart¨ªnez. Arantxa ?cija, directora de ficci¨®n de Mediaset, diferencia entre las ficciones en las que la base es la trama y las que giran en torno a personajes. Las series de comunidades de vecinos, familias, grupos de amigos, variantes profesionales, etc., tienen ¡°infinidad de posibilidades¡±, y, por tanto, pueden alargarse o acortarse seg¨²n la fidelidad de la audiencia. Actualmente hay una apuesta m¨¢s fuerte por las series de trama, reconoce ?cija. ¡°Son m¨¢s finitas. Pero creo que conviven bien las dos tipolog¨ªas¡±.
¡°La gente demanda novedades constantemente¡±, comenta el responsable de ficci¨®n de Boomerang, Josep Cister. Adem¨¢s, para ¨¦l la audiencia tambi¨¦n es m¨¢s exigente. Desde su punto de vista, en los ¨²ltimos tiempos se est¨¢n produciendo historias para televisi¨®n ¡°que antes solo se hubieran visto en el cine¡±.
Para Jordi Frades, responsable de contenidos de Diagonal TV, la moda del thriller es pasajera y la televisi¨®n acabar¨¢ volviendo a rendirse ante las series de personajes. ¡°Pocas ficciones de suspense han funcionado bien en su segunda temporada. En cambio, el mundo del personaje puede alargarse lo que queramos y seguir reinvent¨¢ndose¡±. De la misma opini¨®n es Miguel ?ngel Bernardeau, presidente de Ganga y productor de Cu¨¦ntame. ¡°La televisi¨®n es un misterio siempre, y no solo es importante el trabajo que haces t¨², sino tambi¨¦n lo que hace la competencia¡±. Bernardeau es de la opini¨®n que la duraci¨®n es cuesti¨®n de modas. ¡°Tengo la sensaci¨®n de que vuelven las series largas. Y es l¨®gico, porque las cadenas gastan mucho dinero en lanzar una serie¡±.
En cuanto a la disminuci¨®n del n¨²mero de cap¨ªtulos por temporada, la explicaci¨®n est¨¢ relacionada con la apertura del mercado y el aumento de la oferta, reitera Sonia Mart¨ªnez. ¡°Antes hab¨ªa una convenci¨®n no escrita de que las tandas duraran 13 episodios porque coincid¨ªan con un trimestre. Ahora los periodos de estrenos televisivos no se llevan tan a rajatabla¡±. La decisi¨®n corre a cargo de las cadenas. ¡°Si una serie funciona, el programador necesita tener las semanas cubiertas. Nosotros hacemos tantos episodios por tanda porque el programador se empe?a en que as¨ª sea¡±, justifica el creador de Cu¨¦ntame, cuya pasada temporada tuvo 19 cap¨ªtulos.
A pesar de los riesgos que supone tener que buscar contenidos que funcionen continuamente, para la industria las consecuencias de que las series duren menos son, en general, positivas. As¨ª lo ve Josep Cister. ¡°Tendemos a finalizar la historia como se debe terminar y nos da la oportunidad de contar m¨¢s historias¡±.
Las reglas del juego
Que se trata de un cambio de modelo m¨¢s que de una crisis de la industria es un punto de vista generalizado entre los grandes grupos de comunicaci¨®n y las productoras. El acortamiento de la vida de las series ¡°es una tendencia mundial. Hay una cantidad enorme de ventanas para el consumo¡±, sostiene Arantxa ?cija. ¡°No es una revoluci¨®n, esta transformaci¨®n ha sido progresiva¡±, argumenta Jordi Frades. Es algo que ya se viene dando sobre todo en EE UU en los ¨²ltimos tiempos, aunque en Espa?a m¨¢s que copiarlo se ha ido adoptando sin ser conscientes de ello, confiesa ?cija. ¡°No son cuestiones de una cadena o de otra, ni de un pa¨ªs u otro. Son las reglas de juego. Ni mejores ni peores¡±.
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