?Cu¨¢ntos ni?os conocen a Berlanga?
La Academia de Cine lidera un esfuerzo por coordinar todas las iniciativas educativas actuales de llevar cine a las aulas
Este a?o Italia va a destinar 12 millones de euros al cine en los colegios. Un ejemplo, como hay otros por toda Europa. En Dinamarca, una cuarta parte de los recursos econ¨®micos y de personal del Instituto de Cine est¨¢ destinado a actividades dirigidas a los j¨®venes. De ah¨ª que un pa¨ªs con solo 5,6 millones de habitantes sea una potencia europea en la industria cinematogr¨¢fica y exporte talento a Hollywood. Todos los estudiantes daneses de instituto acaban pasando por un estudio m¨®vil y en clase se les ense?a lenguaje audiovisual con cortos locales rodados ex profeso para ello y con claros mensajes antixen¨®fobos y antidiscriminatorios,
?Y Espa?a? Alg¨²n esfuerzo aqu¨ª y all¨¢, pero ning¨²n tipo de coordinaci¨®n entre consejer¨ªas de educaci¨®n de las diferentes autonom¨ªas y menos a¨²n desde el Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte, que engloba curiosamente ambos campos: la pedagog¨ªa y el s¨¦ptimo arte. Ante este p¨¢ramo la Academia de Cine ha decidido impulsar una plataforma que a¨²ne todas estas iniciativas con vistas a ser m¨¢s efectivas. Como cabezas visibles del proyecto, Mercedes Ruiz ¨Cmaestra y coordinadora de la red social Cero en Conducta¨C y Fernando Lara ¨Cex director de la Seminci y del ICAA¨C, que la semana pasada explicaron en la sede de la instituci¨®n, antes de reunirse con el sector cinematogr¨¢fico y tras los encuentros con la comunidad educativa, el borrador de lo que ser¨¢ su hoja de ruta. "El objetivo b¨¢sico", explicaba Lara, "es plantear ante el Ministerio y las consejer¨ªas un documento de base con todos los planteamientos e iniciativas recogidas por la Academia. As¨ª, Mercedes y yo hemos recogido todos los esfuerzos realizados desde el sector educativo. Y tambi¨¦n nos hemos reunido con las escuelas de cine y filmotecas". Les falta por sentarse con las televisiones.
En ese documento base se ha acordado "establecer un comit¨¦ de trabajo, un grupo permanente que integre educadores, cineastas y miembros de la industria cinematogr¨¢fica". En realidad, todav¨ªa andan preparando bastante documentaci¨®n y en la rueda de prensa en la Academia reconocieron no tener ni una memoria econ¨®mica del proyecto. Pero s¨ª han avanzado en comunicar todos sus esfuerzos para que los implicados sean conscientes de que existe esta plataforma. "Queremos hacer un an¨¢lisis de la legislaci¨®n seg¨²n comunidades y estudiar si se cumple la legislaci¨®n vigente. Tambi¨¦n vamos a elaborar un listado de aproximadamente unas 30 pel¨ªculas espa?olas que los alumnos deben haber visto antes de los 16 a?os", contaba Lara, que acertaba en una cr¨ªtica a la educaci¨®n actual espa?ola: "Se debe salir de la escuela sabiendo qui¨¦nes son Bardem, Berlanga, Saura¡". El listado no lo har¨¢ la Academia, sino un comit¨¦ especializado. "Creemos que habr¨¢ que incentivar la formaci¨®n del profesorado, porque, como es obvio, si no has impartido esa materia no todos conocen la trayectoria del cine en general y del espa?ol en particular".
En estas reuniones, que han seguido estos d¨ªas en encuentros con las televisiones, se est¨¢n concretando detalles como la remuneraci¨®n de esas pel¨ªculas usadas en centros educativos a los poseedores de sus derechos intelectuales. "Hay un gran entusiasmo por esta iniciativa entre los docentes", seg¨²n Joan ?lvarez, director de la Academia. Para Mercedes Ruiz, "sin legislaci¨®n, con lo que hay hoy en marcha, ser¨ªa facil¨ªsimo en septiembre que hubiera ya un primer impulso. A la industria queremos ense?arle que estamos impulsando una formaci¨®n de audiencias. Al igual que en literatura, las editoriales y los autores dan charlas en los coles, pediremos a actores y directores que vayan a un centro donde hayan mostrado su trabajo. Y que se dejen grabar para que sus charlas podamos propagarlas a centros educativos rurales y alejados de las ciudades". Ambos remarcaron que todos los pasos se est¨¢n realizando en comunicaci¨®n con el ICAA, el organismo encargado del cine dentro de la Secretar¨ªa de Cultura.
"En Francia han cumplido 30 a?os llevando estudiantes a ver pel¨ªculas por las ma?anas en salas comerciales", explica Fernando Lara
En el fondo, explicaban los coordinadores, queda la sempiterna duda sobre la educaci¨®n en Espa?a: "?Por qu¨¦ s¨ª hay un plan de lectura y no uno de alfabetizaci¨®n audiovisual?". reflexionaba en voz alta Lara. Ruiz desgrana las distintas posibilidades que hay de encajar el cine en los colegios: "Podr¨ªa entrar como materia extracurricular, o dentro de Historia del Arte, como alg¨²n profesor ya ha hecho. En Primaria ser¨ªa transversal, y en Secundaria ya ser¨ªa asignatura, con educadores que conozcan los c¨®digos. En algunos sitios ya existe Comunicaci¨®n Audiovisual. La formaci¨®n de ese profesorado saldr¨¢ del Ministerio de Educaci¨®n, que re¨²ne el di¨¢logo y el consenso con las Comunidades".
Al final, que el habitual sinsabor de las comparaciones del cine espa?ol con el resto de Europa: "En Francia han cumplido 30 a?os llevando estudiantes a ver pel¨ªculas por las ma?anas en salas comerciales. La iniciativa naci¨® desde los exhibidores, que fueron los que ofrecieron sus cines a las autoridades educativas. La entrada cuesta 3 euros: uno va al exhibidor, otro al productor y otro a la organizaci¨®n. Hay becas para quienes no pueden pagar. En Arag¨®n se hace algo similar desde hace 15 a?os con ello. ?Por qu¨¦ en Francia s¨ª y en Espa?a en su conjunto no?". Y la pregunta se qued¨® en el aire.
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