Esos planos de situaci¨®n
La artista Laida Lertxundi muestra su trabajo en el espacio Fluent de Santander
Sus pel¨ªculas parecen abrir huecos en los que aparentemente no pasa nada. Tiene mucho de collage y de contrastes. Sus personajes parecen estar en estado de somnolencia, como si no se hubieran despertado todav¨ªa. A menudo est¨¢n de espaldas, tumbados o desnudos, y apenas hablan. Los l¨ªmites del propio cuerpo moldean la imagen mediante c¨®digos abstractos que sit¨²an al individuo como mediador de su entorno. No son actores y no muestran la cara. Con ello Laida Lertxundi (Bilbao, 1981) reflexiona c¨®mo se representan, se estereotipan y se categorizan las emociones. Las que ella trabaja tienen que ver con a?adir un elemento sensual a una pr¨¢ctica basada en formas. Le interesa el contraste entre ambas cosas, algo que parte de un concepto y algo que parte de una emoci¨®n. Sus pel¨ªculas est¨¢n m¨¢s cerca del cine experimental que del videoarte, y siempre tratan sobre su propio proceso y materialidad, como la m¨¢s reciente, 025 Sunset Red (2016), que present¨® hace unos meses en la Tate, donde un tipo de filtro da nombre al filme.
En Vivir para vivir, de 2015, la proyecci¨®n en 16 mil¨ªmetros que centra su exposici¨®n Landscape Plus en Santander, un electrocardiograma ocupa la pantalla durante m¨¢s de dos minutos. Al tiempo, escuchamos su latido, que grab¨® junto a la canci¨®n I Won¡¯t Hurt You, de The West Coast Pop Art Experimental Band, donde tambi¨¦n aparece un latido. Las capas de sonido y de sentido discurren entre paisajes escarpados y vac¨ªos, y el gui?o a un texto, El sue?o de los h¨¦roes, de Bioy Casares. Su trabajo se mueve entre las arquitecturas interiores ¨ªntimas y la magnitud de los paisajes abiertos para trazar una geograf¨ªa transformada por estados afectivos y subjetivos.
Laida Lertxundi documenta los paisajes de California, donde vive, como lo har¨ªa un fot¨®grafo cl¨¢sico que quisiera hacer un retrato geogr¨¢fico. Se acerca a lo f¨ªlmico sin divisiones, como Alex Reynolds o Esperanza Collado. La ficci¨®n como espacio habitable. El arte como maravilloso refugio.
¡®Landscape Plus¡¯. Laida Lertxundi. Espacio Fluent (Santander). Hasta el 30 de julio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.