Las series de la temporada (III): ¡®Twin Peaks¡¯
Radiograf¨ªa de algunos de los t¨ªtulos imprescindibles del curso televisivo
No era el regreso de cualquier serie. De hecho, la vuelta de Twin Peaks no era solo un acontecimiento televisivo. Era una fecha se?alada en la historia del cine. Uno de sus maestros modernos, David Lynch, llevaba desde 2006 sin sumergirnos en su mundo, surrealista, cautivador y no apto para todos los paladares. Y no ha habido otro como ¨¦l. Nadie siquiera que se le acerque. Regresaba a la serie 27 a?os despu¨¦s de revolucionar la televisi¨®n mundial, aunque sin ninguno de los elementos habituales a los que acostumbran estos relanzamientos ya habituales. No hab¨ªa nostalgia, explicaciones para nuevos espectadores o gui?os metidos con calzador. Era Lynch libre, sin reglas, narrativa ni presi¨®n. No iba a dar a los fieles lo que ped¨ªan, sino que, 25 a?os despu¨¦s, volvi¨® a hacer cosas que nunca se hab¨ªan hecho en televisi¨®n. Para el disfrute de sus seguidores y la desdicha de los que nunca le pillaron el punto.
- ?Por qu¨¦ deber¨ªa verla?
Hay dos opciones. Si Lynch no gusta, no es para usted. De lo contrario, el regreso del cineasta a la peque?a pantalla entrega lo que se podr¨ªa esperar y otro triple salto mortal. Sin bagajes. Ya no vive atado por tener que dar respuestas sobre Laura Palmer ni crear un argumento narrativo. El nuevo Twin Peaks ni siquiera se divide en cap¨ªtulos. La mente de Lynch se palpa en pantalla, sin orden ni reglas: desde cr¨ªticas a la televisi¨®n actual a sus habituales reflexiones sobre la violencia contra las mujeres, pasando por paranoias mitol¨®gicas sobre el bien y el mal en la historia estadounidense... Aqu¨ª no importa el conocer el destino de los personajes o las teor¨ªas en los foros de internet. Solo importa la creaci¨®n.
El concepto llega a su culmen en el octavo episodio, posiblemente una de las horas m¨¢s extra?as, inexplicables, escalofriantes, hipn¨®itcas y po¨¦ticas de la historia de la televisi¨®n. Lynch llena de estilo la televisi¨®n para narrar el origen del mal puro. Una experiencia irrepetible en cualquier otro medio, m¨¢s cercana al cine arte, y que agotar¨¢ a los que busquen respuestas.
- ?De qu¨¦ va?
Explicarlo no es f¨¢cil. Ya no existe el qui¨¦n asesin¨® a Laura. La investigaci¨®n es m¨¢s amplia. Un relato abstracto y mitol¨®gico sobre la violencia machista, el binomio del bien y el mal, el nacimiento de la oscuridad y lo que se esconde tras la perfecci¨®n americana. Si lo dejamos en lo simple (m¨¢s o menos): Han pasado 25 a?os desde que el agente Cooper desapareci¨® tras la cortina roja, y, como dijo Palmer, entonces volver¨ªan a verse. Mientras tanto, Bob, todav¨ªa controlando su cuerpo, sigue haciendo el mal all¨¢ donde va. Y en pueblo, la mujer del le?o vuelve a contar una de sus profec¨ªas.
- ?Qu¨¦ nombres propios tiene detr¨¢s?
?Hemos hablado ya de David Lynch? Dirige y guioniza, junto al co-creador Mark Frost, todos los nuevos episodios. Una inmejorable noticia, dado que fue al irse de la original, cuando comenz¨® a perder el rumbo. El cineasta incluso se atreve con uno de los papeles clave frente a la c¨¢mara, el ¨²nico capaz de dar respuestas. Pero s¨®lo repite como actor en cada episodio, aun as¨ª, Kyle MacLachlan, con una colecci¨®n de personajes (sin el que m¨¢s se esperaba) que aprovechan su versatilidad. A su lado caminan por este extra?o mundo con muchos focos paralelos algunos miembros del reparto original (a destacar Michael Horse, el alma de Danah Ashbrook, M?dchken Amick o Kimmy Robertson), pero tambi¨¦n incorporaciones como Naomi Watts y Laura Dern, iconos del universo Lynch, o adiciones tan interesantes como Amanda Seyfried, Robert Forster, Robert Kneeper y Jim Belushi, la pareja masculina revelaci¨®n. Detr¨¢s de las c¨¢maras ah¨ª sigue tambi¨¦n la ic¨®nica partitura de Angelo Badalamentti, por supuesto. El destino ha querido, adem¨¢s, que este fuera el ¨²ltimo proyecto de Miguel Ferrer (uno de los papeles m¨¢s protagonistas), Warren Frost (solo por Skype) y Catherine E. Coulson (la mujer del le?o).
- Me gustar¨¢ si me gust¨®...
Muchos se han inspirado en Lynch y Twin Peaks para construir sus series. The Leftovers, Legi¨®n, Carnivale, Broadchurch, Perdidos, Mujeres desesperadas, Ver¨®nica Mars... pero el director surrealista les da unas cuantas vueltas en rareza. Twin Peaks solo te gustar¨¢, en realidad, si te gusta el resto de su filmograf¨ªa. Si es as¨ª, es tu experiencia.
- ?Cu¨¢nto tiempo necesito para verla?
La temporada son 18 partes de alrededor de una hora, pero, cuidado, no es recomendable verla salt¨¢ndose la original. Ni siquiera es hacerlo sin la precuela cinematogr¨¢fica, Fuego camina conmigo (tan denostada en su estreno), o incluso las eliminadas Missing Pieces. A todas ellas hace referencia este El regreso, que, sin embargo, construye su propio lenguaje y presenta un imaginario llamado a trascender. Si nos ponemos puntillosos, de hecho, a veces parece casi necesario haberse empapado de la filmograf¨ªa de Lynch, dado que en la serie se ven atisbos de Cabeza borradora y Mullholand Drive. Todo se aprecia mejor.
- ?D¨®nde puedo verla?
En Espa?a, en Movistar+, mientras que en EE UU la emite la cadena de cable Showtime.
Algunos nombres y datos
Temporadas. Tres. Las de 1990 y 1991 y la nueva de 2017.
Reparto. Kyle Maclachlan, Michael Horse, David Lynch, Miguel Ferrer, Naomi Watts, Laura Dern, Chrysta Bell, M?dchen Amick, Robert Forster, James Belushi y Robet Knepper, entre muchos otros.
Escenario. En esta temporada son varios lugares de Estados Unidos, como Las Vegas, Nueva York, Dakota del sur o el pueblo ficticio de Twin Peaks en el estado de Washington.
Banda sonora. Vuelve Angelo Badalamenti para la parte orquestal, pero en esta nueva entrega Lynch ha invitado a participar a bandas como Nine Inch Nails, Chromatics, The Cactus Blossoms, Au Revoir Simone, Sharon Van Etten y hasta Rebekah del Rio, famosa por su intervenci¨®n en Mullholand Drive.
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