Las series roban c¨¢mara al cine en la cuarta edici¨®n de los Premios F¨¦nix
El director mexicano Amat Escalante defiende la libertad del s¨¦ptimo arte: "Nadie me dice lo que tengo que hacer"
Este a?o, en su cuarta edici¨®n, los Premios F¨¦nix dan paso al formato estrella que inunda la peque?a pantalla: las series. Los galardones ¨Corganizados por Cinema 23, asociaci¨®n creada en 2012 con el fin de promover el cine iberoamericano¨C reconocer¨¢n las mejores producciones en tres categor¨ªas: drama, comedia y ensamble de actores, adem¨¢s de premiar largometrajes de toda la regi¨®n.
La decisi¨®n de incluir series de televisi¨®n se trata, seg¨²n explic¨® el director del certamen, Ricardo Giraldo, de "una reflexi¨®n que viene desde la segunda edici¨®n". En su opini¨®n, es "imposible" dejarlas fuera, "porque gran parte de los realizadores se est¨¢n incursionando en este g¨¦nero y la regi¨®n est¨¢ empezando a producirlas". Para el director mexicano Amat Escalante, cuya pel¨ªcula La regi¨®n salvaje (2016) es una de las preseleccionadas, es necesario estar abierto a otras formas de contar historias, pero apunt¨®, en la presentaci¨®n de los premios, que le preocupa la forma en que se hacen las series y defendi¨® la libertad del s¨¦ptimo arte: "En el cine, nadie me dice lo que tengo que hacer". A pesar de las restricciones que conllevan este formato televisivo, resalt¨® la gran "calidad" y el "talento" de muchas de estas ficciones.
Este lunes se dieron a conocer los preseleccionados y los nominados ser¨¢n revelados a finales de septiembre. El 6 de diciembre, en el Teatro Esperanza Iris (Teatro del Ciudad), gracias a la colaboraci¨®n del Gobierno de la capital mexicana y como viene siendo tradici¨®n, tendr¨¢ lugar la gran gala que homenajear¨¢ al cine iberoamericano. Esta podr¨¢ seguirse a trav¨¦s de las redes sociales de EL PA?S y ser¨¢ transmitida en vivo en todo el continente por E! Entertainment, Studio Universal, Canal 52MX y Cinelatino.
Jorge S¨¢nchez Sosa, director general del Instituto Mexicano de Cinematograf¨ªa (Imcine), instituci¨®n colaboradora del certamen, destac¨® la importancia de unos premios que agrupan al cine iberoamericano: "Somos como peque?as islas en un archipi¨¦lago". La cr¨ªtica mexicana Fernanda Solozarno a?adi¨®: "Hay mayor posibilidad de ver cine europeo o norteamericano" en los pa¨ªses latinoamericanos. Por esto, y otras variables, aspirar a unir Iberoam¨¦rica es un gran reto.
El comit¨¦ de preselecci¨®n estuvo formado por 200 cr¨ªticos, acad¨¦micos, programadores y directores de festivales de Am¨¦rica Latina, Espa?a y Portugal. El grupo eligi¨® 65 largometrajes de ficci¨®n y 25 documentales de entre 818 cintas. 10 de ellos son mexicanos.
Estas son las obras seleccionadas por pa¨ªses:
Argentina
Largometrajes de ficci¨®n:
1.- El auge humano, de Eduardo Williams (Coproducci¨®n con Portugal y Brasil).
2.- El candidato, de Daniel Hendler (Coproducci¨®n con Uruguay).
3.- El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gast¨®n Duprat (Coproducci¨®n con Espa?a).
4.- La cordillera, de Santiago Mitre (Coproducci¨®n con Espa?a).
5.- El futuro perfecto, de Nele Wohlatz.
6.- Hermia y Helena, de Mat¨ªas Pi?eiro.
7.- Hoy partido a las 3, de Clarisa Navas (Coproducci¨®n con Paraguay).
8.- El invierno, de Emiliano Torres.
9.- K¨¦kszak¨¢ll¨², de Gast¨®n Solnicki.
10.- El limonero real, de Gustavo Font¨¢n.
11.- La novia del desierto, de Cecilia At¨¢n.
12.- El otro hermano, de Israel Caetano. (Coproducci¨®n con Uruguay)
13.- La vendedora de f¨®sforos, de Alejo Moguillansky.
Documentales:
1.- Cuatreros, de Albertina Carri.
2.- Ejercicio de memoria, Paz Encina (Coproducci¨®n con Paraguay).
3.- El teatro de la desaparici¨®n, de Adri¨¢n Villar.
Series:
1.- El marginal
2.- Estocolmo
3.- La fragilidad de los cuerpos
4.- Nafta S¨²per
5.- Silencios de familia
Bolivia
Largometrajes de ficci¨®n:
1.- Viejo calavera, de Kiro Russo.
Brasil
Ficci¨®n:
1.- Comboio de Sal e A?ucar, de Lic¨ªnio Azevedo (Coproducci¨®n con Portugal).
2.- Ar¨¢bia, de Affonso Uchoa.
3.- Beduino, de J¨²lio Bressane.
4.- As duas Irenes, de Fabio Meira.
5.- Era o hotel Cambridge, de Eliane Caff¨¦ (Corpoducci¨®n con Espa?a).
6.- Gabriel e a montanha, de Felipe Gamarano.
7.- Joaquim, de Marcelo Gomes (Coproducci¨®n con Portugal).
8.- O Ornit¨®logo, de Joao Pedro Rodrigues (Coproducci¨®n con Portugal).
Documental:
1.- No intenso agora, de Joao Moreira.
2.- Mart¨ªrio, de Vincent Carelli, Ernesto de Carvalho y Tatiana Almeida.
Series:
1.- -##MeChamadeBruna
2.- 3%
3.- A Garota da Moto
4.- Magn¨ªfica 70
5.- ? Negocio
6.- Prata da Casa
7.- Psi
8.- Um Contra Todos
Chile
Ficci¨®n:
1.- Casa Roshell, de Camila Jos¨¦ Donoso (Coproducci¨®n con M¨¦xico).
2.- La familia, de Gustavo Rond¨®n C¨®rdova (Coproducci¨®n con Venezuela y Chile).
3.- Jes¨²s, de Fernando Guzzoni (Coproducci¨®n con Chile y Colombia).
4.- Mala junta, de Claudia Huaiquimilla.
5.- La novia del desierto, de Cecilia At¨¢n y Valeria Pivato (Coproducci¨®n con Argentina).
6.- Los perros, de Marcela Said.
7.- Rey, de Niles Atallah.
8.- Una mujer fant¨¢stica, de Sebasti¨¢n Lelio (Coproducci¨®n con Espa?a).
Documental:
1.- Como me da la gana II, de Ignacio Ag¨¹ero.
2.- El pacto de Adriana, de Lissette Orozco.
Series:
1.- Bala loca
Colombia
Ficci¨®n:
1.- El amparo, de Rober Calzadilla (Coproducci¨®n con Venezuela y Colombia).
2.- La defensa del drag¨®n, de Natalia Santa.
3.- La mujer del animal, de V¨ªctor Gaviria.
4.- Pariente, de Iv¨¢n Gaona.
5.- La ¨²ltima tarde, de Joel Calero (Coproducci¨®n con Per¨²).
6.- X500, de Juan Andr¨¦s Arango (Coproducci¨®n con M¨¦xico).
Documental:
1.- Amazona, de Clare Weiskopf.
2.- Se?orita Mar¨ªa, de Rub¨¦n Mendoza.
Series:
1.- 2091
2.- Narcos
Costa Rica
Ficci¨®n:
1.- Atr¨¢s hay rel¨¢mpagos, de Julio Hern¨¢ndez Cord¨®n (Coproducci¨®n con M¨¦xico).
2.- Medea, Alexandra Latishev (Coproducci¨®n con Chile y Argentina).
Documental:
1.- Mutlab, de Elena Guti¨¦rrez.
Cuba
Ficci¨®n:
1.- Santa y Andr¨¦s, de Carlos Lechuga (Coproducci¨®n con Colombia).
2.- El techo, de Patricia Ramos Hern¨¢ndez (Coproducci¨®n con Nicaragua).
Documental:
1.- Severo secreto, de Cruz Gustavo P¨¦rez.
Series:
1.- Cuatro estaciones en la Habana
Ecuador
Ficci¨®n:
1.- Sin muertos no hay carnaval, de Sebasti¨¢n Cordero (Coproducci¨®n con M¨¦xico).
Documental:
2.- Las mujeres deciden, de Xiana Yago.
El Salvador
Documental:
1.- En un rinc¨®n del alma, de Jorge Dalton.
Espa?a
Ficci¨®n:
1.- Estiu 1993, de Carla Sim¨®n.
2.- El hombre de las mil caras, de Alberto Rodr¨ªguez.
3.- J¨²lia Ist, de Elena Mart¨ªn.
4.- Mar¨ªa (y los de los de m¨¢s), de Nely Reguera.
5.- Un monstruo viene a verme, de J. A. Bayona.
6.- Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen.
7.- La reconquista, de Jon¨¢s Trueba.
8.- Tarde para la ira, de Ra¨²l Ar¨¦valo.
9.- ?ltimos d¨ªas en La Habana, de Fernando P¨¦rez (Coproducci¨®n con Cuba).
Documental:
1.- Bel¨¦n, de Adriana Vila (Coproducci¨®n con Venezuela).
2.- La pel¨ªcula de nuestra vida, de Enrique BAr¨®.
3.- Ni?ato, de Adri¨¢n Orr.
Series:
1.- ?guila roja
2.- Las chicas del cable
3.- Cites
4.- Cu¨¦ntame c¨®mo pas¨®
5.- El hombre de tu vida
6.- El ministerio del tiempo
7.- La que se avecina
8.- La sonata del silencio
9.- Merl¨ª
10.- Nit i d¨ªa
11.- Olmos y robles
12.- Pulsaciones
13.- Velvet
14.- Vis a vis
Guatemala
Ficci¨®n:
1.- Resonancia, de Jos¨¦ Salda?a.
Honduras
Ficci¨®n:
1.- El paletero, de Michael Bendeck.
M¨¦xico
Ficci¨®n:
1.- Casa Roshell, de Camila Jos¨¦ Donoso (Coproducci¨®n con Chile).
2.- Las hijas de abril, de Michel Franco.
3.- La regi¨®n salvaje, de Amat Escalante.
4.- Sue?o en otro idioma, de Ernesto Contreras.
5.- El vigilante, de Diego Ros.
Documental:
1.- Etiqueta no rigurosa, de Cristina Herrera B¨®rquez.
2.- La libertad del diablo, de Everardo Gonz¨¢lez.
Series:
1.- 40 y 20
2.- Las 13 esposas de Wilson Fern¨¢ndez
3.- Blue Demon
4.- Club de Cuervos
5.- La hermandad
6.- Ingobernable
7.- Juana In¨¦s
8.- Nosotros los guapos
9.- Sincron¨ªa
10.- Sr. ?vila
11.- Super X
12.- Run Coyote Run
13.- Su nombre era Dolores, la Jenn que yo conoc¨ª
14.- El Chapo
Nicaragua
Documental:
1.- Girasoles de Nicaragua, de Florence Jaguey.
Panam¨¢
Ficci¨®n:
1.- Kimura, de Aldro Rey Valderrama.
Documental:
1.- La felicidad del sonido, de Ana Endara Mislov.
Per¨²
Ficci¨®n:
1.- El a?o del apocalipsis, de Rafael Ar¨¦valo.
2.- La hora azul, de Evelyne P¨¦got-Ogier.
3.- La luz en el cerro, de Ricardo Velarde.
Documental:
1.- R¨ªo Verde, de Alvaro Sarmiento.
Portugal
Ficci¨®n:
1.- Colo, de Teresa Villaverde.
2.- A f¨¢brica de nada, de Pedro Pinho.
Documental:
1.- Spell Reel, de Filipa C¨¦sar.
Series:
1.- Inspector Max
Puerto Rico
Ficci¨®n:
1.- Yo soy un pol¨ªtico, de Javier Col¨®n R¨ªos.
Documental:
1.- Mona, tesoro del Caribe, de Sonia Fritz.
Rep¨²blica Dominicana
Ficci¨®n:
1.- Carpinteros, de Jos¨¦ Mar¨ªa Cabral.
2.- Samba, de Laura Amelia Guzm¨¢n.
Documental:
1.- Jeffrey, de Yanillys P¨¦rez.
Uruguay
Documental:
1.- Mirando al cielo, de Guzm¨¢n Garc¨ªa.
Series:
1.- Feriados
Venezuela
1.- La familia, de Gustavo Rond¨®n.
2.- El amparo, de Rober Calzadilla.
Documental:
1.- Bel¨¦n, de Adriana Vila.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.