Ll¨¢malo Dios
Historia, filosof¨ªa y geoestrategia se cruzan en el brillante an¨¢lisis de Roberto Blatt sobre las religiones monote¨ªstas
Medio en broma y de pasada (o quiz¨¢s no), el fil¨®sofo Eugenio Tr¨ªas afirma en Pensar la religi¨®n (Galaxia Gutenberg, 2015) que si los vascos fueran hugonotes y los catalanes chi¨ªes, hace siglos que ser¨ªan independientes. No hace falta ser ling¨¹ista para entenderlo. Las religiones, como los idiomas, son necesariamente rivales y han mostrado con frecuencia su lado m¨¢s peligroso. Pero no conviene exagerar, al menos sin entrar muy al fondo de la cuesti¨®n. Lo hace de manera enciclop¨¦dica Roberto Blatt en Biblia, Cor¨¢n, Tanaj. Tres lecturas sobre un mismo Dios.
El propio Blatt reconoce que la ambici¨®n del libro, cuando lo proyect¨®, sonaba a desmedida. Trataba de se?alar c¨®mo los caminos de las tres religiones monote¨ªstas (jud¨ªos, cristianos y musulmanes) se fueron entrecruzando, coincidiendo y chocando hasta nuestros d¨ªas, y c¨®mo sus alternativas siguen constituyendo un cierto meollo narrativo de una globalizaci¨®n imparable. Tambi¨¦n explica con ambiciosa erudici¨®n c¨®mo, pese a su origen com¨²n, ha parecido muchas veces incomprensible el abismo que las separa y c¨®mo la historia se repite muchas veces, y no precisamente como farsa (¡°por lo menos con poca gracia¡±, precisa Blatt en el ¨²nico pasaje del libro en el que este uruguayo, de Montevideo, afincado en Espa?a desde hace d¨¦cadas despu¨¦s de formarse en Israel y Alemania, se deja llevar por sus emociones).
Estas tres lecturas ¡°sobre un mismo Dios¡± es obra de un fil¨®sofo e historiador, pero, en muchas ocasiones, es tambi¨¦n una lecci¨®n de geoestrategia contempor¨¢nea, por ejemplo cuando aborda los distintos modelos de gobierno en las tres religiones y, en concreto, los decepcionantes sucesos b¨¦licos en Oriente Pr¨®ximo, donde el fanatismo se vuelve a disfrazar de religioso mediante un autodenominado Estado Isl¨¢mico, o la relaci¨®n con la crisis (y el drama) de Crimea, donde los t¨¢rtaros, que contin¨²an siendo musulmanes, engrosan en Siria las filas yihadistas que combaten a Rusia por sostener al r¨¦gimen de Bachar el Asad.
Como dice el fil¨®sofo, para escribir hay que saber que llegamos a los temas con la historia ya empezada. Otra cosa son las interpretaciones y, sobre todo, los datos y las fuentes de las que el historiador se sirve para acompa?ar al lector hasta las ¨²ltimas consecuencias. Blatt lo hace de forma magistral, hasta el punto de que el libro acaba por impresionar. No es una exageraci¨®n. Desde luego, no es un libro que interese solo a jud¨ªos, moros o cristianos, sino, sobre todo, a quienes creen que el colapso de las ideolog¨ªas en el siglo pasado y el nacimiento de nuevos fundamentalismos religiosos urgen nuevas maneras de analizar las crisis actuales.
Blatt consigue ese prop¨®sito, comparando los diversos enfoques que las tres religiones abrah¨¢micas tienen sobre su origen com¨²n, sobre la manera de interpretar sus textos sagrados y sobre c¨®mo ven cada una las sociedades en que han de actuar, a veces en ambientes laicos, pero tambi¨¦n mediante formas de gobierno que imponen la religi¨®n a sus s¨²bditos y provocan el ¡°llanto de la criatura oprimida¡±, por recordar la famosa expresi¨®n marxiana.
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Autor: Roberto Blatt.
Editorial: Turner (2016).
Formato: versi¨®n e-book y tapa blanda (334 p¨¢ginas).
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