Manipuladores de emociones
El documental sobre compositores de bandas sonoras 'Score' funciona muy bien como introducci¨®n a la m¨²sica de pel¨ªculas
La nave cierra su puerta, despega, y se lanza hacia el espacio dejando una estela multicolor. Desde abajo, un ni?o mira, con cara de satisfacci¨®n, c¨®mo su amigo vuelve a casa con los suyos sano y salvo. El final de E.T., el extraterrestre es conmovedor de por s¨ª, pero prueben a verlo sin esa m¨²sica de John Williams in crescendo con un gui?o al tema principal. Es bonito, pero no tan emocionante. Detalles como este se pueden apreciar en el documental Score: Compositores de Oscar, que acaba de estrenar Movistar y est¨¢ disponible en su servicio bajo demanda.
La pel¨ªcula, que recorre por encima c¨®mo ha evolucionado el cine con el trabajo de algunos de los mejores compositores de bandas sonoras de la historia no aporta nada nuevo, pero para quien le guste la m¨²sica y el cine, ofrece una hora y media de buenas vibraciones a trav¨¦s de los testimonios, algunos demasiado simples y obvios, y otros realmente interesantes, de estos manipuladores de emociones, dicho de la forma m¨¢s positiva posible.
El documental mezcla un poco la historia con el proceso creativo y t¨¦cnico (se da importancia tambi¨¦n a arreglistas, directores musicales, mezcladores, ingenieros de sonido...), destacando siete m¨²sicos que han marcado hitos en la historia del cine: Max Steiner (King Kong) Bernard Herrmann (V¨¦rtigo), Jerry Goldsmith (El planeta de los simios), John Williams (Tibur¨®n), Danny Elfman (Eduardo Manostijeras), que recuerda que su trabajo se basa en lo mismo que el de Herrman: "hay una sola regla, no hay reglas", Thomas Newman (American Beauty) y Hans Zimmer (Gladiator). Con este ¨²ltimo, recomendado tambi¨¦n buscar en internet su concierto en el festival Coachella o los de su gira alemana y apreciar c¨®mo este tipo de m¨²sica puede llegar tambi¨¦n a un p¨²blico amplio sin necesidad de las im¨¢genes.
Es dif¨ªcil no terminar de ver Score y buscar bandas sonoras para escuchar. Lo bueno es que salen muchos compositores hablando. Lo malo es que muchos dicen obviedades, Por eso es una buena gu¨ªa de iniciaci¨®n a quien le interese saber m¨¢s sobre este mundo. A los que conocemos un poco m¨¢s, lo curioso es descubrir las personalidades de estos egos (que tambi¨¦n los hay) o los peque?os trucos de algunas grabaciones, como el piano de viento usado para la pel¨ªcula Deuda de honor por Marco Beltrami o el juguete de 60 d¨®lares que se us¨® (y se perdi¨®) para crear el tema principal de Los Rugrats.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.