GetxoPhoto; reflexiones sobre un futuro inc¨®modo
Bajo el t¨ªtulo 'Transiciones', el festival indaga en los efectos de la globalizaci¨®n en su und¨¦cima edici¨®n
?Qu¨¦ estamos haciendo? ?De d¨®nde venimos? ?A d¨®nde vamos? son preguntas obligatorias ante las incertidumbres a las que nos enfrentamos en este momento de la era de la globalizaci¨®n. Un escenario de vertiginosos cambios a escala mundial, cuyos efectos se reflejan en el d¨ªa a d¨ªa bajo distintas amenazas. El cambio clim¨¢tico, el excesivo consumismo, el crecimiento desigual de las poblaciones, la crisis de recursos naturales, y las consecuencias de la irrupci¨®n de nuevas tecnolog¨ªas, son algunas de ellas, as¨ª como la polarizaci¨®n del discurso pol¨ªtico, el auge del populismo, y el terrorismo. GetxoPhoto, aborda esta amplia tem¨¢tica en su und¨¦cima edici¨®n, a trav¨¦s de veinte exposiciones que, hasta el 1 de octubre y englobadas bajo el t¨ªtulo Transiciones, nos invitan a hacer una pausa y reflexionar sobre un futuro cercano del que somos todos responsables.
¡°Quer¨ªa buscar un tema que reflejase el momento actual de cambio que vivimos¡±, se?ala M¨®nica Allende, comisaria del festival. ¡°Hemos llegado a un momento l¨ªmite en la era de la globalizaci¨®n. Nos adentramos en lo que yo denomino posglobalizaci¨®n. He querido por tanto hacer una reflexi¨®n que nos haga plantearnos c¨®mo queremos seguir viviendo, comunic¨¢ndonos o relacion¨¢ndonos a partir de ahora, de ah¨ª el nombre Transiciones¡±. Se trata de la primera parte de una trilog¨ªa que Allende, ex editora gr¨¢fica del The Sunday Times y productora cultural, desarrollar¨¢ en las tres siguientes ediciones del festival. ¡°Me interesa profundizar en el tema, por eso surge la idea de la trilog¨ªa¡±, a?ade la comisaria. ¡°Considero que los cambios que estamos experimentando son tanto globales como tribales. En la segunda parte insistir¨¦ en la tribu, y en la tercera me centrar¨¦ en el individuo para observar no solo c¨®mo la tribu se reforma y se plantea reencuadrar el contrato social, sino tambi¨¦n c¨®mo muta el individuo¡±. Allende ha querido mantener una tem¨¢tica continua en todas las exposiciones y recrear el concepto de tertulia en cuanto a que se trata de problemas y preocupaciones cotidianos. Pretende ser el principio ¡°de muchas conversaciones en el marco de una conversaci¨®n social y participativa m¨¢s amplia¡±.
Desde sus inicios, GetxoPhoto se ha caracterizado por su ¡°defensa radical del espacio p¨²blico como lugar de encuentro, ocio y reflexi¨®n¡±. De esta suerte las exposiciones se muestran en lugares poco convencionales, diseminados por la ciudad. ¡°He querido buscar temas espec¨ªficos que respondiesen a t¨®picos, pero tambi¨¦n que los temas se refiriesen a los lugares donde se exhiben¡±, explica la comisaria. ¡°Entender los efectos de la globalizaci¨®n desde la cercan¨ªa¡±. As¨ª, al ir a la compra en Algorta -uno de los barrios de la ciudad vizca¨ªna- y encontramos con la obra del holand¨¦s Henk Wildschut, nos preguntamos qu¨¦ es lo que realmente comemos. El fot¨®grafo se adentra en el controvertido tema de la industria alimentaria en su serie Food. De la misma forma, al ir a la playa nos encontramos con Soup, una serie de collages realizados con residuos pl¨¢sticos recogidos en distintas playas y oc¨¦anos del mundo. Tras su aparente inocua belleza, Mandy Barker lanza una desesperada llamada al despertar de una conciencia colectiva que evite que sigamos utilizando nuestros mares como vertederos. Cerca, la no menos bella serie, Spill, realizada por Daniel Beltr¨¢ en el golfo de M¨¦xico, desvela las consecuencias devastadoras del hundimiento de la plataforma petrol¨ªfera Deepwater Horizon.
La exposici¨®n In Flux (que cuenta con la participaci¨®n como comisaria de Shoair Mavlian, comisaria de Fotograf¨ªa de la Tate Modern), pone el foco en los aspectos m¨¢s pol¨ªticos. Re¨²ne la obra de cinco artistas internacionales como reflejo de los cambios experimentados estos ¨²ltimos a?os en Europa; obras que exploran los problemas de identidad, las protestas de la plaza de Maidan en Ucrania y en Estambul, Turqu¨ªa, o la ola de inmigraci¨®n en las ciudades portuarias.
El brit¨¢nico Edmund Clark presenta uno de los trabajos m¨¢s interesantes del festival. Fue el primer fot¨®grafo en tener acceso a una casa donde hab¨ªa sido confinado (sin juicio previo) un sospechoso de actividades terroristas, bajo una Orden de Control (Control Order). La serie alude a las nuevas formas de control del gobierno brit¨¢nico, a la reacci¨®n por parte de este y de la sociedad ante el miedo y el caos causado por los ataques terroristas. Destaca la presencia de artistas brit¨¢nicos en el festival, u otros formados all¨ª. ¡°Me resulta muy interesante la profundidad del documentalismo brit¨¢nico¡±, destaca Allende. Entre estos se encuentra M¨®nica Alc¨¢zar Duarte, quien forma parte de la exposici¨®n Nuevas Conversaciones, junto con Nobukho Nqaba, Dries Depoorter y Jongsma y O?Neill. La muestra es un reflejo de los nuevos medios de expresi¨®n que est¨¢n utilizando los narradores visuales ensanchando los l¨ªmites de la fotograf¨ªa tradicional. ¡°Antes, las plataformas de proyecci¨®n y distribuci¨®n eran m¨¢s directas y segu¨ªan unos formatos tradicionales. Ahora existen otras plataformas (el v¨ªdeo, la codificaci¨®n o programaci¨®n creativa, las instalaciones interactivas o la realidad virtual). Los artistas se plantean qu¨¦ es lo que est¨¢n contando, c¨®mo, y a qui¨¦n. La forma en la que nos comunicamos, en la que creamos y en la que percibimos la creatividad est¨¢ cambiando. Los puntos referenciales tradicionales est¨¢n siendo retados por nuevas formas de comunicaci¨®n¡±, explica la comisaria.
¡°No creo que estemos perdiendo inter¨¦s por lo t¨¢ctil, ni por lo anal¨®gico como expresi¨®n art¨ªstica, sino que nos estamos abriendo a nuevas formas¡±, destaca la comisaria, quien cita como ejemplo el resurgimiento de las t¨¦cnicas de la fotograf¨ªa del siglo XIX, (como los cionotipos o el uso de c¨¢maras de gran formato y placas de cristal), as¨ª como del fotolibro como objeto exquisito u obra de arte. ¡°El fotolibro permite a los artistas controlar la distribuci¨®n y el modo en el que cuentan una historia¡±, se?ala Allende. GetxoPhoto cuenta este a?o con uno de los mayores especialistas en fotolibros de Jap¨®n, Yumi Goto, en uno de sus laboratorios experimentales. Como contrapunto Matt Martin?impartir¨¢ un taller sobre la elaboraci¨®n de fanzines hechos a partir de fotocopias.
Por otra parte, estamos viendo el auge de la intervenci¨®n del archivo hist¨®rico y del uso de lo vernacular; artistas que buscan im¨¢genes de las que se apropian, para intervenir o no, creando narrativas a trav¨¦s de unas ya existentes. Como Valentina Abenavoli, quien ha creado una narraci¨®n, Anaesthesia, sobre la violencia a partir de v¨ªdeos documentales e informativos realizados por profesionales y aficionados en zonas de conflicto. Fue despu¨¦s de los atentados de Par¨ªs cuando la artista se plante¨® esta composici¨®n de ficci¨®n, en la que cuestiona la manera en la que experimentamos la realidad de otros. ¡°Para m¨ª lo importante son las historias. Esto es lo relevante¡±, destaca la comisaria. ¡°C¨®mo las contemos y qu¨¦ utensilios utilicemos es algo que tenemos que evolucionar¡±.
La imaginaci¨®n de Richard Allenby-Pratt nos traslada al futuro donde tras el descubrimiento de una nueva fuente de energ¨ªa, Dubai queda desierto. La ca¨ªda del petr¨®leo ha provocado el caos. La poblaci¨®n huye, algunos perecen en el camino. Sin embargo, la naturaleza persiste. Los animales liberados de los zool¨®gicos se adue?an del escenario. Una ir¨®nica y cr¨ªtica reflexi¨®n sobre la insostenibilidad de nuestro modelo econ¨®mico y del antropocentrismo que caracteriza a nuestra civilizaci¨®n. Un recordatorio m¨¢s de un relato del que no podemos dejar de excluirnos m¨¢s tiempo en este periodo de aceleradas transformaciones.
?GetxoPhoto Festival Internacional de Imagen. Getxo, Bizkaia. Hasta el 1 de octubre
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