El festival de Venecia se llena de grandes nombres pero se olvida del cine iberoamericano
El mexicano Guillermo del Toro presenta 'The Shape of Water' en la secci¨®n oficial, donde compiten Clooney, Aronofsky, Payne o Kechiche. Fernando Le¨®n mostrar¨¢ fuera de concurso 'Loving Pablo', con Javier Bardem y Pen¨¦lope Cruz
Venecia ha acogido a profetas chilenos, a extra?as criaturas mexicanas y a un argentino Nobel de Literatura. Cada a?o, un vuelo directo llevaba las salas del Lido hasta el Cono Sur y sus historias. Pero, tras una larga pasi¨®n, tanto que se hablaba del certamen italiano como capital del cine de Am¨¦rica Latina, se rompi¨® el amor: ninguna pel¨ªcula del ¨¢rea competir¨¢ por el Le¨®n de Oro de la 74? edici¨®n del festival, cuya programaci¨®n se anunci¨® hoy. El cineasta mexicano Guillero del Toro, con la estadounidense The Shape of the Water, ser¨¢ el ¨²nico representante latino, frente a las nuevas pel¨ªculas de George Clooney, Darren Aronofsky, Alexander Payne o Paul Schrader. Tampoco hay ning¨²n filme espa?ol que opte al Le¨®n de Oro, y tan solo una directora en la competici¨®n oficial: la china Vivian Qu, con Angels Wear White. Pero ambas, por desgracia, ya son noticias habituales.?
Sea como fuere, la selecci¨®n resulta poderosa. Tanto que hay medios italianos que ya apuntan a que Venecia podr¨ªa sentarse en el trono de los festivales, tras la decepcionante edici¨®n de Cannes de este a?o. Una de sus armas principales, por lo menos, s¨ª es espa?ola: la Mostra ense?ar¨¢, fuera de concurso, Loving Pablo, el filme de Fernando Le¨®n de Aranoa sobre Escobar, con Javier Bardem en el papel del rey del narcotr¨¢fico y Pen¨¦lope Cruz en la piel de la periodista Virginia Vallejo, con quien el criminal mantuvo una relaci¨®n sentimental. "Merece la pena ver" lo que ha hecho Bardem como Escobar, afirm¨® Alberto Barbera, director de La Mostra, en la presentaci¨®n. El actor espa?ol, por cierto, tambi¨¦n protagoniza Mother!, de Aronofsky, junto con Jennifer Lawrence y Michelle Pfeiffer: el thriller se centra en c¨®mo sobrevive una pareja a la visita de varios invitados extra?os.
Fuera de concurso tambi¨¦n se ver¨¢ Zama, de la argentina Lucrecia Martel. Y la presencia de Am¨¦rica Latina resiste en el segundo apartado del festival, Horizontes: ah¨ª se presentar¨¢n Invisible, del argentino Pablo Giorgelli, Los versos del olvido, filme chileno del iran¨ª Alireza Khatami, y, entre los cortos, Tierra mojada, del colombiano Juan Sebasti¨¢n Mesa Bedoya y Meninas formicidas, del brasile?o de Joao Paulo Miranda Mar¨ªa.
A la apuesta fija por Am¨¦rica Latina, en 2015, Venecia sum¨® la del riesgo. Y la jugada sali¨® regular. De ah¨ª que el a?o pasado el certamen lanzara un ¨®rdago con varios cineastas de renombre, de Malick a Villeneuve, de Wenders a Kusturica. Esta edici¨®n parece reforzar la ambici¨®n de La Mostra, con apellidos prometedores para el gran p¨²blico pero tambi¨¦n para los cin¨¦filos. Clooney volver¨¢ al Lido con Suburbicon, un drama familiar escrito por los Coen, y protagonizado por Matt Damon, Julianne Moore y Oscar Isaac. Del Toro narra con Michael Shannon y Sally Hawkins la inquietante historia de amor entre una conserje muda y un anfibio antropomorfo. Y Downsizing de Payne, inaugura el festival con una "s¨¢tira social de ciencia-ficci¨®n", en palabras del director, con Matt Damon, Christoph Waltz y Kristen Wiig. Tratar¨¢ de repetir esa tradici¨®n reciente por la que el filme que abre en Venecia arrasa en los Oscar: ah¨ª est¨¢n La La Land, Gravity y Birdman para demostrarlo.
Los cr¨ªticos celebran el regreso de Abdellatif Kechiche, director de La vida de Adele, con la que gan¨® una Palma de Oro en Cannes que tuvo que poner a la venta precisamente para financiar el filme que lleva a Venecia, Mektoub, My Love: Canto Uno. Las obras de Koreeda Hirokazu (The Third Murder), Paul Schrader (First Reformed), Andrew Haigh (Lean on Pete) y Paolo Virz¨ª (The Leisure Seeker) figuran tambi¨¦n entre los filmes m¨¢s esperados del certamen. Y cierta fascinaci¨®n a priori despiertan los documentales Human Flow, del artista chino Ai Weiwei, sobre los refugiados, y Ex libris-The New York Public Library, del maestro Frederick Wiseman.
La competici¨®n por el Le¨®n de Oro se completa con L¡¯Insulte, del liban¨¦s Ziad Doueiri, La villa, del franc¨¦s Robert Gu¨¦diguian, Jusqu'¨¤ la Garde, del tambi¨¦n franc¨¦s Xavier Legrand, Foxtrot, del israel¨ª Samuel Maoz, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, del brit¨¢nico Martin McDonagh Y Sweet Country, del australiano Warwick Thornton. Las esperanzas italianas de ser profeta en su tierra se f¨ªan tambi¨¦n a Ammore y Malavita, peculiar musical sobre la criminalidad organizada de los hermanos Manetti, Hannah, de Andrea Pallaoro y Una famiglia, de Sebastiano Riso.
El ganador se conocer¨¢ el 9 de septiembre y depender¨¢ de un jurado presidido por la actriz estadounidense Annette Bening. Robert Redfor y Jane Fonda, en cambio, han triunfado antes de empezar: recibir¨¢n el Le¨®n de Oro honor¨ªfico justo antes de estrenar en La Mostra la pel¨ªcula Our Souls at Night, producida por Netflix. El gigante del streaming, que se enfrent¨® al festival de Cannes, presenta en la Mostra tambi¨¦n la serie Suburra. Mientras que otro coloso de EE UU, Amazon, produjo el documental de Ai Weiwei.
"M¨¢s que la imagen del presente, o la foto recuerdo de la temporada, los filmes que proponemos representan la percepci¨®n del futuro, la indicaci¨®n de las v¨ªas que se abren hacia el ma?ana, que observan el horizonte para avistar un despu¨¦s", agreg¨® Barbera. De ah¨ª que Venecia renueve tambi¨¦n su abrazo a la realidad virtual. Tras ser el primer gran festival en estrenar un largo en ese formato, el a?o pasado, ahora La Mostra propone una in¨¦dita competici¨®n. De las 100 propuestas en realidad virtual recibidas, escogi¨® 22, entre ellas tres espa?olas. La casa de este concurso ser¨¢ el Lazzaretto Vecchio. En este islote, un hospital intentaba salvar hace siglos a los enfermos de peste. Para los cin¨¦filos m¨¢s tradicionales, la realidad virtual tambi¨¦n lo es. A saber si La Mostra encontar¨¢ la cura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.