El amor y el desamor a M¨¦xico de Lila Downs
La cantante mexicana conjuga la sensualidad y la tristeza de su pa¨ªs en su nuevo disco, 'Sal¨®n, l¨¢grimas y deseo'
El vestido que Lila Downs ha escogido para esta entrevista es una mezcla entre la melancol¨ªa del color negro y el atractivo de un bordado blanco de flores que lo remata. Como siempre, la vestimenta folcl¨®rica de la cantante mexicana es un homenaje a la cultura del Estado donde naci¨®, Oaxaca (suroeste de M¨¦xico), y a la m¨²sica que interpreta; pero en esta ocasi¨®n tambi¨¦n refleja el esp¨ªritu que impregna su nuevo disco, Sal¨®n, l¨¢grimas y deseo. Una producci¨®n que desarroll¨® a partir de esas dos condiciones, la sensualidad y la tristeza, y que encuentra anclada al ambivalente presente de su pa¨ªs: el de la festividad, pero tambi¨¦n el de la tragedia.
Este, su noveno ¨¢lbum de estudio, quiz¨¢s sea el m¨¢s mexicano de todos. Downs fue meticulosa con la selecci¨®n de los boleros del repertorio popular que acompa?an a sus propias composiciones. Desde un principio tuvo clara la dualidad con que quer¨ªa dirigir el disco, y el resultado, afirma la cantante, es una lista con canciones ¡°de amor y desamor con mi pa¨ªs¡±. Pero lejos de pretender ser negativa, asegura que su postura es optimista: ¡°Intento recordar que debemos seguir con fe hacia adelante, no perdernos en el cinismo¡±.
Entre los temas del disco est¨¢n La mentira, de ?lvaro Carrillo, que Downs le dedica a los gobernantes mexicanos, y Envidia, una canci¨®n que escribi¨® para rebatir las ofensas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra sus compatriotas. ¡°Nos tiene envidia porque nos tiene miedo¡±, exclama, y reafirma que el orgullo por la cultura nacional en M¨¦xico ¡°hace temblar¡± a los estadounidenses. Ella, que tiene herencia norteamericana por el lado de su padre, sabe que es posible unir ambas culturas, que hay una frontera que se puede compartir. ¡°Cuando voy a ciudades fronterizas como Tijuana o Ciudad Ju¨¢rez, me siento en casa¡±, confiesa.
Pero Sal¨®n, l¨¢grimas y deseo es mucho m¨¢s que una serie de discursos patri¨®ticos. El videoclip del primer sencillo del disco, Urge, inicia con la escena de un sal¨®n de baile habitado solo por mujeres. Todas ellas, con miradas duras y penetrantes, seguras de s¨ª mismas. Por supuesto, la secuencia no es una simple coincidencia. Downs ha dedicado el disco completo a las mujeres que luchan y se levantan ¡°aunque pese la oscuridad a su alrededor¡±.
En un pa¨ªs donde se cometen unos cinco feminicidios al d¨ªa, seg¨²n el Instituto Nacional de Estad¨ªstica y Geograf¨ªa mexicano, la violencia de g¨¦nero es necesariamente uno de los temas a tratar cuando se habla de los grandes problemas de M¨¦xico. Y Downs no ha querido obviarlo. Ser paloma, la pista 11, es una canci¨®n que escribi¨® a partir del testimonio de una mujer ¡°que escap¨® de una situaci¨®n muy peligrosa¡±. ¡°Con mi m¨²sica busco dar a conocer su caso¡±, profundiza, ¡°y rendirle tributo a las mujeres que han perdido la vida¡± en circunstancias de violencia. ¡°Debemos inculcar el respeto a la mujer¡±, dice, a la vez que muestra orgullosa un tatuaje en su antebrazo izquierdo en que se lee, justamente, ¡°Respeto¡±.
La cantante lamenta que en su carrera, sobre todo en el pasado, se ha encontrado con gente que ha intentado hacerla a un lado por ser mujer. No obstante, asegura que su generaci¨®n le ha ¡°dado la vuelta¡± a esa situaci¨®n. ¡°Ya sabemos que se pueden hacer muchas cosas siendo tenaces y disciplinadas¡±, asiente. Tan es as¨ª que tras la muerte de figuras de la talla de Juan Grabriel y Chavela Vargas, y el retiro de otros iconos de la canci¨®n mexicana, como Vicente Fern¨¢ndez, su nombre ha pasado a la primera l¨ªnea de los grandes exponentes del g¨¦nero. Y ella lo asume convencida art¨ªstica y pol¨ªticamente de su papel en la cultura de su pa¨ªs: ¡°Estamos dispuestos a luchar por las cosas que son m¨¢s importantes para un futuro positivo, a pesar de la gente que nos quiere hacer da?o¡±.
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