El mito de la plata yvyguy vuelve a la pantalla grande en forma de cine de aventura
El filme 'Los buscadores', de Tana Sch¨¦mbori y Juan Carlos Maneglia, se estrena comercialmente en Paraguay
La plata yvyguy es una frase en guaran¨ª que hace referencia a un tesoro escondido. El mito naci¨® despu¨¦s de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), que enfrent¨® a Paraguay contra Argentina, Brasil y Uruguay. Las familias paraguayas m¨¢s adineradas enterraron su dinero y joyas en c¨¢ntaros o cofres para evitar que cayeran en manos de los ej¨¦rcitos invasores que disputaban la supremac¨ªa en la cuenca del Plata. Los directores Tana Sch¨¦mbori y Juan Carlos Maneglia, creadores de 7 cajas ¨Cla pel¨ªcula m¨¢s exitosa y taquillera de ese pa¨ªs¨C, vuelven con Los buscadores, un largometraje lleno de aventura, comedia y un trasfondo hist¨®rico que revive la fant¨¢stica leyenda en la pantalla grande.
No es la primera vez que el mito es retratado en el celuloide paraguayo. Pel¨ªculas como Latas vac¨ªas, de H¨¦rib Godoy, y Costa dulce, de Enrique Collar, se metieron a rebuscar en la leyenda guaran¨ª. A Maneglia le pic¨® la curiosidad sobre la tem¨¢tica en una cena en la que los presentes comenzaron a hablar apasionadamente sobre la plata yvyguy. Para escribir el guion, se sumergi¨® en una larga investigaci¨®n iniciada en 2014, cuando viajaba al interior del pa¨ªs para entrevistar a buscadores de plata. ¡°Lo que m¨¢s me llam¨® la atenci¨®n es esta mezcla de los buscadores reales que unen lo cient¨ªfico, lo mitol¨®gico. De repente te hablan del ¨²ltimo detector de metal que utilizan, pero al mismo tiempo de una preparaci¨®n humana, que incluye no tener malos pensamientos, no decir malas palabras. Es esa mezcla tan maravillosa que tiene el paraguayo¡±, explica el codirector v¨ªa Skype.
Fruto de esa uni¨®n ¡°m¨¢gica¡± entre la mitolog¨ªa y la ciencia, nace la historia de Manu, un joven repartidor de diarios que, a partir de un regalo de su abuelo, se embarca en la aventura de buscar plata yvyguy. En el camino, se encontrar¨¢ con distintas personas que, motivadas por sus propios deseos personales y ambiciones particulares, ayudar¨¢n al protagonista a hallar el tesoro que est¨¢ buscando. ¡°Hay que tomar la pel¨ªcula como una de aventura, que no son del todo reales. Tiene, obviamente, elementos caricaturescos incluso y tambi¨¦n entend¨ªamos que a Paraguay le gustar¨ªa ver eso como pertenencia. El objetivo es llegar a la gente¡±, a?ade Maneglia.
Si bien el tema de fondo que mueve a la narraci¨®n es hist¨®rico, la trama se revuelve, como en 7 cajas, en la b¨²squeda de cosas que mejore la vida y situaciones que afectan a las personas de a pie. En su ¨®pera prima, Maneglia y Sch¨¦mbori muestran la realidad de los carretilleros, personas que llevan las compras de clientes a cambio de una remuneraci¨®n, en el mercado 4 en tono de thriller. En Los buscadores, el g¨¦nero de aventura les permite mostrar la realidad de las inundaciones que cada a?o debe afrontar la gente que vive en el barrio de la Chacarita, y las zonas aleda?as, por la crecida del r¨ªo Paraguay. El tema social, seg¨²n Sch¨¦mbori, siempre ha estado de ¡°refil¨®n¡± en sus dos pel¨ªculas, ya que las historias y las situaciones surgen a trav¨¦s de esa escenograf¨ªa fruto de la b¨²squeda de personajes, pero dice que no es su objetivo como tal.
Una transici¨®n dif¨ªcil
La pel¨ªcula, filmada en yopar¨¢ ¨Cmitad castellano, mitad guaran¨ª¨C, ha recibido elogios, hasta el punto de ser considerada por la prensa especializada como la versi¨®n paraguaya de Indiana Jones o Misi¨®n Imposible. La dupla de realizadores se sienten a gusto con los apelativos recibidos. Consideran que su trabajo se aferra al ¡°buen relato¡± sostenido en la imagen, como la labor que hacen realizadores como Steven Spielberg, Alfred Hitchcock o Brian de Palma, a los que ven como referentes. ¡°Nos encanta el poder encontrar escenas que podamos relatar de esa manera, realmente es nuestra b¨²squeda sostenernos m¨¢s en eso, en la imagen. Son directores que nos marcan como una l¨ªnea, como una manera de contar que nos gusta¡±, agrega Maneglia.
El objetivo de su trabajo, seg¨²n Sch¨¦mbori, es entretener al p¨²blico con lo que su equipo de producci¨®n le gusta hacer y sabe contar: producciones de ficci¨®n, aventura, thriller y suspenso. La codirectora argumenta que la gente en Paraguay se ha visto muy poco en el cine. Considera que la producci¨®n cinematogr¨¢fica en su naci¨®n est¨¢ en una etapa en la que sus coterr¨¢neos necesitan verse en la pantalla. ¡°Se trata de desarrollar nuestro cine y vernos. La recepci¨®n se tiene que dar a partir del entretenimiento. El paraguayo tiene que ver algo que le entretenga, que le permita so?ar un poco, pasarla bien en el cine¡±, afirma la codirectora.
La dupla admite que la transici¨®n de 7 cajas a Los buscadores fue dif¨ªcil, considerando que su ¨®pera prima dej¨® la vara muy alta: cosech¨® el Premio Cine en Construcci¨®n y el galard¨®n Euskaltel de la juventud del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n en 2012; fue finalista en la categor¨ªa de Mejor Pel¨ªcula Iberoamericana en los Goya en 2013, adem¨¢s de pasar por distintos festivales por todo el mundo, entre otros reconocimientos.
Su segundo largometraje es un proyecto m¨¢s grande, con el doble de presupuesto y mayor nivel de producci¨®n, seg¨²n cuenta Sch¨¦mbori, por lo que fue imperante que el d¨²o retorne a su esencia. ¡°Fue una presi¨®n muy grande. Tardamos cinco a?os en realizar nuestra segunda pel¨ªcula. Hablamos mucho con Juanca [Maneglia] durante el proceso de escritura, qu¨¦ es lo que quer¨ªamos contar en ese momento, c¨®mo quer¨ªamos contarlo y volver a lo que nos hace felices, que es seguir contando historias¡±, dice Sch¨¦mbori.
Los realizadores decidieron apostar primero por el estreno comercial de Los buscadores en su pa¨ªs, a diferencia de otras pel¨ªculas latinoamericanas, que recorren primero festivales en busca de prestigio que les pueda ayudar con la distribuci¨®n y la taquilla en sus territorios. ¡°Hacer cine en Latinoam¨¦rica es un milagro, imag¨ªnate lo que es en Paraguay, cuesta el doble, no tenemos una ley de cine, no tenemos un instituto. Somos muy bendecidos por poder hacer nuestro segundo largo y concretarlo¡±, a?ade Sch¨¦mbori.
Maneglia asegura que el estreno en Paraguay tiene que ver con su compromiso de artistas y llegar primero a su gente, ligado a esa necesidad de verse, reconocerse y escucharse. Una vez que se cumpla ese objetivo, la dupla espera que Los buscadores, ¡°su segundo hijo¡±, pueda emular a su hermano mayor, 7 cajas, y seguir su propio camino hacia nuevas fronteras.
Babelia
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