El Almod¨®var de Emiratos rompe moldes
Al Kaabi, que en su primera pel¨ªcula aborda la homosexualidad, se ha quedado a las puertas de los Oscar
¡°Almod¨®var¡±, responde sin dudarlo Abdullah al Kaabi cuando se le pregunta por las influencias que ha recibido. Al Kaabi (Fujaira, 1986) es el director de Al rijal faqat eina al dufna (S¨®lo los hombres van al entierro), una pel¨ªcula que ha sorprendido por su inusual tratamiento de la homosexualidad, un tema tab¨² en el mundo ¨¢rabe. De hecho, ese enfoque puede ser la causa de que Emiratos ?rabes Unidos (EAU) haya decidido dejar desierta su primera candidatura a los Oscar, para la que el filme era el favorito. Elegir otro hubiera sido demasiado obvio.
Al Kaabi evita pronunciarse sobre los motivos. ¡°El Comit¨¦ decidi¨® no hacerlo¡±, es todo lo que responde. A pesar de numerosos intentos, EL PA?S no ha conseguido la opini¨®n de los responsables. ¡°Romp¨ªa demasiados moldes¡±, apunta sin embargo una especialista en cine ¨¢rabe.
La pel¨ªcula narra de forma intimista, y a ratos claustrof¨®bica, c¨®mo dos hijas descubren que su madre tuvo un amor homosexual cuando, tras la inesperada muerte de ¨¦sta, acude al funeral una antigua amante. Durante el duelo, ambas y el marido de una de ellas se enfrentan a las mentiras sobre las que han construido su vida. Es entonces cuando se produce la escena que m¨¢s ha sorprendido: el hombre, entra en la habitaci¨®n de la fallecida, se maquilla y se viste con sus ropas, confirmando la intuici¨®n de su suegra que, aunque ciega, hab¨ªa percibido su sufrimiento y le animaba a aceptarse como era.
¡°No es algo nuevo. Los homosexuales, el sexo alternativo y los travestis est¨¢n presentes en el cine ¨¢rabe. La diferencia es que siempre se les ha presentado como c¨®micos, enfermos o locos, nunca de forma seria, como seres humanos o v¨ªctimas¡±, reflexiona Al Kaabi.
Los homosexuales de Al rijal no son meros personajes secundarios, ni miembros de las ¨¦lites occidentalizadas, sino una madre que vive en un entorno tradicional y un hombre que intenta ser buen esposo a la vez que vive una lucha interna sobre su identidad. El enfoque resulta osado en un pa¨ªs ¨¢rabe en el que las relaciones homosexuales (en realidad cualquier relaci¨®n fuera del matrimonio) y el travestismo son ilegales. Justo coincidiendo con la proyecci¨®n en Dub¨¢i, dos ciudadanos de Singapur (uno de ellos transg¨¦nero) fueron detenidos en la vecina Abu Dhabi y condenados a un a?o de c¨¢rcel por ¡°vestir de mujer en p¨²blico¡±, aunque las gestiones diplom¨¢ticas lograron su puesta en libertad y extradici¨®n poco despu¨¦s.
¡°No, no he tenido problemas con la censura. Yo mismo estoy sorprendido¡±, admite el director. ¡°?Pero qu¨¦ se puede censurar? Toda la pel¨ªcula lo insin¨²a. Quer¨ªa hacer una pel¨ªcula que la gente pudiera ver, as¨ª que el reto fue ser m¨¢s creativo para decir lo mismo¡±, revela.
Aun as¨ª su primer largometraje es sobre todo un filme feminista porque es una historia de mujeres contada desde el punto de vista de las propias mujeres. ¡°Sin duda. Todos estamos de acuerdo en que no hay igualdad. Como hombre ¨¢rabe, estoy convencido de que es muy importante que logremos la igualdad. Solucionar¨¢ muchos problemas¡±, defiende Al Kaabi. Y ah¨ª es donde sus inquietudes enlazan con Pedro Almod¨®var. ¡°Las protagonistas de sus pel¨ªculas son mujeres fuertes, las mujeres ¨¢rabes tambi¨¦n lo son y, sin embargo, siempre se las muestra d¨¦biles, como v¨ªctimas, tanto en el cine como en la prensa¡±, explica tras recordar la impresi¨®n que le produjo Todo sobre mi madre.
Como el cineasta manchego, Al Kaabi ha recurrido a su entorno para buscar inspiraci¨®n. ¡°Los problemas que abordo son los que he visto a mi alrededor de joven, y a los que, con humildad, busco soluci¨®n dentro de la pel¨ªcula¡±, declara. Aun as¨ª reconoce que no ha sido f¨¢cil. Le ha llevado casi seis a?os concretar el proyecto y durante el primero estuvo a punto de tirar la toalla. Que no lo hiciera fue recompensado con el premio Muhr al mejor largometraje emirat¨ª en el Dubai International Film Festival (DIFF), el pasado diciembre. Pero no ha sido hasta su exhibici¨®n al p¨²blico este verano cuando ha llamado la atenci¨®n internacional.
Al Kaabi destaca la colaboraci¨®n del matrimonio de cineastas espa?oles F¨¦lix Sabroso y Dunia Ayaso (fallecida en 2014), con quienes firma el gui¨®n. ¡°Es un proyecto muy internacional. Rodado en el suroeste de Ir¨¢n, con un equipo iran¨ª, actrices iran¨ªes e iraqu¨ªes y guionistas espa?oles. Refleja muy bien lo que es este pa¨ªs¡±, concluye en referencia a las numerosas nacionalidades que viven en EAU.
Babelia
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