Por el electrolatino hacia Dios
La afortunada localizaci¨®n del Campamento La Br¨²jula amplifica la fuerza del material de partida
El artista multidisciplinar Mart¨ªn Sastre debut¨® en el cine con Miss Tacuaremb¨® (2010), musical de sustrato camp donde un parque tem¨¢tico a mayor gloria del Mes¨ªas ¨CCristo Park, inspirado en el muy real Tierra Santa de Buenos Aires- era escenario de la autoafirmaci¨®n de una joven para quien le fe cristiana y las canciones de Flashdance (1983) eran dos formas complementarias de una misma necesidad de elevaci¨®n. Es probable que la pel¨ªcula dejara cierta huella en Javier Calvo y Javier Ambrossi que, con parecidos mimbres, construyeron su obra teatral La llamada, en la que dos adolescentes, unidas por el electrolatino, viven simult¨¢neas experiencias transformadoras ¨Cuna vinculada con la fe; la otra con lo afectivo- en un campamento religioso visitado por un Dios que canta a Whitney Houston.
La llamada
Direcci¨®n: Javier Calvo y Javier Ambrossi.
Int¨¦rpretes: Macarena Garc¨ªa, Anna Castillo, Bel¨¦n Cuesta, Gracia Olayo.
G¨¦nero: musical.
Espa?a, 2017
Duraci¨®n: 90 minutos.
Planteado como un musical de bolsillo, La llamada tambi¨¦n vivi¨® su particular experiencia trascendente, convirti¨¦ndose en fen¨®meno de largo recorrido que, en el momento del estreno de esta luminosa adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica, ya ha alcanzado sus cuatro a?os en cartel. No hubo nada sobrenatural en el proceso: el montaje derrochaba carisma y una energ¨ªa pur¨ªsima por los cuatro costados, sustentado por personajes cuidadosamente construidos, di¨¢logos viv¨ªsimos y un reparto que se entregaba a cada representaci¨®n como si fuera la ¨²ltima fiesta. La distancia con Miss Tacuaremb¨® tambi¨¦n era palpable: La llamada ten¨ªa menos malicia postmoderna, m¨¢s candor, casi el esp¨ªritu de un musical de parroquia. Una elecci¨®n que permite celebrar que no haya ni un trazo de resabiado cinismo a la hora de contar esta historia que no subestima a ninguno de sus personajes.
En la pel¨ªcula, la afortunada localizaci¨®n del Campamento La Br¨²jula amplifica la fuerza del material de partida. Hay nuevos ¨Cy muy afortunados- personajes (la cocinera, el instalador de tirolinas), soluciones in¨¦ditas (el montaje paralelo entre posiciones de baile latino y posiciones de oraci¨®n) y un reparto impecable ¨Cpresidido por una Gracia Olayo, cuya Sor Bernarda pide a gritos un Goya- al que solo le ha faltado que, en momentos puntuales ¨Ccomo el n¨²mero country and western Estoy alegre-, la puesta en escena bailara con la misma energ¨ªa que sus cuerpos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.