Lisle Noir: la combusti¨®n criminal en la id¨ªlica campi?a francesa
Una cr¨®nica en primera persona de uno de los encuentros literarios m¨¢s originales de Europa
En 2015, primera edici¨®n de Lisle Noir, escrib¨ª que ¡°la culpa de todo esto pertenece a Claude e Ida Mespl¨¨de, junto a la asociaci¨®n que dirigen, y el Ayuntamiento de Lisle. Gracias por este maravilloso 'castigo': Lisle Noir ha sido un paliativo para afectados del noir que ha dado para mucho. Que dar¨¢ para m¨¢s¡±. As¨ª que aqu¨ª viene ese ¡°para m¨¢s¡±. Tercera celebraci¨®n de la novela noir y el polar. Cuarenta escritores internacionales en la Plaza Paul-Saissac y el olor a la cosecha por todas partes. En todos los sentidos.
Se dice que la alquimia es una pr¨¢ctica protocient¨ªfica de car¨¢cter filos¨®fico. Que combina la qu¨ªmica, metalurgia, la f¨ªsica, medicina, biolog¨ªa y otras ciencias y artes. As¨ª que, quiz¨¢s de modo no del todo consciente, acabo de asistir a la tercera combusti¨®n por ox¨ªgeno que ya postul¨® el franc¨¦s Lavoisier. Puede ser. Porque vi la qu¨ªmica entre los elementos: autores, espacio abierto, lectores. Entre las manos un resultado y tras el objetivo la f¨®rmula. Con todos los factores despejados. En un caldo de cultivo estudiado para una ecuaci¨®n de resultado redondo.
La Historia
El estadounidense afincado en Cherokee, Peter Farris, antes m¨²sico de rock que escritor, aterriza en Lisle-Sur-Tarn para presentar ¡°El diablo en persona¡±, un retrato mordaz de una Am¨¦rica incontrolable. A su lado, Sophie Loubi¨¨re toma prestada la famosa ruta 66 en White Coffee, una nueva entrega de su hero¨ªna francesa, que viaja a Estados Unidos en busca de su marido desaparecido. El tiempo pasa, los cad¨¢veres crecen pero ella regresa a su pa¨ªs natal sin respuestas. Con el paso del tiempo, es su hijo quien cree que su padre sigue vivo y se hace cargo del testigo.
La historia dentro de la historia
En la mesa compuesta por Alberto Garling, Rafael Reig y Herv¨¦ Le Corre, los periodos hist¨®ricos m¨¢s recientes son el escenario y germen: las tensiones italianas, la transici¨®n democr¨¢tica espa?ola y la postguerra en Francia. Los tres autores dejaron claro que la novela negra no escapa a la historia y que, claramente, se alimenta de ella. Por esta raz¨®n, la historia ha sido elegida como tema de esta tercera edici¨®n del festival, saber d¨®nde y cu¨¢ndo a menudo explica el porqu¨¦. En la novela y en la vida.
Despu¨¦s aparecen las secuelas que provocan esos traumas hist¨®ricos, y para explicarlo, An¨ªbal Malvar, Maurice Gouiran y Marco Vichi hablaron de los ex franquistas en Galicia, los antiguos nazis acechando La Toscana y los experimentos secretos del Tercer Reich revelados en el sur de Francia.
El territorio
Alexis Ravelo, Jos¨¦ Luis Mu?oz, Henri L?venbruck e Ian Manook son los encargados de dar la bienvenida a las Islas Canarias y sus playas paradis¨ªacas, donde se est¨¢ gestando un secuestro sin sentido; a California, donde todas las carreteras parecen llevar al infierno de Tijuana; la inmensidad del desierto de Gobi donde Yeruldelgger ha decidido retirarse; la frontera entre norte y sur, literal y metaf¨®ricamente, donde el norte es la racionalidad y el sur las pasiones. Pueden, como hizo Jos¨¦ Luis Mu?oz, llev¨¢rselo al terreno f¨ªsico y darle una vuelta. De cualquier modo, este encuentro se desarroll¨® entre un ambiente urbano sofocante y los grandes espacios y su peligro, donde se renueva la novela de g¨¦nero.
Tambi¨¦n una invitaci¨®n a trav¨¦s del agujero negro, o noir, o polar, o todo a la vez: ?son las leyendas o la cosmolog¨ªa clones, alg¨²n tipo de transg¨¦nico, quiz¨¢s nanopart¨ªculas o, por el contrario, representan las infinitas posibilidades que atrapan a escritores y lectores? La astrof¨ªsica Sylvie Vauclair y los autores Jean-Luc Bizien, David Khara y Bernard Werber hablaron de los l¨ªmites de la imaginaci¨®n, si los hay, y de c¨®mo la ciencia desentra?¨® ese ¡°otro mundo¡± para abrir otras rutas.
El papel, la pantalla y la imaginaci¨®n
De forma paralela, una conversaci¨®n entre Bernard Minier y Laurent Scalese. Ambos con sus comandantes de polic¨ªa sobrevolando la carpa. El ¡°Lo hice por ti¡± de Scalese y la ¡°Nuit¡± de Minier. Laurent, apasionado por el cine y la literatura de g¨¦nero, ha participado en numerosos guiones para el cine y la televisi¨®n, y Bernard ha visto su primera novela ¡°Glac¨¦¡± llevada a la peque?a pantalla. El p¨²blico quiso saber su grado de implicaci¨®n en el guion de la misma y su opini¨®n al respecto.
Y no es en lo ¨²nico que particip¨® Minier: se subi¨® a lomos de una Harley Davidson con otros compa?eros de La Liga del Imaginario, un grupo de escritores y escritoras franceses que, por primera vez, han convocado un certamen literario junto a la organizaci¨®n del festival y la tienda Cultura. Seis nominados por los integrantes de La Liga y que fueron votados por los lectores durante el pasado verano. Como resultado, el autor Beno?t Minville se hizo con el galard¨®n.
Centro de mandos
La Plaza Paul-Saissac estaba llena de familias enteras con libros bajo el brazo, filas para las firmas de autores; en el medio de todo y como centro neur¨¢lgico, los stand de los vinicultores de la zona, ofreciendo sus mejores caldos. No s¨®lo seguidores de g¨¦nero y fans de autores y/o personajes, sino los curiosos que portaban, minutos despu¨¦s, pilas de libros.
En el ambiente la luz del sol rabioso, las uvas y la melod¨ªa permanente de la banda Memory Jazz Band. En medio las carpas de actividades y las mesas de firmas. Alrededor, los restaurantes participantes del festival. Un altavoz que nos cuenta qu¨¦ viene; la voz de Ida Mesplede omnipresente, igual que Claude Mesplede, con su sonrisa, sus libros y el paseo constante. Y de repente, la ficci¨®n hecha realidad: un caballo negro guiado por el afiche de Lisle Noir. S¨ª, lo que leen. El personaje protagonista del cartel oficial pase¨® alrededor de la plaza para mezclarse con la cultura. Un contraste de azules sobre los amarillos de este oto?o reci¨¦n estrenado. La calavera m¨¢s viva que he visto.
Gotitas de noir inoculadas por inercia. Quiz¨¢s por necesidad. En las mesas redondas y los caf¨¦s. Con la particularidad de la multiopci¨®n: la ficci¨®n, la historia, el ensayo autobiogr¨¢fico, las exposiciones, el c¨®mic (disponibles TRES exposiciones de Max Cabanes en TRES localizaciones del festival), los caf¨¦s polares. Con un padrino de lujo: Daniel Pennac, que en la distancia de sus tiempos de (mal) estudiante se acerca a los alumnos que lo entrevistan. Y discuten de la raz¨®n que tienen, o no, la familia y profesores ante el desastre estudiantil. Una nueva entrega del Caso Malauss¨¨ne bajo el brazo y una sorpresa a trav¨¦s de las palabras, y carteles, de Clotilde de Brito. Ella es maga del puzzle, coloca las piezas en su justo momento, revuelve letras y crea pociones que esparce en el espect¨¢culo que ofrece. Hay para todos los autores, sus novelas. Una suerte descubrir a la campeona mundial de slam poertry mientras el aplauso y la risa lo dominan todo.
Y la ense?anza: el ¨²ltimo cartel entre las manos de De Brito es el m¨¢gico fin de fiesta. La palabra CRIME que se convierte en MERCI.
Resumiendo, Lisle Noir es una combusti¨®n provocada. Gracias por el incendio.
S¨ªguenos en Twitter y en Flipboard
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.