El primer estudio de m¨²sica electr¨®nica del mundo
El estudio en la Radio de Alemania Occidental en Colonia fue un refugio para m¨²sicos y productores innovadores durante toda la segunda mitad del siglo XX
Nada suele ocurrir por casualidad y en la historia de la m¨²sica mucho menos. El 66?aniversario del Estudio para M¨²sica Electr¨®nica de Colonia que se conmemora hoy?tambi¨¦n fue un proyecto pensado, madurado y experimentado por sus art¨ªfices.Con el tiempo, la experiencia pionera ha logrado la aureola de mito por los?resultados que obtuvo y su decisiva contribuci¨®n a la historia de la m¨²sica en la?segunda mitad del siglo pasado.
Conocido como el primer estudio de m¨²sica moderna, en alem¨¢n el Studio f¨¹r?Elektronische Musik des Westdeutschen Rundfunks (WDR) en Colonia, la instalaci¨®n?de la Radio de Alemania Occidental se convirti¨® en la mejor aliada para los m¨²sicos?y productores de todo el mundo ansiosos de experimentar con nuevos sonidos. Fue?all¨ª donde surgieron las notas sintetizadas electr¨®nicamente que se mezclaron para?crear un g¨¦nero musical completamente nuevo y admirado en todo el planeta.
El concepto de un estudio para crear m¨²sica electr¨®nica fue creado por los?compositores Werner Meyer-Eppler, Robert Beyer y Herbert Eimert, quienes?durante muchos a?os trabajaron sobre los requisitos t¨¦cnicos del desaf¨ªo que ten¨ªan?en mente.
Robert Beyer realiz¨® diversas publicaciones sobre el problema de la 'm¨²sica que?viene', es decir, la m¨²sica basada en electroac¨²stica, a la vez que trabaj¨® como?mezclador de sonido. A partir de 1946 trabaj¨® para la WDR como editor.
Herbert Eimert, que estudi¨® en el Conservatorio de Colonia y en la Universidad de?Colonia, escribi¨® libros de m¨²sica y en los a?os treinta construy¨® instrumentos?musicales. Trabaj¨® para la WDR entre 1928 y 1933 y en 1945 volvi¨® a trabajar para?la transmisi¨®n de radio en Colonia. A partir de 1948 se hizo cargo de la?programaci¨®n de m¨²sica nocturna de la emisora.
Por ¨²ltimo, Werner Meyer-Eppler obtuvo una titulaci¨®n doctoral en F¨ªsica en 1942 y?en 1953 en Fon¨¦tica y Estudios de Comunicaci¨®n. Desde 1949 fue profesor en el?Instituto de Fon¨¦tica y Estudios de Comunicaci¨®n en Bonn y ese mismo a?o public¨®?su libro ¡®Elektrische Klangerzeugung¡¯ (Generaci¨®n de sonidos el¨¦ctricos), en el que?resumi¨® el conocimiento sobre instrumentos de m¨²sica electr¨®nica y el m¨¦todo de?s¨ªntesis de voz conocido hasta ese momento. Fue el primero en referirse con esos?t¨¦rminos a lo que acabar¨ªa siendo un nuevo g¨¦nero musical.
En 1949 comenz¨® a fraguarse el Estudio para la M¨²sica Electr¨®nica cuando Meyer-Eppler ofreci¨® una conferencia en la ciudad de Detmold sobre las posibilidades de?desarrollo de los mezcladores de sonido con la presentaci¨®n de una cinta magn¨¦tica?grabada. Fue en esta conferencia de mezcladores donde Beyer y Meyer-Eppler?intercambiaron sus ideas y conocimientos. Ah¨ª naci¨® la idea de realizar conferencias?sobre m¨²sica electr¨®nica.
Robert Beyer recibi¨® la aprobaci¨®n de la propuesta por parte del gerente de los?Cursos de Verano de Darmstadt y el 21, 22 y 23 de agosto de 1950 Beyer y Meyer-Eppler ofrecieron conferencias sobre ¡°el mundo de los sonidos de la m¨²sica?electr¨®nica¡±.
Fue en ese momento, en Darmstadt, donde Beyer, Meyer-Eppler y Eimer se?encontraron: Herbert Eimert estuvo presente en estas conferencias y junto a otros?asistentes se interes¨® tanto por el asunto de la m¨²sica electr¨®nica que al a?o?siguiente pas¨® a formar parte de los Cursos de Verano, que llevaron el t¨ªtulo de?¡®M¨²sica y tecnolog¨ªa¡¯.
Herbert Eimert ofreci¨® en la siguiente edici¨®n, en 1951, una conferencia sobre?¡®M¨²sica en la zona fronteriza¡¯; Robert Beyer habl¨® sobre la importancia de generar?sonidos electr¨®nicos, el pr¨®ximo desarrollo de la m¨²sica y el problema del espacio?en la m¨²sica electr¨®nica. En esta conferencia, en 1951, Meyer-Eppler present¨® los?primeros modelos de sonidos sint¨¦ticos, que hab¨ªa producido con la ayuda de un?melochord creado por Harald Bode (un teclado monof¨®nico de 37 teclas con forma din¨¢mica de ondas envolventes, controlador de pedal de volumen y conmutadores?de transposici¨®n para cubrir siete octavas, al que luego se agreg¨® un segundo?teclado para controlar el timbre) y un magnet¨®fono AEG.
Estos sonidos fueron presentados nuevamente a un p¨²blico m¨¢s amplio durante la?transmisi¨®n del programa nocturno de la Radio Alemana que dirig¨ªa Eimert el 18 de?octubre de 1951 junto con un informe de las conferencias de Herbert Eimert,?Robert Beyer y Friedrich Trautwein, el inventor de un instrumento musical?denominado Trautonium. Ese d¨ªa, que se considera como el del acta fundacional del?Estudio para la M¨²sica Electr¨®nica, el gerente de la estaci¨®n de radio, Hanns Hartmann, dio luz verde al establecimiento del estudio en Colonia.
Cuando el estudio finalmente tom¨® una forma concreta, Beyer y Eimert pudieron?crear, tanto juntos como por separado, algunos estudios de sonido siguiendo?criterios puramente auditivos e intuituvos. La primera demostraci¨®n p¨²blica de?estas piezas tuvo lugar en una presentaci¨®n el 26 de mayo de 1953. Este evento se?anunci¨® en ese momento como la apertura oficial y la fundaci¨®n del estudio.
Desde entonces, bajo el liderazgo de Herbert Eimert, el WDR Estudio para la M¨²sica Electr¨®nica se convirti¨® en un lugar de encuentro internacional. Compositores como Ernst Krenek (Austria / EEUU), Gy?rgy Ligeti (Hungr¨ªa), Franco Evangelisti (Italia), Cornelius Cardew (Inglaterra), Mauricio Kagel (Argentina) y Nam June Paik (Corea) viv¨ªan y trabajaban en Colonia.?
Las obras clave de esos a?os fueron escritas por Gottfried Michael Koenig, quien?domin¨® el estudio como ning¨²n otro y ayud¨® a muchos compositores a crear sus?piezas. El lenguaje y la tecnolog¨ªa de la m¨²sica electr¨®nica temprana encontraron?su culminaci¨®n en sus obras, como ¡®Klangfiguren II¡¯ (1955), ¡®Ensayo¡¯ (1957)?y ¡®Terminus I¡¯ (1962), que son tan radicales como virtuosas.
El Estudio de la M¨²sica Electr¨®nica transform¨® las posibilidades del sonido. ?Hoy celebramos su 66 aniversario con este #GoogleDoodle! ? pic.twitter.com/YVurC5xgAH
— Google Espa?a (@GoogleES) October 18, 2017
Artistas de todo el mundo crearon en el estudio ritmos innovadores, editando y?mezclando sonidos y utilizando nuevos equipos de composici¨®n t¨¦cnica.?Continuamente actualiz¨¢ndose y mejorando los equipos y las instalaciones, e?incluso con alg¨²n cambio de sede, los compositores y productores m¨¢s variopintos?llegaron a Colonia porque sab¨ªan que all¨ª se generaba la innovaci¨®n musical.?
El impacto de la Escuela de Colonia ha sido significativo en la historia de la m¨²sica?en tres niveles: en primer lugar porque el estudio se considera la ¡°madre de todos?los estudios¡±. En segundo lugar, por la incorporaci¨®n de Karlheinz Stockhausen,?considerado por mucho tiempo como la figura integrante m¨¢s importante de la forma, ayud¨® a la m¨²sica electr¨®nica a obtener respeto internacional, y, en tercer lugar, porque muchos de los compositores iniciados en m¨²sica electroac¨²stica en Colonia han pasado y desarrollado m¨¢s las ideas que encontraron all¨ª a lo largo de sus carreras.
Toda esa historia m¨¢gica de la m¨²sica electr¨®nica la resume Google en el homenaje?que realiza hoy al Estudio para M¨²sica Electr¨®nica de Colonia. El doodle del buscador es obra del ilustrador alem¨¢n Henning Wagenbreth y la imagen celebra la diversidad de pensamiento e?imaginaci¨®n que logr¨® construir este estudio y que transform¨® las posibilidades de?la m¨²sica conocidas hasta ese momento.
Por desgracia, casi medio siglo despu¨¦s de su fundaci¨®n, en el a?o 2000, el estudio?cerr¨®, aunque este mismo a?o se anunci¨® que un cliente an¨®nimo hab¨ªa comprado?el edificio en el que Stockhausen hab¨ªa nacido en 1928 y que lo estaba?rehabilitando. La intenci¨®n inicial del comprador es crear all¨ª un espacio de?exposici¨®n para el arte moderno con el museo del WDR Estudio para M¨²sica?Electr¨®nica instalado en el primer piso.
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