Tristam Cary, pionero de la m¨²sica electr¨®nica
Ayud¨® a crear los sintetizadores que usaron Pink Floyd y Roxy Music
Tristram Ogilvie Cary, compositor brit¨¢nico, falleci¨® el pasado 24 de abril en Adelaida, ciudad australiana en la que viv¨ªa desde 1974. Cary, de 82 a?os, populariz¨® la m¨²sica electr¨®nica en bandas sonoras para cine y TV; tambi¨¦n ayud¨® a desarrollar el VCS 3, sintetizador que utilizaron Pink Floyd, Roxy Music, Kraftwerk y otros grupos pop.
Entre los pioneros de la m¨²sica electr¨®nica exist¨ªan en los a?os setenta dos actitudes profesionales. Estaban los subvencionados, tipo Karlheinz Stockhausen, cuyos laboratorios generalmente s¨®lo estaban accesibles a sus compa?eros de la vanguardia.
Pero tambi¨¦n hab¨ªa compositores como Pierre Henry que quer¨ªan rentabilizar sus hallazgos y no le hac¨ªan ascos a los trabajos comerciales. Tristram Cary pertenec¨ªa al segundo grupo. Entre los polos opuestos de las escuelas de Colonia y Par¨ªs, decidi¨® seguir una l¨ªnea ecl¨¦ctica, tomando ideas de unos y de otros.
Hab¨ªa nacido en Oxford el 14 de mayo de 1925 y era hijo de Joyce Cary, escritor con reputaci¨®n de experimentador. En la Segunda Guerra Mundial fue ingeniero de radar de la Marina y all¨ª comenz¨® a pensar en la generaci¨®n de sonidos y su manipulaci¨®n. Ya licenciado, adquiri¨® material de desecho de los ej¨¦rcitos brit¨¢nico, estadounidense y alem¨¢n (que hab¨ªa utilizado los primeros magnet¨®fonos de cinta). Compart¨ªa la definici¨®n de John Cage -"la m¨²sica es sonido organizado"- y usaba tanto instrumentos convencionales como ruidos manipulados o sonidos electr¨®nicos.
Pod¨ªa haberse quedado en el mundillo de los compositores contempor¨¢neos, de m¨ªnima repercusi¨®n social, pero decidi¨® colaborar con el entonces prol¨ªfico cine brit¨¢nico. Para los estudios Ealing music¨® la famosa comedia El quinteto de la muerte (1955); para la Hammer hizo ?Qu¨¦ sucedi¨® entonces? (1967), tercera cinta en la serie del Dr. Quatermass. Sobre todo, se dio a conocer por su trabajo continuado en la serie televisiva Dr. Who. Tambi¨¦n hizo m¨²sica para programas de radio de la BBC y obras teatrales.
A partir de 1967, Cary se ocup¨® del Electronic Music Studio, en el londinense Royal College of Music. Ten¨ªa un equipo similar en su casa y particip¨® en el dise?o exterior del protipo del VCS 3, sintetizador port¨¢til que tuvo gran acogida entre los grupos progresivos que buscaban ampliar las fronteras sonoras y formales (aunque tambi¨¦n Stockhausen se apresur¨® a comprar un modelo). Se le puede escuchar en discos de King Crimson, The Who, Pink Floyd, Alan Parsons, Roxy Music o Jean Michael Jarre. Una sorpresa para Tristram Cary, que reconoc¨ªa no tener ninguna afinidad por el pop.
Aparte de su m¨²sica para Dr. Who, otras composiciones de Cary llamaron la atenci¨®n del gran p¨²blico: Divertimento fue un encargo de Olivetti que utilizaba m¨¢quinas de escribir, un coro de jazz y una bater¨ªa. Tambi¨¦n fue muy celebrada su m¨²sica ambiental para la Exposici¨®n Universal de Montreal en 1967.
En 1974 viaj¨® a Australia para hacer demostraciones del VCS 3. En Adelaida le ofrecieron ejercer de compositor residente y fundar un estudio de m¨²sica electr¨®nica. Cansado de la incertidumbre laboral del freelance, se instal¨® all¨ª para el resto de su vida. En 1992, public¨® el Dictionary of musical technology. Fue un autor prol¨ªfico: en sus a?os finales, digitaliz¨® su obra y ¨¦sta ocupaba cerca de cien discos compactos.
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