Falomir avisa del retraso del Sal¨®n de Reinos si no se aprueban los Presupuestos
El director del Prado recuerda que el proyecto de Foster es una decisi¨®n pol¨ªtica al celebrar los 10 a?os de la ampliaci¨®n de Moneo
Hace justo una d¨¦cada, se inaugur¨® la ampliaci¨®n m¨¢s importante del Museo del Prado en sus casi 200 a?os. La apertura de 15.715 metros cuadrados m¨¢s con un edificio de nueva planta y la restauraci¨®n del claustro de los Jer¨®nimos supuso la multiplicaci¨®n de su p¨²blico y de sus actividades. En 2006, se contabilizaron 2.165.581 visitantes, que se convirtieron en 3.033.754 en 2016, lo que supone un 40% m¨¢s. El Prado paso de ¡°del siglo XIX al XXI¡±, afirm¨® este lunes el director de la pinacoteca, Miguel Falomir. A su lado estaba Rafael Moneo, el arquitecto que se encarg¨® de aquella costosa, discutida y finalmente fruct¨ªfera ampliaci¨®n cuya principal virtud es ¡°su integraci¨®n¡± en el entorno del edificio de Villanueva y su aceptaci¨®n ciudadana, seg¨²n reconoci¨® el Premio Pritzker navarro.
Ambos protagonizaron un acto sencillo con motivo de los 10 a?os en que los reyes Juan Carlos y Sof¨ªa cortaron la cinta que abr¨ªa paso a nuevos accesos y nuevas salas en uno de los museos m¨¢s admirados del mundo por su contenido. Coincidente con la celebraci¨®n oficial y pol¨ªtica del 25 aniversario del vecino Museo Thyssen, el acto del Prado fue un reconocimiento de lo hecho y una reivindicaci¨®n de lo que queda por hacer, el proyecto de restauraci¨®n y ampliaci¨®n del Sal¨®n de Reinos dise?ado por Norman Foster y Carlos Rubio.
Obras en octubre de 2018
Falomir reiter¨® que el futuro de ese proyecto est¨¢ sujeto a su dotaci¨®n en los Presupuestos Generales del Estado para el pr¨®ximo a?o. Si se prorrogan los actuales porque el Gobierno no logra sacar adelante las cuentas no podr¨¢n comenzar las obras seg¨²n el plan previsto. ¡°Lo importante es el compromiso para que la obra llegue a buen t¨¦rmino. Si no se aprueban los Presupuestos ya el a?o que viene ir¨ªamos con retraso. No mucho, porque estaba previsto m¨¢s o menos empezar en octubre de 2018, pero ya ir¨ªamos con retraso, apunt¨® Falomir. ¡°Esto son ampliaciones que en el fondo, no nos enga?emos, son decisiones pol¨ªticas que trascienden lo que es el presupuesto coyuntural de un ministerio en una partida anual¡±, a?adi¨®.
El plan plurianual para esta nueva fase de ampliaci¨®n prev¨¦ una inversi¨®n total de 36 millones de euros, dividida en un mill¨®n en 2018; 14 millones, en 2019, otros 14 en 2010 y el resto en 2021.
Moneo (Tudela, Navarra, 1937) apoy¨® la consecuci¨®n del nuevo proyecto: ¡°Creo que es muy hermoso ver que el Prado tiene una historia, que el Sal¨®n de Reinos era un lugar que tuvo importancia en el Palacio del Buen Retiro, hasta ser el espacio de mayor valor¡±.
El arquitecto, Premio Nacional de Espa?a de Arquitectura 2015 y Pritzker 1996, destac¨® que, independientemente del uso que se le d¨¦ a la rehabilitaci¨®n encargada a Foster, premio Pritzker 1999, ¡°ser¨¢ grato¡± que, ¡°se incorporen m¨¢s¡± edificios de la pinacoteca a la ciudad y ¡°respiren aire libre¡±.
Falomir resalt¨® la excelente oportunidad de que el Prado cuente con dos premios Pritzker, adem¨¢s del mejor edificio neocl¨¢sico de Espa?a, en referencia a la sede hist¨®rica del Prado, dise?ada por Juan de Villanueva en el siglo XVIII.
El director del museo y Moneo coincidieron tambi¨¦n en las ventajas de que el Prado cuente con un campus, con una serie de espacios fragmentados a espaldas de la sede hist¨®rica, a diferencia de otros grandes museos como el Louvre o el Metropolitan. Adem¨¢s, Falomir incidi¨® en que la peatonalizaci¨®n de la calle Felipe IV, proyecto que el Ayuntamiento de Madrid contempla, aumentar¨¢ las conexiones entre las partes.
En el acto tambi¨¦n se present¨® el libro Museo del Prado-Rafael Moneo, 2007-2017, con textos de Jorge Fern¨¢ndez-Santos e im¨¢genes del tambi¨¦n historiador Joaqu¨ªn B¨¦rchez, y la exposici¨®n con las fotograf¨ªas de ¨¦ste sobre la ampliaci¨®n.
Babelia
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