Si dirige un hombre, la pel¨ªcula tiene 820.000 euros m¨¢s de presupuesto
Un informe de CIMA, la asociaci¨®n de mujeres del audiovisual, incide en la desigualdad econ¨®mica y de cargos en el cine espa?ol
En la ¨²ltima edici¨®n de los premios Goya, cada una de las cinco pel¨ªculas candidatas al premio principal ten¨ªa por primera vez a una productora entre sus impulsores. Como imagen, fue fant¨¢stica, pero no llegaba m¨¢s all¨¢ de ser un espejismo. Hoy, CIMA, la asociaci¨®n que re¨²ne a las mujeres del audiovisual espa?ol, presentar¨¢ su informe anual, y las cifras, tozudas, mostrar¨¢n de nuevo la abismal desigualdad entre hombres y mujeres en el cine.
El estudio, titulado La representatividad de las mujeres en el sector cinematogr¨¢fico espa?ol y elaborado por Sara Cuenca ¡ªsoci¨®loga especialista en g¨¦nero y sexualidad¡ª, se ha realizado tomando como base los 154 largometrajes presentados a los 31? premios Goya. En ellos, 2.270 personas desarrollaron diferentes cargos de responsabilidad: de ellos el 74% eran hombres y el 26%, mujeres. ¡°Por distintas ¨¢reas, se mantiene tambi¨¦n un 16% de representatividad femenina en direcci¨®n y guion¡±, apunta Virginia Yag¨¹e, presidenta de CIMA. ¡°Hay m¨¢s en producci¨®n, un 26%, pero seguimos en cifras baj¨ªsimas¡±. Yag¨¹e se reafirma en la importancia del cine como agente socializador: ¡°Por eso, nos interesa incidir en el guion y en la direcci¨®n, porque ah¨ª es donde surgen las historias, la posibilidad de luchar contra los estereotipos¡±. Que se ven incluso en los t¨ªtulos de cr¨¦dito de las pel¨ªculas espa?olas: solo hay un 2% de directoras de fotograf¨ªa, un 3% de mujeres encabezando equipos de efectos especiales y un 8% en sonido. ¡°Por contra, hay un 83% en dise?o de vestuario y un 75% en maquillaje y peluquer¨ªa. Son las ¨¢reas que tradicionalmente se dejaban a las mujeres y se mantienen as¨ª, reafirmando el clich¨¦¡±. Solo se alcanzan porcentajes cercanos a lo paritario en direcci¨®n de producci¨®n (44%) y direcci¨®n art¨ªstica (44%).
Los datos econ¨®micos son a¨²n m¨¢s llamativos. De media, una pel¨ªcula espa?ola si la dirige un hombre cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros; si la dirige una mujer, 1,4 millones. ¡°Hay una diferencia de 820.000 euros. Y ese dinero conforma el tipo de cine que hace una directora. No es que ¨²nicamente nos gusten las historias intimistas, es que no nos dejan hacer otras¡±, dice la presidenta de CIMA.
Como gu¨ªa de futuro, CIMA se?ala el caso de Suecia, pa¨ªs en el que desde que Anna Serner se hizo responsable del Instituto del Cine, hace tres a?os, se ha pasado de un 26% de pel¨ªculas con directoras al 50% en 2015. ¡°Nosotras trabajamos en mesas de trabajo codo con codo con el ICAA [el organismo encargado del cine en el Ministerio de Cultura], y presentaremos el estudio con ellos, pero adem¨¢s de incidir en el ordenamiento que regula por ley las ayudas, o plantearse posibles cuotas, hay que hacer m¨¢s¡±. Entre esos datos reveladores surge el porcentaje de ayudas selectivas, un 27,7%, que ha ido a parar a proyectos presentados por mujeres, en su mayor¨ªa pel¨ªculas de bajo presupuesto o documentales. ¡°Hemos creado programas de visibilizaci¨®n, de cantera... Hoy, en la jornada que realizaremos alrededor de la presentaci¨®n del informe, IV CIMA Mentoring, proyectaremos Verano 1993, de Carla Sim¨®n, pel¨ªcula nacida de estos programas¡±, cuenta Yag¨¹e, que reflexiona la aut¨¦ntica soluci¨®n para esta desigualdad, ¡°que es reflejo de la que vivimos en cualquier ¨¢mbito de Espa?a¡±. Y esto se acabar¨¢ ¡°cuando haya voluntad de bloque, cuando toda la industria cinematogr¨¢fica decida que de verdad no puede mantenerse ese desequilibrio. En cambio, seguimos igual, y hasta que no hablemos y encaremos c¨®mo alcanzar esta normalizaci¨®n, no tendremos un cine saneado¡±.
Babelia
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