Suecia, el para¨ªso de las mujeres cineastas
El pa¨ªs n¨®rdico ha aumentado la cuota de directoras, que ha pasado en solo tres a?os de un 26% a un 50%
Las palabras ya no sirven. Lo ¨²nico es la acci¨®n. La igualdad de g¨¦nero es cuesti¨®n de decisiones pol¨ªticas y sociales. As¨ª de claro lo vio Anna Serner cuando se hizo responsable del Instituto del Cine de Suecia. En solo tres a?os, el n¨²mero de mujeres directoras suecas ha aumentado del 26% en 2012 al 50% en 2015. Est¨¢ claro que este modelo es la envidia de todas las mujeres cineastas iberoamericanas, que se han reunido estos d¨ªas en el marco del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n para debatir una situaci¨®n que califican de ¡°dolorosa y clamorosa¡±.
El modelo implantado comienza por la contabilizaci¨®n real de la presencia de mujeres en el cine y en los proyectos que se presentan para las ayudas y, una vez priorizado el nivel de calidad, se pone el acento en aquellos trabajos firmados por cineastas femeninas para que no sufran discriminaci¨®n. Se intensifica de esta manera la mirada en las realizadoras que presentan proyectos de calidad. Otro punto en el que ha trabajado el instituto de cine sueco es el de formar grupos de trabajo de directoras que acogen a j¨®venes cineastas y las ense?an y muestran todos los recovecos de la industria y c¨®mo superarlos. Tambi¨¦n existe un programa especial dedicado a las escuelas y universidades, dirigido a fomentar el deseo evidente de muchas adolescentes que muestran sus ganas de ser directoras pero que luego, por diversas causas, se desvanecen.
Con el ejemplo sueco y la lucha tit¨¢nica de Serner, una mujer con agallas y mucha decisi¨®n, se ha celebrado el I Foro FIACINE de Cineastas Iberoamericanas que ha reunido en la ciudad donostiarra a representantes de nueve Academias de Cine (Argentina, M¨¦xico, Brasil, Espa?a, Ecuador, Colombia, Paraguay, Portugal y Venezuela) y al Instituto de Cine de Chile, con el objetivo de estudiar medidas que ayuden a conseguir la igualdad de g¨¦nero en el sector. De momento, las cifras son m¨¢s que desalentadoras. Seg¨²n un estudio realizado por FIACINE (Federaci¨®n Iberoamericana de Academias de Cine), de los 3.700 miembros de las academias de los seis pa¨ªses citados, solo el 31% son mujeres, cifra que desciende al 27% en el ¨¢mbito de la producci¨®n y al 18% en el de direcci¨®n. En todos los oficios de la industria cinematogr¨¢fica (montaje, sonido, guion, fotograf¨ªa o direcci¨®n de arte) la presencia de las mujeres es muy inferior a la de los hombres. Solo hay una excepci¨®n y es el caso de la interpretaci¨®n, en las que las actrices superan con un 51% a los actores.
Azucena Rodr¨ªguez, cineasta que representa a la Academia de Cine de Espa?a, ha asegurado en un encuentro con la prensa, que ha contado con la presencia de Anna Serner, que el primer objetivo de esta primera edici¨®n del Foro de Mujeres Cineastas Iberoamericanas es realizar un estudio exacto sobre el n¨²mero de mujeres en la industria para as¨ª poder darles visibilidad. De los 798 largometrajes iberoamericanos estrenados en 2016, solo el 10% ha sido dirigido por mujeres en el g¨¦nero de la ficci¨®n, mientras que en el documental la cifra asciende a un 21%. ¡°El camino ser¨¢ largo¡± ha augurado Rodr¨ªguez. Largo y dif¨ªcil, le ha asegurado Anna Serner, pero posible.
La directora del Instituto de Cine de Suecia ha defendido con ardor un plan de acciones sencillo pero contundente y ha puesto de ejemplo su pa¨ªs de origen. Lo primero que ha explicado Serner es que hay que atajar de una vez por todas los distintos argumentos que rodean el tema del acceso de las mujeres a la direcci¨®n. Y cit¨® la presunta peor calidad de las realizadoras, la insuficiente experiencia ¨C¡°de los hombres se habla de potencialidad, pero de las mujeres se se?ala la falta de experiencia¡±¨C o la falta de voluntad por parte de algunas de asumir responsabilidades. ¡°No hay que pensar en cuotas, sino centrarnos en la calidad de los proyectos y est¨¢ demostrado que las mujeres son iguales a los hombres en este campo¡±, explic¨® Serner, para quien es fundamental la realizaci¨®n de foros y encuentros, para que las cineastas sepan defender ante distribuidores y comit¨¦s de selecci¨®n sus trabajos.
Anna Serner reconoci¨® que el apoyo pol¨ªtico y econ¨®mico por parte de los distintos Gobiernos suecos ha sido ¡°decisivo¡± para acometer esta lucha, aunque el IVA en el cine ha aumentado desde enero pasado desde el 6% al 25%, medida con la que se ha mostrado muy cr¨ªtica. El presupuesto dedicado al cine en Suecia ronda los 34 millones de euros, pero Serner ha asegurado que las ayudas a los largometrajes pueden alcanzar unos 140 millones de euros al a?o. El modelo sueco ha sido ya copiado por pa¨ªses como Australia, Canad¨¢ e Irlanda. Ahora, le toca el turno a Iberoam¨¦rica. ¡°Resistencia y paciencia¡±, fue el consejo que dio Serner a sus colegas de Espa?a y Latinoam¨¦rica.
Babelia
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