Las cineastas espa?olas piden un foro para abordar el problema del acoso sexual
La Seminci da la voz a las mujeres que denuncian la desigualdad de g¨¦neros en la industria audiovisual
La preocupaci¨®n por el acoso sexual que sufren las mujeres en el cine, tras el esc¨¢ndalo en Hollywood con el poderoso productor Harvey Weinstein y el silencio de plomo que durante a?os tap¨® su delito conocido por tantos, se ha extendido a la industria espa?ola. Mujeres cineastas, reunidas en Valladolid en unos encuentros organizados por la Seminci, han reclamado la creaci¨®n de un foro en el que poder abordar y tratar la problem¨¢tica generada por posibles casos de acoso sexual en el sector, adem¨¢s de las consecuentes denuncias. La junta directiva de la Academia de Cine se ha comprometido a estudiar la petici¨®n. Tambi¨¦n la asociaci¨®n de mujeres del cine, CIMA (Asociaci¨®n de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), creada hace 11 a?os, va a preparar un cuestionario que servir¨¢ de base a un mapa de posibles casos de acosos sexuales.
La Seminci se ha convertido en esta edici¨®n en el festival de cine espa?ol de referencia en cuanto a la paridad, tanto en la secci¨®n oficial, donde nueve de las 18 pel¨ªculas que optar¨¢n a la Espiga de Oro est¨¢n dirigidas por mujeres, como en los premios de Honor (dos para hombres, dos para mujeres) o en la organizaci¨®n de un ciclo, Supernovas, dedicado ¨ªntegramente a los trabajos audiovisuales realizados por cineastas entre 2016 y 2017. En este contexto ¨Cen el Festival de San Sebasti¨¢n solo cuatro de 18 pel¨ªculas a concurso estaban dirigidas por mujeres, en una proporci¨®n parecida a Cannes (tres de 18), en Venecia (dos entre 21) y Berl¨ªn con cuatro de 24-, las mujeres han tomado el poder en la Seminci. Ocasi¨®n que han aprovechado para denunciar la desigualdad de g¨¦neros en la industria audiovisual en un foro y una mesa redonda, en cuya organizaci¨®n ha participado tambi¨¦n la revista de cine Caim¨¢n Cuadernos de Cine. Los datos cantan. Seg¨²n un estudio de CIMA, que presentar¨¢n al completo en los primeros d¨ªas de noviembre, en 2016, de las 31 pel¨ªculas que obtuvieron ayudas a la producci¨®n, solo tres est¨¢n dirigidas por mujeres (Isabel Coixet, Ic¨ªar Bolla¨ªn y Mar¨ªa Ripoll). En cuanto a las ayudas selectivas en 2017, solo el 27,7% del dinero p¨²blico del ICAA ha ido a parar a proyectos presentados por mujeres, en su mayor¨ªa pel¨ªculas de bajo presupuesto o documentales.
Las desigualdades de g¨¦nero en la industria audiovisual han salido a relucir en p¨²blico en una mesa redonda con representantes de los diversos oficios del cine. La directora Chus Guti¨¦rrez, que dijo desconocer casos concretos de abusos sexuales, puso el acento en los contenidos y los modelos de mujeres que retrata el cine. ¡°No nos sentimos para nada representadas. El cine reproduce estereotipos de mujeres que no son los de la sociedad¡±. La productora Maria Zamora, responsable de t¨ªtulos como Verano 1993, de Carla Sim¨®n, la gran sorpresa cinematogr¨¢fica del a?o que representar¨¢ a Espa?a en la gala de los Oscar, ha abogado por una mayor presencia femenina en aquellos foros y comit¨¦s que deciden de verdad los proyectos. ¡°Tenemos que estar en las mesas de decisiones, en los comit¨¦s de los festivales y las televisiones, en las instituciones p¨²blicas. Es ah¨ª donde nuestra presencia es imprescindible¡± ha asegurado Zamora, productora tambi¨¦n de los ¨²ltimos t¨ªtulos de Beatriz Sanch¨ªs (Todos est¨¢n muertos), Nely Reguera (Mar¨ªa y los dem¨¢s) o el pr¨®ximo deb¨² en el largometraje de Clara Roquet.
¡°Ser actor en Espa?a es complicado, pero actriz mucho m¨¢s¡±. A las palabras de la actriz Ana Gracia siguieron las cifras, contundentes y altamente escandalosas. Seg¨²n un estudio elaborado por la Uni¨®n de Actores del que se ha hecho eco la int¨¦rprete, de los 35 a?os para abajo, el 60% de los papeles en el cine se lo llevan los hombres frente al 40% de las mujeres. Estos n¨²meros van descendiendo en contra de las actrices seg¨²n avanza la edad. As¨ª, entre los 39 y los 45 a?os, el porcentaje a favor de los actores aumenta en un 67% frente a al 33 % de las mujeres. Entre los 45 y los 64 a?os, la diferencia a favor de los int¨¦rpretes masculinos aumenta tres puntos: un 70% frente a un 30% de actrices. ¡°Las mujeres en el mundo de la ficci¨®n no existimos en relaci¨®n a nuestra presencia en la sociedad¡±, ha denunciado Ana Gracia.
Las guionistas no se salvan tampoco de esta situaci¨®n. De las diez pel¨ªculas espa?olas m¨¢s taquilleras de 2016, ninguna ten¨ªa firma femenina. Coral Cruz, que ha reconocido no haberse sentido maltratada ni ninguneada por el hecho de ser mujer, anim¨® a las guionistas a romper la cadena que las atenaza a escribir pel¨ªculas peque?as. ¡°Las mujeres somos capaces de escribir historias para el gran p¨²blico. No debemos de quedarnos reducidas solo a pel¨ªculas ¨ªntimas y de bajo presupuesto. As¨ª es dif¨ªcil que la industria vea en nosotros un ejemplo de rentabilidad. Tenemos que confiar m¨¢s en nosotras mismas¡±.
Babelia
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