El d¨ªa en que Nico call¨®
Una pel¨ªcula reconstruye el ¨²ltimo y tormentoso a?o de la vida de la cantante alemana Christa P?ffgen, que particip¨® en el primer disco de The Velvet Underground
Solo fueron tres canciones, pero qu¨¦ tres: Femme Fatale, All Tomorrow's Parties y I'll Be Your Mirror. En abril de 1966 la modelo alemana Christa P?ffgen, m¨¢s conocida como Nico, particip¨® en el primer ¨¢lbum de un grupo impulsado por Andy Warhol, The Velvet Underground. Aquel disco -en el que la voz grave de la alemana se escuchaba en ese tr¨ªo de temas y tocaba la pandereta en el resto- se titul¨® The Velvet Underground & Nico, y a pesar de su fracaso en ventas devino en leyenda rebautizado por los fans como el disco de la banana. Nico (Colonia, 1938-Ibiza, 1988) actu¨® con la Velvet en el show The Exploding Plastic Inevitable y se lanz¨® a su carrera en solitario con el ¨¢lbum Chelsea Girl (1967): era lo suficientemente conocida por s¨ª misma tras una d¨¦cada como actriz y modelo.
Toda esa explosi¨®n de fama y creatividad no est¨¢ en Nico, 1988, de la directora italiana Susanna Nicchiarelli. La cineasta ha preferido contar los ¨²ltimos meses de vida de Christa, una yonqui enganchada a la hero¨ªna que vive en Manchester y que de vez en cuando da alg¨²n concierto para seguir tirando. Nico, 1988 juega la carta del habitual filme de resurrecci¨®n: el due?o de un pub le propone convertirse en su manager, hacer una gira por Europa, volver a componer... En definitiva, reordenar su vida. "He estado en lo m¨¢s alto. He estado en lo m¨¢s bajo. Y los dos sitios est¨¢n vac¨ªos", se escucha en pantalla. Christa -como prefer¨ªa que le llamaran- accede para poder hacerse cargo de su ¨²nico hijo, un veintea?ero con tendencias suicidas, Ari Boulogne, nacido de la relaci¨®n sentimental que en 1961 mantuvieron Nico y Alain Delon. El actor franc¨¦s nunca reconoci¨® su paternidad, pero a finales de los sesenta los padres de Delon adoptaron al cr¨ªo, que vivi¨® con ellos.
Esa distante relaci¨®n maternofilial que carcom¨ªa a Christa P?ffgen y su lucha por ser ella misma ("Mi vida empez¨® despu¨¦s de la Velvet", dice en el filme) por encima de iconos (en un momento pregunta "?Soy fea?" y tras la respuesta afirmativa acota alegre: "Genial. No era feliz cuando era guapa"; en otro come un plato de spaguettis de madrugada mientras recuerda los lustros en que vivi¨® en perpetua dieta, "con lo que me gusta comer") impulsan Nico, 1988. Eso, y el poder¨ªo de la interpretaci¨®n de Trine Dyrholm, la actriz danesa de Celebraci¨®n, Amor es todo lo que necesitas o La comuna, que el viernes recibir¨¢ el premio de honor del Festival de Cine de Sevilla,donde estos d¨ªas se proyecta este drama, que ya gan¨® en la pasada Mostra de Venecia la secci¨®n Horizontes, la segunda m¨¢s importante del certamen.
Dyrholm baja varios tonos su voz para lograr aquel timbre fantasmag¨®rico y grave inconfundible de Nico, a la que adem¨¢s le costaba afinar al ser sorda de un o¨ªdo. La danesa hace cre¨ªble incluso la tortuosa relaci¨®n entre Christa y Ari, un v¨¢stago que incluso llegaba a prepararle los picos a su madre, como cuenta James Young en su biograf¨ªa Nico, Songs They Never Played On The Radio.
La musa de los sesenta y setenta, icono de toda una subcultura, logr¨® al final de su vida otro estallido creativo que aparece en pantalla. Cambia las drogas por la metadona, deja que fluya otra vez la m¨²sica, influye a la incipiente cultura del rock g¨®tico. Abandonada su melena rubia y su languidez en un cuerpo ampulosamente deteriorado, de repente Christa decide cambiar su sino "y envejecer como una anciana elegante". No pudo. El 18 de julio de 1988, de vacaciones en Ibiza con Ari, sali¨® a pasear en bicicleta. Sufri¨® un peque?o infarto y se golpe¨® la cabeza al caer. Un taxista la encontr¨® y en el hospital le diagnosticaron insolaci¨®n. Al d¨ªa siguiente morir¨ªa de hemorragia cerebral.
Sus restos descansan en Berl¨ªn. Nico tuvo una dificultosa relaci¨®n con su pa¨ªs natal, y no se sent¨ªa c¨®moda defini¨¦ndose como alemana. De peque?a vio Berl¨ªn arder al final de la II Guerra Mundial junto a su madre (su padre muri¨® durante la contienda), y aquel seco crepitar marc¨® su trayectoria como artista: siempre viajaba con una grabadora acechando sonidos similares al de la muerte escuchado cuando era cr¨ªa.
La Velvet en el cine
Tanto John Cale como Lou Reed, cabecillas de The Velvet Underground, no coquetearon con el cine. En cambio, Nico proced¨ªa del audiovisual. Tras varios anuncios, debut¨® en el cine en 1958 en Tempestad!. Despu¨¦s apareci¨® en La Dolce Vita, Un tal La Rocca y Strip-tease, mientras recib¨ªa clases de Lee Strasberg.? Entre 1970 y 1979 actu¨® en siete filmes de Philippe Garrel. Y poco m¨¢s. Reed, Cale y Nico aparec¨ªan como personajes secundarios en Factory Girl (2006), en la que Meredith Ostrom daba vida a la alemana. Ahora Todd Haynes est¨¢ preparando un documental sobre The Velvet Underground, en el que podr¨ªa ser la gran pel¨ªcula sobre la banda... si el cineasta encuentra el material suficiente. "Depender¨¢ de las pel¨ªculas de Andy Warhol, pero tambi¨¦n de una rica cultura de cine experimental. Y no queda mucho", dijo en verano cuando anunci¨® el proyecto.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.