Voces en construcci¨®n
Una antolog¨ªa biling¨¹e ilustra en 13 j¨®venes autores la vitalidad y diversidad de la poes¨ªa gallega
Este volumen se inserta en una tradici¨®n de antolog¨ªas biling¨¹es que se extiende desde principios de los noventa ¨CPoes¨ªa gallega de hoy (1990), recopilada por Basilio Losada; Fin de un milenio. Antolog¨ªa de la poes¨ªa gallega ¨²ltima (1991), coordinada por Francisco L¨®pez-Barxas y C¨¦sar Antonio Molina¨C hasta casi anteayer ¨CPunto de ebullici¨®n. Antolog¨ªa de la poes¨ªa contempor¨¢nea en gallego (2015), editada por Miriam Reyes¨C. Los t¨ªtulos citados revelan una rica orograf¨ªa en la que convergen autores pertenecientes a la promoci¨®n de los ochenta (Luisa Castro, Ramiro Fonte, Lois Pereiro) y nombres que se enmarcan en la zona de tr¨¢nsito entre los siglos XX y XXI (Olga Novo, Mar¨ªa do Cebreiro, Yolanda Casta?o), tan lejos de la longa noite de pedra del franquismo como de la Galicia can¨ªbal de la movida.
Sin embargo, la novedad de esta antolog¨ªa reside en la juventud de los 13 poetas reunidos, cuyas edades oscilan entre los 35 a?os (el mayor, Samuel Solleiro, naci¨® en 1982) y la veintena reci¨¦n estrenada (el m¨¢s joven, Ant¨®n Blanco, vino al mundo en 1996). En un sucinto pero esclarecedor pr¨®logo, Mar¨ªa Xes¨²s Nogueira esboza el retrato en marcha de unas voces en construcci¨®n ¡ªcon la excepci¨®n de Francisco Cortegoso, fallecido prematuramente a los 31 a?os¡ª que redefinen un territorio geopo¨¦tico caracterizado at¨¢vicamente por el telurismo esencial y los calambres visionarios. Y aunque generaci¨®n es palabra tab¨² para todos, salvo para algunos cr¨ªticos contumaces, la insistencia en la necesidad de vadear el t¨¦rmino maldito acaba demostrando su operatividad subyacente.
As¨ª, pese a que la ant¨®loga se?ala que ser¨ªa infructuosa ¡°la b¨²squeda de trazos grupales ¨Cmucho menos generacionales¨C¡±, las p¨¢ginas del pr¨®logo aportan valiosas pistas sobre el fermento sociocultural en el que estos autores se han formado; sobre los magisterios recibidos, entre los que destaca la figura tutelar de Chus Pato; e incluso sobre ciertos acontecimientos de significado comunitario, como la crisis ecol¨®gica y pol¨ªtica desatada por el hundimiento del Prestige en 2002, o el horizonte de precariedad laboral abierto por una crisis econ¨®mica de cuyo hedor sulf¨²rico a¨²n no nos hemos desprendido. Por su parte, la importancia de la cultura audiovisual se canaliza a trav¨¦s de una l¨ªrica asomada a las ventanas emergentes de Internet y a las pantallas t¨¢ctiles, seg¨²n ejemplifican los versos de Celia Parra: ¡°Que la imagen se haga cuerpo / [4K, 48 fps, pantalla LCD] / para que el ojo la posea¡±.
En cuanto a los temas, se aprecia la indagaci¨®n en la memoria familiar, la denuncia del expolio medioambiental o la exploraci¨®n metapo¨¦tica, en ocasiones mediante una violencia que se acerca al desgarr¨®n expresionista. Asimismo, la elipsis, el fragmento y la iron¨ªa est¨¢n en la base de algunas de las propuestas m¨¢s sugerentes: las pol¨ªticas del cuerpo de Andrea Nunes Bri¨®ns y Berta D¨¢vila, las f¨¢bulas con animales de Lara Dopazo Ruibal, la distop¨ªa pol¨ªtica de Oriana M¨¦ndez, las mitoman¨ªas culturales de Gonzalo Hermo, la rebeld¨ªa punk de Samuel Solleiro, las alegor¨ªas crepusculares de Francisco Cortegoso o la vertiente elegiaca de Xabier Xil Xard¨®n, consciente de que ¡°todo lo que queda en pie?/ es ruina solo¡±. En definitiva, he aqu¨ª una muestra representativa de la vitalidad y diversidad de la poes¨ªa gallega reciente, aun a sabiendas de que la pluralidad est¨¦tica suele ser un estado transitorio antes de que estalle la lucha por la supervivencia.
Antolox¨ªa da poes¨ªa galega pr¨®xima / Antolog¨ªa de la poes¨ªa gallega pr¨®xima. Edici¨®n de Mar¨ªa Xes¨²s Nogueira. Chan da P¨®lvora / Papeles M¨ªnimos, 2017 256 p¨¢ginas. 20 euros
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