¡°El cine debe ser un territorio de libertad¡±
Agust¨ªn D¨ªaz Yanes y Ra¨²l Ar¨¦valo presenta 'Oro' en un encuentro de EL PAIS+
La leyenda de El Dorado, una ciudad construida de oro, es el punto de partida de la ¨²ltima pel¨ªcula de Agust¨ªn D¨ªaz Yanes: Oro. Ayer, junto a uno de los protagonistas, el actor Ra¨²l Ar¨¦valo, charl¨® con los suscriptores de EL PA?S, dentro de los encuentros del?programa EL PA?S+, sobre la cinta y la complicada relaci¨®n del cine espa?ol con la veracidad y la historia. Junto al periodista Gregorio Belinch¨®n, enfatizaron la necesidad de recuperar y contar ¡°con libertad¡± los episodios que han configurado Espa?a.
La pel¨ªcula est¨¢ basada en una narraci¨®n in¨¦dita de Arturo P¨¦rez Reverte sobre los conquistadores espa?oles que en el siglo XVI se adentraron en la selva amaz¨®nica en busca de la leyenda dorada. ¡°El relato era muy bueno para cine, ten¨ªa todos los elementos que despu¨¦s hemos intentado meter en la pel¨ªcula y, como todo lo de Arturo, ten¨ªa esa mezcla que hace tan bien, pasiones, violencia, en fin, ¡®revertiano¡±, resumi¨® D¨ªaz Yanes. El director y guionista trabaj¨® con el escritor para dar forma a una compleja estructura coral, pues cuenta con un importante elenco de personajes.
D¨ªaz Yanes, que tambi¨¦n es historiador, se enfrent¨® a un doble reto ¡°muy apetecible¡±. Por un lado tuvo que trasladarse al siglo XVI, a una Am¨¦rica reci¨¦n nacida para los espa?oles, aunque record¨® que contaba con la ventaja de estar ¡°un poco instruido¡± gracias a una de sus anteriores pel¨ªculas, Alatriste.?El otro desaf¨ªo era el componente hist¨®rico. El cine espa?ol tiene un d¨¦ficit con el pasado, seg¨²n considera D¨ªaz Yanes, porque ¡°en Espa?a tenemos una relaci¨®n mala con la historia" que no existe en otros pa¨ªses. El director defendi¨® no solo la creaci¨®n con base hist¨®rica, sino tambi¨¦n la recreaci¨®n de los hechos: ¡°El cine es un territorio de libertad, como la literatura o la poes¨ªa¡±.
Ra¨²l Ar¨¦valo apoy¨® esta postura tambi¨¦n como director, pues se estren¨® el a?o pasado con Tarde para la ira. Oro es la primera pel¨ªcula que ha realizado tras rodar su propio trabajo. Interpreta a un soldado raso que destaca entre el resto por ¡°como mira¡±, por ¡°como se mueve¡±. Para apropiarse del personaje, adem¨¢s de seguir las indicaciones del director, Ar¨¦valo apunt¨® al vestuario y al entorno (grabaron en Canarias) como elementos determinantes: ¡°En este tipo de pelis se trata m¨¢s que nunca de jugar; el vestuario te cambia hasta la postura corporal".
El actor ten¨ªa con qui¨¦n, pues comparte protagonismo con B¨¢rbara Lennie, Jos¨¦ Coronado y ?scar Jaenada, entre otros. El posible choque de egos por el "exceso de testosterona"? asustaba al int¨¦rprete, aunque finalmente la armon¨ªa rein¨® en la grabaci¨®n, "fuera de algunas tensiones" propias de los rodajes. D¨ªaz Yanez confirm¨® la complejidad de poner de acuerdo a un equipo tan amplio, pero tambi¨¦n asever¨®: "Me ha gustado mucho hacerla y me he sentido muy c¨®modo con ellos".?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.