El arte de los presos de Guant¨¢namo se enfrenta al Pent¨¢gono
Una exposici¨®n de obras de los reclusos en una universidad de Nueva York motiva que el Gobierno de EE UU impida que salgan m¨¢s piezas de la prisi¨®n
El yemen¨ª Muhammad Ansi aprendi¨® a pintar durante los casi 15 a?os que estuvo recluido en la prisi¨®n de Guant¨¢namo, en Cuba. Ah¨ª cre¨®, un a?o antes de ser entregado a Om¨¢n, una pintura en la que se ve a la Estatua de la Libertad alz¨¢ndose junto a un mar azul intenso. Su arte, como explican los responsables que en Nueva York exponen su trabajo, suele representar ciudades vistas desde la distancia, caminos sin principios ni fin y barcas vac¨ªas perdidas en el mar.
Es uno de los ocho hombres que estuvieron en la infame prisi¨®n estadounidense sin ser sometidos a juicio y que exponen sus trabajos. ¡°Pintan el mar una y otra vez sin poder alcanzarlo¡±, se?alan los curadores de la exposici¨®n, que se inaugur¨® el pasado octubre y que estar¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 26 de enero en la galer¨ªa de los Presidentes en el John Jay College of Criminal Justice.
La muestra est¨¢ rodeada de controversia. El Pent¨¢gono insiste en que los art¨ªculos producidos por los detenidos en Guant¨¢namo son propiedad del Gobierno de Estados Unidos. Y en orden a una nueva regla, se incluye a las obras de arte. Los organizadores de la exposici¨®n han difundido una petici¨®n para protestar por esta pol¨ªtica del Departamento de Defensa, que contempla quemar los trabajos anteriores.
Como todo en Guant¨¢namo, el proceso creativo est¨¢ muy vigilado. Los presos pod¨ªan conservar las obras gracias a las gestiones de sus abogados, porque no se consideran una amenaza. La organizaci¨®n de la muestra, sin embargo, lleg¨® a revisar las reglas por las protestas de los familiares de las v¨ªctimas de los atentados del 11-S. Estas limitaciones, seg¨²n los curadores, son una clara censura.
¡°Quemar arte es algo que hacen los reg¨ªmenes fascistas y los terroristas, no el pueblo americano¡±, denuncian los organizadores. ¡°Es incre¨ªblemente cruel¡±. Los env¨ªos de obras de arte hechas por los detenidos est¨¢n en este momento suspendidas, de acuerdo con una nota emitida por Anne Leanos, de la Navy. Durante la huelga de hambre que protagonizaron los presos en 2013, ya se les requisaron sus trabajos.
En total se exponen 36 cuadros y esculturas. Las obras de arte est¨¢n creadas a partir de im¨¢genes que imaginaban los reclusos, basadas en fotograf¨ªas o secuencias de pel¨ªculas. Uno de los cuadros de Muhammad Ansi representa al Titanic. Lo recordaba porque vio el filme durante los interrogatorios. Tambi¨¦n intentaba representar a su familia, a la que en otro trabajo muestra con flores rojas agarradas por una mano.
Moath Al-Alwi, otro de los reos liberados, igualmente de origen yemen¨ª, tambi¨¦n pint¨®, pero en su caso la exposici¨®n muestra modelos de barcos a escala muy elaborados, en los que utiliz¨® restos de materiales. Los concibi¨® como regalos a sus familiares y abogados. El mar tambi¨¦n es una constante en los lienzos de Ammar Al-Baluchi. Con su trabajo busca plasmar los efectos f¨ªsicos de la tortura.
El arte tambi¨¦n fue una v¨ªa de escape para Khalid Qasim y, como el resto de reclusos, tuvo que experimentar con los materiales que ten¨ªa a mano. Sus cuadros est¨¢n realizados sobre lienzos de arena y albero que cogi¨® del descampado donde hac¨ªa ejercicio. De nuevo, el Titanic es protagonista. El argelino Djamel Ameziane representa su experiencia en Guant¨¢namo con un barco azotado por las tempestades. La exposici¨®n ya ha sido visitada por unas 10.000 personas. El acceso es gratuito y los interesados en comprar los trabajos pueden adquirirlos si los autores est¨¢n en libertad.
En la actualidad hay 41 detenidos en Guant¨¢namo. Como se?ala la petici¨®n de firmas, la nueva pol¨ªtica del Pent¨¢gono tendr¨¢ efectos dr¨¢sticos, ya que les privar¨¢ de la ¡°habilidad para crear belleza y de comunicarse con el mundo externo¡±.
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