Matar al superh¨¦roe del c¨®mic
La Feria del Libro de Guadalajara estrena por primera vez el sal¨®n del c¨®mic y la novela gr¨¢fica dispuesto a romper los estereotipos en torno al g¨¦nero
Mar¨ªa Luque s¨®lo hab¨ªa le¨ªdo dos novelas gr¨¢ficas antes de escribir la suya. No eran de aventuras, ni las protagonizaba un hombre con poderes sobrehumanos. Se trataba de la vida ilustrada de mujeres corrientes. Y no ten¨ªa ni idea de que eso fuera posible. Ella ¨²nicamente dibujaba "cosas peque?itas". Unos a?os m¨¢s tarde, el segundo libro que ha publicado en su carrera ¡ªCasa Transparente (Sexto Piso, 2017)¡ªse ha ganado un premio internacional de c¨®mic y lo ha recogido esta semana en uno de los eventos editoriales m¨¢s importantes del mundo. Porque la Feria del Libro de Guadalajara viene dispuesta a matar al superh¨¦roe.
La cita del libro en espa?ol m¨¢s grande se ha propuesto un reto: incluir por primera vez en su amplia oferta de actividades un invitado hasta ahora camuflado entre cientos de expositores. Y romper los estereotipos para llegar a m¨¢s gente. El c¨®mic y la novela gr¨¢fica tendr¨¢n a partir de este jueves un espacio propio dentro del gigantesco recinto tapat¨ªo. Y esto ha sido recibido por los autores como un fen¨®meno sin precedentes en la historia del g¨¦nero.
"Queremos que la gente sepa que el c¨®mic no trata s¨®lo de superh¨¦roes. Esto es lo que nos va a diferenciar de otras exposiciones de este g¨¦nero. No es que tengamos nada en contra de ellos, pero al final alcanzan un target muy espec¨ªfico y nosotros lo que queremos es que se ampl¨ªe a todos los p¨²blicos, incluso a los que nunca hab¨ªan le¨ªdo novela gr¨¢fica", cuenta el coordinador de expositores de la FIL y responsable del espacio, Armando Montes.?
A mi generaci¨®n y a la que sigue, nos ha tocado legitimar la historieta en M¨¦xico. Y nuestro logro hist¨®rico ha sido llevarla de los quioscos a las librer¨ªas El autor Bernardo Fern¨¢ndez, Bef
El foro pretende ser uno de los espacios m¨¢s interactivos con los lectores. "La idea es que en los a?os pr¨®ximos podamos organizar m¨¢s actividades con profesionales y que dure toda la feria", precisa montes. Cuatro d¨ªas en 300 metros cuadrados. Habr¨¢ un ¨¢rea de exhibici¨®n con 27 estand con la presencia de M¨¦xico, Colombia, Ecuador, Argentina y Estados Unidos, adem¨¢s de unas repisas para numerosas editoriales independientes del g¨¦nero en Latinoam¨¦rica. Tambi¨¦n habr¨¢ una zona dedicada a las charlas con autores ¡ªj¨®venes y consolidados¡ª y presentaciones de libros. Dos talleres, uno de ilustraci¨®n y otro de guion. Y unas mesas de trabajo, donde unos 66 artistas se sentar¨¢n para regalar su arte o firmar sus obras.?
El editor colombiano de Cohete C¨®mics, Pablo Guerra, que estar¨¢ presente en algunas de las conferencias del sal¨®n, apunta que "ya hac¨ªa falta" que se creara un espacio como este. El tambi¨¦n escritor y cr¨ªtico hablar¨¢ del potencial del g¨¦nero dentro de la industria: "Hay un aumento diferencial en la producci¨®n en varios pa¨ªses latinoamericanos que nace de manera independiente, asociada a blogs y a la autopublicaci¨®n, y ahora por fin retoma desde espacios formales". Y, aunque reconoce que vivir del oficio en Am¨¦rica Latina es todav¨ªa dif¨ªcil, cree que lo importante es que se comience por "entenderlo como un lenguaje ¨²nico, no como un subproducto de la palabra escrita". Guerra a?ade que los pioneros en la regi¨®n son los argentinos y los chilenos, pero advierte un t¨ªmido boom en Colombia, M¨¦xico y Ecuador.
"La historieta tiene una presencia important¨ªsima en Latinoam¨¦rica y en M¨¦xico en particular, pero con la triste caracter¨ªstica de que siempre ha sido considerada como una artesan¨ªa menor, algo que la gente le¨ªa en el transporte publico, y era desechable", explica el autor mexicano Bernardo Fern¨¢ndez, m¨¢s conocido como Bef. "A mi generaci¨®n y a la que sigue, nos ha tocado legitimar la historieta en M¨¦xico. Y nuestro logro hist¨®rico ha sido este: llevarla de los quioscos a las librer¨ªas", explica el novelista, m¨¢ximo exponente del g¨¦nero en su pa¨ªs.
Otro historietista, que creci¨® leyendo Ast¨¦rix, Mortadelo y Filem¨®n y Tint¨ªn,?autor de Arrugas (Astiberri, 2008), el espa?ol Paco Roca, a?ade que el p¨²blico ha cambiado y ha percibido un aumento del inter¨¦s femenino por el g¨¦nero. "Estos nuevos lectores ya no le dan tanta importancia al grafismo y buscan identificarse con las historias. Las editoriales generalistas apuestan por aquellos que no son los habituales del c¨®mic, pero que pueden ir picoteando lo que les interese". Roca, que ha intervenido en la FIL durante el Premio de Novela Gr¨¢fica Ciudades Iberoamericanas otorgado a Mar¨ªa Luque, ha comparado satisfecho la instalaci¨®n del nuevo sal¨®n con un festival de cine: "Es como si se juntara en un mismo festival el porno, el de terror, la comedia...".
"Como editor independiente de novela gr¨¢fica, llegarle al mismo p¨²blico que lleva 50 a?os leyendo manga me parece un error. Me gusta pensar en que alguno de nuestros libros puede ser la primera novela gr¨¢fica para un lector. Tratar de no responderle a lo que cree que ya sabe, desubicarlo un poco", apunta Guerra.
Pers¨¦polis, de la iran¨ª Marjane Satrapi, fue la primera de Mar¨ªa Luque. Y a partir de ah¨ª se convenci¨® de que alg¨²n d¨ªa podr¨ªa hacer lo mismo. En unas p¨¢ginas que nunca hubiera imaginado que podr¨ªan publicarse y mucho menos venderse, aparece la misma chica que habla a este diario, con unos lentes rojos de ojo de gato y una sonrisa emocionada. "Queremos ser un semillero para que aqu¨ª se desarrollen los nuevos talentos de Latinoam¨¦rica", confiesa Montes.
"Cuando pensamos en el c¨®mic convencional siempre nos remitimos a los superh¨¦roes, que son personajes corporativos. Y me encantan. Pero el c¨®mic autoral, que expresa los sentimientos y preocupaciones de un autor, es el menos conocido. Eso no lo puede hacer el hombre ara?a", concluye Bef sobre lo que se mostrar¨¢ en el nuevo espacio de la FIL. Y remata: "Es como elegir entre ir al McDonalds o comer un men¨² en un restaurante donde el plato lo ha cocinado una persona real".
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