Gertrude Jekyll: la ¡®influencer¡¯ del paisajismo y la jardiner¨ªa
La paisajista m¨¢s influyente del siglo XX cre¨® m¨¢s de 400 jardines en Europa y Am¨¦rica y escribi¨® m¨¢s de 1.000 art¨ªculos sobre su composici¨®n y distribuci¨®n
La vida de Gertrude Jekyll es la de una persona que ama la naturaleza, que se inspira en ella y que sabe interpretarla para destacar su belleza. Londinense de nacimiento, Gertrude se convirti¨® en una cosmopolita gracias a sus aficiones, algo que cultiv¨® y dej¨® como legado no solo a trav¨¦s de sus jardines, sino tambi¨¦n en sus libros y en m¨¢s de un millar de art¨ªculos en los que supo plasmar su amor por la jardiner¨ªa. Adem¨¢s de horticultora, Jekyll fue una influyente tax¨®noma, paisajista, dibujante, artista y escritora inglesa.
Nacida en 1843, Gertrude Jekyll fue la quinta de siete hermanos. Uno de ellos es el protagonista de una an¨¦cdota con el apellido familiar que le dio fama mundial. Walter Jekyll, que despu¨¦s fue reverendo, era amigo del famoso escritor Robert Louis Stevenson, que les tom¨® el apellido para su famosa novela ¡®Dr. Jekyll & Mr. Hyde¡¯.
Cuando Gertrude ten¨ªa cinco a?os su familia dej¨® Londres y se mud¨® a Surrey, donde pas¨® sus a?os de educaci¨®n escolar. All¨ª se fundamentaron sus aficiones art¨ªsticas al empezar a ponerlas en pr¨¢ctica como una destacada miembro de una de las asociaciones m¨¢s influyentes e hist¨®ricas, la del Movimiento Arts & Crafts, que triunf¨® a finales del siglo XIX.
A la se?ora Jekyll se la reconoce y recuerda por sus excepcionales dise?os y el enfoque sutil y pict¨®rico de la composici¨®n de los jardines creados por ella, en particular por sus ¡°bordes de flores¡±. Sus obras se caracterizaron por los colores radiantes y los golpes de pincel en sus plantaciones. Los especialistas que la han estudiado creen que sus esquemas de estilo impresionista se deben al deterioro de su visi¨®n, que tambi¨¦n fue la culpable de poner fin a su carrera como pintora y acuarelista.
Gertrude Jekyll dise?¨® cerca de 400 jardines en su pa¨ªs, Gran Breta?a, pero tambi¨¦n en el resto de Europa y en Am¨¦rica. Sus libros y art¨ªculo dejan patente su brillantez, su creatividad y la dedicaci¨®n que daba a las plantas, y gracias a ellos, adem¨¢s de a sus jardines restaurados, hoy podemos conocer un poco mejor sus ideas, investigaciones y experimentos.
Sus composiciones de jardines siempre estuvieron vinculadas a un gran conocimiento de las teor¨ªas del color y sus ideas respondieron a los experimentos de armonizaci¨®n que se propon¨ªan en aquellos a?os de finales del siglo XIX. De joven estudi¨® pintura en la Kensington School of Art, donde empez¨® a ser una gran admiradora y luego una amiga de John Ruskin.
Gertrude Jekyll se convirti¨® a pasos agigantados en una experta en numerosas t¨¦cnicas art¨ªsticas y practic¨® cada una con la paciencia y la pasi¨®n de una artesana para conseguir la m¨¢xima calidad est¨¦tica. Siempre supo trasladar a los jardines los mismos criterios que rigen los principios art¨ªsticos en cualquier disciplina. ¡°Para aprender la diferencia y hacer lo correcto es necesario crear los jardines como una de las bellas artes¡±, aseguraba.
En su libro Some English Gardens (1904), un manual a¨²n vigente y muy consultado, Gertrude Jekyll comentaba que ¡°estoy tratando intensamente el terreno boscoso y el jard¨ªn de una forma pict¨®rica¡±. En Colour Schemes for the Flower Garden (1914) fue m¨¢s all¨¢ sobre su percepci¨®n de las composiciones en jardines al comentar que ¡°cuando el ojo se entrena para percibir un efecto pict¨®rico es con frecuencia seducido por algo -una cierta combinaci¨®n de agrupaciones, la luz y el color- que se consideran esenciales para tener ese aspecto completo de unidad y de la belleza que para el ojo del artista forma un cuadro...¡±.
Gertrude Jekyll nunca escribi¨® de manera dogm¨¢tica sino m¨¢s bien pedag¨®gica y casi siempre aconsejaba romper con las reglas para preparar el ojo a los matices sucesivos. Tanto es as¨ª que tambi¨¦n se la identifica con los jardines monocrom¨¢ticos, en los que una variedad de especies del mismo color se presentan yuxtapuestas y producen un mayor efecto que la suma de sus partes.
Ella populariz¨® el t¨¦rmino ¡°borde de flores¡± que consist¨ªa en plantar el jard¨ªn bas¨¢ndose en esquemas de color. Sus bordes de flores mostraban una gran abundancia de color a trav¨¦s de las estaciones. Para ello escog¨ªa cada grupo de follaje y flores para preparar el ojo a los matices sucesivos. Gertrude organizaba los jardines con una escala que ahora apenas existe. Usaba grandes ¨¢reas para colocar los arreglos con una gran diversidad de flores y follajes, utilizando sabiamente las todas las posibilidades de las plantas.
El ¡°borde de flores¡± de la se?ora Jekyll se plantaba principalmente para la floraci¨®n de la mitad del verano y el oto?o. Ten¨ªa cerca de 60 metros de largo por 4 metros de ancho y estaba rematado contra un seto de arbustos, con un sendero entre el borde y un campo de c¨¦sped. Como ella misma escribir¨ªa: ¡°Es importante en tal borde el tama?o, con bastante largo para que pueda ser observado desde un buen campo de c¨¦sped, y mantener las flores en grandes manchas de color¡±.
Gertrude Jekyll fue pionera en su afici¨®n, despu¨¦s convertida en profesi¨®n, de tener en cuenta color, textura y la experiencia en la composici¨®n de jardines, y fue entusiasta de plantas de todos los tipos. Su teor¨ªa de c¨®mo dise?ar con colores fue influenciada, adem¨¢s de por el impresionismo, por el pintor J.M.W. Turner y por la teor¨ªa del c¨ªrculo crom¨¢tico. M¨¢s tarde, Jekyll recogi¨® y contribuy¨® con numerosas instituciones en Gran Breta?a con el ¨²nico fin de preservar una gran variedad de plantas.
Cuando ya era reconocida en varios continentes por su trabajo, Jekyll regres¨® a su casa de la infancia en un pueblo de Surrey para dise?ar un jard¨ªn. Tambi¨¦n se interes¨® por los muebles artesanales tradicionales y rurales, preocupada por los que estaban desapareciendo. Su texto Old West Surrey, de 1904 registra muchos aspectos de la vida rural del siglo XIX, con m¨¢s de 300 fotos tomadas por ella.
Este 29 de noviembre, Google rinde homenaje con un doodle a esta revolucionaria paisajista y horticultora que cambi¨® la concepci¨®n de los jardines p¨²blicos y privados en el d¨ªa en que naci¨® hace 174 a?os. En ¨¦l, el artista Ben Giles homenaje a Gertrude Jekyll con los colores c¨¢lidos y frescos que el ella ten¨ªa en cuenta en sus jardines mientras y la sit¨²a en un rinc¨®n de la ilustraci¨®n observando la escena.
Por su trayectoria profesional e innovaci¨®n le fueron concedidas dos distinciones de gran importancia: la Medalla Victoria de Horticultura en 1897 y la Medalla Veitch en 1928. Gertrude Jekyll falleci¨® el 8 de diciembre de 1932, a los 89 a?os y fue sepultada en el cementerio de Busbridge Church, en Busbridge, Godalming, junto a su hermano menor, Herbert Jekyll.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.