El teatro que transforma al espectador
La compa?¨ªa del Instituto Grotowski, referente de la vanguardia, vuelve a Espa?a por segunda vez con dos obras y una instalaci¨®n sobre los refugiados y el genocidio armenio
El espacio en el que se desarrolla la obra Medeas. On Getting Across, que se presenta ma?ana en las Naves Matadero de Madrid, tiene exactamente las mismas dimensiones que el estudio donde el director polaco Jerzy Grotowski (1933-1999) concibi¨® hace medio siglo algunos de los fundamentos que todav¨ªa hoy sostienen el teatro de vanguardia. No es pura coincidencia ni tampoco fetichismo: simplemente se debe a que el espect¨¢culo fue creado en ese mismo lugar, dentro del edificio que alberg¨® el m¨ªtico Teatro Laboratorio en la ciudad de Wroclaw, hoy reconvertido en Instituto Grotowski.
¡°Pero que nadie piense que esto es un ejemplo de lo que hac¨ªa ¨¦l hace medio siglo. En absoluto se reconocer¨ªa en este trabajo¡±, advert¨ªa anteayer Jaroslaw Fret, actual director de la instituci¨®n y de su compa?¨ªa residente, Teatr Zar, en un encuentro con EL PA?S mientras supervisaba de reojo la instalaci¨®n de la escenograf¨ªa.
?Qu¨¦ queda entonces de Grotowski en las creaciones de sus disc¨ªpulos m¨¢s directos? ¡°Quedan las mismas preguntas. ?C¨®mo puede un actor convertirse en transmisor de una vivencia si no la ha experimentado personalmente? ?C¨®mo conseguir que el espectador tenga esa misma vivencia? Esa es la base del m¨¦todo de Grotowski y lo que sigue guiando nuestras investigaciones¡±, explica Fret.
Para el maestro polaco, iniciador del llamado ¡°teatro pobre¡±, que tanto influir¨ªa en el trabajo de directores posteriores como Peter Brook, lo importante del hecho esc¨¦nico es la relaci¨®n que se establece entre el actor y el p¨²blico: conseguir que tras esa comuni¨®n el espectador salga transformado a la calle.
Para llevar a la pr¨¢ctica esta premisa Teatr Zar dedica mucho tiempo a la investigaci¨®n antes de ponerse a crear un nuevo espect¨¢culo. Los dos que presenta desde ma?ana hasta el domingo en Madrid, Medeas. On Getting Across y Armine, Sister, forman parte de una trilog¨ªa que iniciaron en 2011 (a¨²n est¨¢ en proceso la tercera parte) llamada Anamnesis, una palabra que en griego antiguo significa ¡°recuerdo de la mente¡± o ¡°reminiscencia¡±.
Medeas pretende reflejar la experiencia de los refugiados: transmitir la vivencia del rechazo, el dolor del exilio. En el caso de Armine, Sister, se rescata del olvido el genocidio que sufrieron los armenios hace un siglo por parte del Imperio Otomano. ¡°Pero nuestro objetivo no es relatar un hecho hist¨®rico o algo que se puede leer cualquier d¨ªa en cualquier peri¨®dico. Lo que intentamos es actuar como correa de transmisi¨®n de una experiencia, que el espectador la viva tambi¨¦n. Es la manera de salvarnos todos de la ignorancia¡±, aclara el director.
Esto explica por qu¨¦ no hay casi texto en estas creaciones. Todo se expresa y se transmite a trav¨¦s de canciones, gestos, acciones, elementos org¨¢nicos (agua, una fruta, pan, arena) rituales y liturgias originales. Todo lo que se utiliza en escena surge tras viajes, investigaciones y contactos con las fuentes originales. ¡°Por ejemplo, la persona que canta los textos lit¨²rgicos armenios no es un int¨¦rprete cualquiera. Es uno de los tres maestros cantores de m¨²sica armenia que quedan en el mundo [Aram Kerovpyan, de la catedral armenia de Par¨ªs]¡±, apunta Fret.
Al final de cada funci¨®n, el espectador descubre que toda la escenograf¨ªa se ha transformado: lo que era una puerta acaba siendo una balsa; lo que al principio eran columnas se convierten en arena, ruinas. Y el p¨²blico se ve obligado a atravesar esa arena, dejar sus huellas. As¨ª es como acaba formando parte de la propia acci¨®n teatral.
M¨¢s all¨¢ de la ficci¨®n
Es la segunda vez que Teatr Zar visita Espa?a. En 2011, trajeron su obra Anhelli. La llamada, que solo pudo verse en el Teatro de la Abad¨ªa de Madrid y en las ruinas de un antiguo convento de Belchite (Zaragoza). La compa?¨ªa se form¨® en el Instituto Grotowski durante unas expediciones de investigaci¨®n a Georgia entre 1999 y 2003. En estos viajes recopilaron gran cantidad de material musical y cuentan que posiblemente encontraron las composiciones polif¨®nicas m¨¢s antiguas del mundo. Su primer gran ¨¦xito internacional fue la trilog¨ªa Gospel of Childhood, realizada entre 2003 y 2009.
Junto a las dos obras que Teatr Zar representa en Madrid, la compa?¨ªa ha montado una instalaci¨®n con objetos, im¨¢genes e historias recogidos en campos de refugiados durante el proceso creativo. A los espectadores se les entrega al final un sobre con algunos de esos elementos: fotograf¨ªas reales, relatos y una llave: la llave del hogar a la que todo exiliado se aferra con la esperanza de volver alg¨²n d¨ªa.
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