Sebasti¨¢n Lelio: ¡°Mi protagonista es alguien a quien la sociedad le dice que no merece una pel¨ªcula¡±
El flamante ganador de los F¨¦nix con 'Una mujer fant¨¢stica' prepara ya la campa?a de los Oscar para su filme y para su actriz, Daniela Vega
Los dos ¨²ltimos a?os han tenido al director Sebasti¨¢n Lelio (Santiago de Chile, 1974) atado a un rodaje. Tras su cuarta pel¨ªcula, Gloria (2013), que le lanz¨® internacionalmente, se tom¨® su tiempo para escribir Una mujer fant¨¢stica (2017), que present¨® en la pasada edici¨®n de la Berlinale, donde obtuvo el galard¨®n a mejor guion. All¨ª solo estuvo 48 horas -protagonizando en su rueda de prensa una de las im¨¢genes del festival- porque se encontraba filmando Disobedience, adaptaci¨®n de la novela de Naomi Alderman con Rachel Weisz (impulsora del proyecto) y Rachel McAdams, y el ritmo de trabajo tambi¨¦n le ha jugado una mala pasada en los premios F¨¦nix, a los que no pudo asistir porque se encuentra rematando la versi¨®n estadounidense de Gloria, protagonizada ahora por Julianne Moore. "Mejor que las cosas buenas me lleguen cuando estoy trabajando, ?no?", contaba en una charla durante el pasado festival de San Sebasti¨¢n, donde promocion¨® Una mujer fant¨¢stica para su estreno en Espa?a.
Una mujer fant¨¢stica muestra el drama de una mujer transexual cuya pareja muere de repente y ve sacudido su mundo por la primera esposa y los hijos del fallecido. Una pel¨ªcula con aromas a Hitchcock y a Almod¨®var, y ese referente provoc¨® la imagen mencionada de Lelio en la Berlinale. A la pregunta de este periodista sobre el cineasta espa?ol, el chileno se tap¨® la cara con las manos y durante 30 segundos se qued¨® callado. "De repente fui consciente de todas las veces que iba a tener que responder a esa cuesti¨®n. Estaba muy cansado porque hab¨ªa rodado la noche anterior y fue una reacci¨®n espont¨¢nea. Tomo la comparaci¨®n como un halago, aunque mi referente siempre fue Belle de Jour, de Bu?uel". Reflexiona tras escuchar la comparaci¨®n entre la banda sonora compuesta para Una mujer fant¨¢stica por Matthew Herbert y los trabajos de Alberto Iglesias para Almod¨®var y Bernard Herrmann para Hitchcock, y prosigue: "Claro, no puedes rodar a una mujer en la ducha sin ten¨¦rtelas con Hitchcock y probablemente haya un gran nivel can¨®nico proveniente de Almod¨®var de estas tem¨¢ticas. Siendo muy honesto -y te lo dice alguien que hace poco volvi¨® a ver Todo sobre mi madre ba?ado en l¨¢grimas- en el pante¨®n de las pel¨ªculas que me inspiraron Una mujer fant¨¢stica no estaban las de don Pedro. Pero los espectadores encuentran siempre pistas, huellas, de las que los directores a priori no ¨¦ramos conscientes. Aunque con el protagonismo de una mujer transexual, mas gui?os asumidos al melodrama, cruzada por el thriller, en una pel¨ªcula que es tambi¨¦n una reflexi¨®n sobre el cine... entiendo la referencia almodovariana. Yo pensaba m¨¢s en Jeanne Moreau en Ascensor para el cadalso". O V¨¦rtigo. "Gracias, yo no me atrev¨ªa a decirlo".
Moreau ha sido una clara influencia en el personaje que encarna Daniela Vega. Por su elegancia al moverse, desde luego. "Y tambi¨¦n porque es un tipo de hero¨ªna con un aliento anterior correspondiente a las hero¨ªnas de los a?os cincuenta, m¨¢s asentadas en el enigma que en... lo genarowlandsdiano, otro registro que yo amo mucho pero que aqu¨ª no funcionaba, por los juegos de im¨¢genes proyectadas y paralelas. El enigma es el recipiente perfecto para nuestras propias fantas¨ªas, deseos, temores...".
Este encadenamiento de trabajos lo entiende Lelio "como un buen regalo y un problema exigente". Se explica: "He enlazado los tres rodajes, y no puedo negar que al final es lo que siempre he querido. Hace 11 a?os, cuando estren¨¦ mi primera pel¨ªcula, el ¨²nico anhelo era, sencillamente, estrenarla. No me planteaba m¨¢s. Ni siquiera festivales. Mis compa?eros de generaci¨®n, como los Larra¨ªn, que me producen, solo ten¨ªamos hambre, quer¨ªamos sacar de nosotros las pel¨ªculas que alberg¨¢bamos. As¨ª que siempre sacas energ¨ªa para seguir rodando". Disobedience habla de amores l¨¦sbicos dentro de una comunidad jud¨ªa ultraortodoxa. "Yo ni soy brit¨¢nico ni soy jud¨ªo, pero me invitaron ya a trabajar desde el guion, y vi elementos muy cercanos a m¨ª como la libertad individual, la presi¨®n de un colectivo opresor y los chispazos que ocurren en el choque. Tambi¨¦n un amor maldito ante los ojos de los otros, y la reivindicaci¨®n de esa relaci¨®n a trav¨¦s de la pel¨ªcula. Son elementos que me hicieron sentir como en casa. Estaba en mi territorio".
Una vuelta final a Una mujer fant¨¢stica. La pel¨ªcula no naci¨® del personaje de Daniela Vega, sino de otro concepto: "?Qu¨¦ pasa si la persona que t¨² amas se muere en esos brazos, y esos brazos resultan ser el peor sitio para que tu pareja muera porque por alguna otra raz¨®n t¨² eres la indeseada? Esa pregunta fue el motor, y en la escritura dimos vueltas hasta que llegamos a la mujer transexual". Un hallazgo que a?ade sorpresa y poes¨ªa a un concepto antes visto en el cine. "Es un caballo de Troya: el revestimiento de lo cl¨¢sico pero con un coraz¨®n hipermoderno, y en esos elementos surge una cuesti¨®n est¨¦tica y ¨¦tica que hace de la pel¨ªcula lo que es". Hay m¨¢s juegos: "S¨ª, como poner de protagonista a alguien a quien la sociedad le dice que no merece una pel¨ªcula y filmarlo como si fuera Jeanne Moreau, como un acto de amor". ?Es Daniela Vega el gran regalo? "Al decidir la transexualidad de la protagonista, yo, que viv¨ªa en Berl¨ªn, investigu¨¦ en Chile c¨®mo ser¨ªa su d¨ªa a d¨ªa. Dos personas distintas nos dijeron de Daniela, literalmente, que era fant¨¢stica. Tras la primera charla, yo sal¨ª transformado. Me vol¨® la cabeza. Supe que no har¨ªa el filme sin una actriz transexual, y que Daniela ser¨ªa nuestra asesora. Nos hicimos amigos por Skype. Poco a poco su presencia fue calando el guion. A mitad de la escritura sent¨ª el segundo clac: Daniela era Marina. Ella adem¨¢s trajo una pregunta: ?qu¨¦ es una mujer?".
?Habr¨¢ Oscar para Daniela Vega? "Espero que gane todos los premios. Sin embargo, siempre hay un factor de suerte. Sony se est¨¢ tomando con mucha pasi¨®n esa posibilidad, y el momento cultural y pol¨ªtico podr¨ªa probablemente ayudar, pero los elementos azarosos son demasiados como para poder vaticinar nada".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.